inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros

Eric Marteau  
  Francia [ 07/08/2005 ]  
LA AVENIDA TAURINA DE DAX

Todo el mundo conoce la más bonita avenida del mundo en Paris con los “Champs-Elysées”. En el mundillo taurino, existe también una avenida que merece tanto valorización. Se encuentra en la cuidad de Dax en el departamento de Las Landes en el sudoeste del país galo a unos setentas kilómetros de Bayona.

En unos días, el jueves 11 de agosto exactamente van a empezar las fiestas de Dax con los festejos taurinos. Es una plaza de toros importante, de primera categoría en Francia como la de Bayona, Vic-Fezensac, Mont de Marsan, Nimes, Arles y Beziers. La ciudad de Dax dispone de una plaza de toros muy bonita, probablemente la más hermosa en Francia. Es un edificio de 8000 localidades, de tres niveles con tendidos y gradas al interior. Al exterior, dos torres dominan la plaza que sirven de puerta principal. Durante los cinco días de ferias, la taquilla indica el no hay billetes aunque existía mucha competencia con otras plazas situadas en poco kilómetros como Bayona, Roquefort y San Sebastián.

Por la tarde, antes de ir a la plaza, los aficionados se pasean en la zona urbana,  disfruten de la fuente caliente (Dax es una estación termal) y para los mas afortunados, se asientan en la terraza del “Spendid”. Es un hotel taurino, la verdad es que es uno de los hoteles más taurinos y más bonitos de Francia. Su estilo barroco, sus exposiciones durante la feria, su terraza con piscina y la  música original con una orquesta causan un placer inmenso. A las cinco y veinte en punto, es la hora ideal para utilizar “la avenida taurina de Dax”. En realidad es el recorrido desde El Splendid hasta la plaza de toros. Tiene una distancia de 360 metros. Primero, hay que cruzar la calle entre el hotel taurino y la plaza del Bala. De seguida, se anda un poquito, se compra unos caramelos ácidos, unos prefieren los puros, para mí es el azúcar químico. Unos segundos mas tarde, ya estamos en el parque Theodore Denis. No se puede equivocarse porque en la entrada, hay un estatuto de toro. Ahora, hay que imaginar, muchos árboles, un poco de viento, el sol y a medida que se anda, la “temperatura taurina” aumenta. Se siente los toros. El alguacil prepara sus caballos. Los rateros disfruten de los turistas. A la izquierda se oye el rió Adour. ¡Que dicha! Me encuentro frente a la puerta principal. Las banderas flotan, la plaza parece nueva, siempre limpio, las paredes blancos, las puertas en rojo y los soportales en amarillo de Andalucía.

A las seis, el paseo debuta. Aproximadamente dos horas mas tarde, todo el mundo hace el camino contrario. Es el momento beber una copita en el Splendid y esperar para ver un torero. Las tertulias en cada mesa empiezan. Se habla de la tarde, cada uno argumenta, da su opinión, se da cuenta a este momento que en realidad había 8000 toreros en la plaza de toros.

Mañana en Dax, igual, mientras que los toreros de la tarde se van en Málaga, al Puerto, Huesca, Bilbao, pues, ellos saben realmente lo que es una vida de torero.

 
   
 
   
Manuel Peralta 08/08/2005  
 
Como seria interessante recebermos em Portual, por TV, as imagens das corridas e festas em Dax.
 
   
Alejandro Tellez 08/08/2005  
 
bonito tu comentario y la forma en que lo dices, ha mi, desde aqui MEXICO, me parece un sueño, ojala pudieran mandar la señal y pudieramos ver estos festejos de LA CIUDAD DE DAX. creeme que te lo agradeceriamos. felicidades, recibe un saludo de la aficion taurina de orizaba.ver.mx. les deseamos lo major. -suerte.
 
 
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura