inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros

Pla Ventura  
  España [ 09/08/2005 ]  
EL INCLUSERO, UNA VEZ MÁS

La torería, el empaque, el gusto y la propia naturalidad de El Inclusero, fueron las constantes vitales para que, el diestro, una vez más, se sintiera artista por los cuatro costados para construir la obra bella en un pueblo alicantino. Respecto a los toros y, más concretamente en lo que a su creatividad se refiere, la faena sublime, como se entenderá, puede surgir en algún que otro lugar; sólo se precisa del artista adecuado y, obviamente, de la colaboración de un toro. Pues todo esto ocurría en la plaza de toros de Dolores, un pueblo que, durante la faena de El Inclusero, éste le cambió el nombre al pueblo y, en vez de dolores, el pueblo sintió la más grande dicha; no era para menos puesto que, un artista de la torería mundial estaba creando la obra bella.

A lo largo de sus años como artista, de El Inclusero se cantaban, a diario, sus glorias con el capote cuando, además del capote, la verdadera esencia de este artista nacía desde el fondo de su alma y, con la muleta, desde siempre, creaba la obra bella, la faena que todos soñaban y que, cada vez que el toro se lo permitía, El Inclusero, sentaba cátedra para los anales de la torería. Ahora, El Inclusero, una vez más, el pasado día 6 de agosto del año en curso, en un festival y con la colaboración del toro, Gregorio Tébar, moldeaba su obra y, cual cincel hermoso como era su muleta, creaba un nuevo monumento al toreo. No importaba el lugar; ni tampoco la plaza. Lo único que importaba era la bellísima realidad de cuanto El Inclusero estaba creando.

Durante muchos años, Joaquín Vidal, solía decir que, era El inclusero el único que podía opositar a la cátedra; ahora, pasados los años, el diestro de Alicante es el catedrático que Vidal siempre soñó. Lo dicen sus faenas; lo cantan sus obras; lo refleja su sentido armonioso por el toreo. Su torero, así lo debemos de convenir, es pura armonía; un bellísimo ajuste de notas si lo comparásemos con el pentagrama de la más bella sinfonía. En realidad, el toreo de El Inclusero, no deja de ser una hermosa sinfonía del alma.

Hace una pocas fechas, nuestro compañero y amigo, José María Vivas, se maravillaba ante la torería de El Inclusero cuando éste acudió a un tentadero en el que, Vivas, como explico, se quedó petrificado ante la forma y manera de manejar los engaños del diestro alicantino. Tengo claro que, de haber sido testigo presencial de esta faena nuestro compañero José María Vivas, hubiera llorado de emoción; como les pasara a tantos de los presentes que, ante lo que estábamos presenciando, la gente se estremecía de gozo; lo de menos fueron las dos orejas y el rabo, resultado de una contundente estocada; pero más de ley, el premio, refrendaba una obra perfecta; una faena que, por su calidad, solo es posible verla en las manos y sentidos de este artista sublime.

Se llama Gregorio y, por su calidad como torero, sólo podía llamarse El Inclusero; en Dolores fue la cosa ya que, con su sabia prosa artística, la gente lloraba de emoción, como así lo requería la ocasión. El Inclusero era el torero puesto que, quienes le acompañaron, solo pudieron ser, sus dignos teloneros. Dolores reía mientras El Inclusero sentía; nacía la obra soñada mientras El Inclusero toreaba. Ya no quedan más toreros puesto que, semejante calificativo, solo es posible en las manos y sentidos de El Inclusero. Mientras su muleta creaba, su corazón se relajaba. A golpes de emoción, El Inclusero, inmortalizaba la ocasión. Sus andares como torero le delatan como El Inclusero.

Era ésta ocasión, la de Dolores, cuando hubiera gozado en plenitud y así lo hubiera cantado, José Manuel Caballero Bonald puesto que, de haber presenciado este festejo, Caballero Bonald, hubiera parido los mejores versos para El Inclusero. No estuvo Caballero pero si se llenó la plaza para ver la magia de El Inclusero.

Allí quedó, en un pueblo alicantino, la mágica obra que, brotada de las manos y sentidos de un artista, pasarán muchos años para que dicha faena pueda ser olvidada. Un lujo, una efemérides para con el arte la que, Gregorio Tébar El Inclusero creó en aquel ruedo coqueto y entrañable. Estábamos todos los que éramos; dichosos de nosotros puesto que, los que soñaban con la faena hermosa allí la encontraron; el resto, seguirán soñando. Podría decir que, los ausentes se lo perdieron; pero no sería justo puesto que, no cabía nadie más. Como explico, estábamos todos.

 
   
 
   
Juan Gómez 15/08/2005  
 
No me extraña nada, y me alegro infinitamente, por Gregorio y por todos los que tuvieron la suerte de disfrutarlo. Su recuerdo pervive en mi mente de aficionado. Enhorabuena, amigo Gregorio. Y gracias, Pla Ventura, por este artículo.
 
   
Nacho Tebar 10/08/2005  
 
Me temo, señores, que no podran verlo por ningun canal general de TV. Está relegado a pequeñas plazas en los pueblos, por los empresarios a los que en su dia planto cara.
 
   
Alejandro Tellez 09/08/2005  
 
exactamente amigo PLA VENTURA mandanos por TVE las imagenes, no nos prives de tal obra artistica, es mas se deberia traer ha este SR. INCLUSERO A LAS AMERICAS, ya que tanto se ha dicho de el, que se llenarian las plazas de toros, esperemos que en esta proxima tempora EN LA MEXICO, NOS DEN LA OPORTUNIDAD DE VERLO. SALUDOS Y SUERTE PARA TODOS.
 
   
Antonio Casas 09/08/2005  
 
No todos hemos tenido la suerte de estar presentes. Ya decía el otro día que es un torero que no hemos tenido oportunidad de verlo a pesar de ser de los mejores. Cada vez que hay ocasión, lo demuestra. Enhorabuena Sr. Pla por haberlo visto. Como diría el Sr. Tellez, manden las imágenes por satélite para que lo veamos todos.
 
   
Gregorio Tébar 09/08/2005  
 
Estimado Pla Ventura, me ha llenado de emocion leer esta gran critica llena de arte. Uno hace lo que puede cuando los toros lo permiten. Gracias, amigo.
 
 
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura