inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 

Álvaro Morales  
  México [ 06/08/2005 ]  
EMPRESARIOS... ¡EL ARTE TAMBIEN VALE!

En México buscamos renovar la baraja taurina. Muchos aficionados ya están cansados de ver a los mismos toreros en todas las ferias y como decimos en el país azteca “ya estuvo bueno” todo es igual. Sigue sin haber grandes oportunidades.

Hay un buen número de matadores jóvenes que están surgiendo, algunos a partir de los festejos en La Florecita. Cada uno con su particular forma de interpretar el toreo y creo que dos ejemplos de toreros distintos, que tanta falta hacen, son José Rubén Arroyo y Ricardo Rosas.

José Rubén Arroyo es un torero con personalidad y que vende mucho su imagen de torero agitanado, esto partiendo de sus gestos y maneras de caminar en el ruedo, incluso su propio peinado. En cuanto a su toreo, este se basa en detalles pintureros, de pellizco.

Sus limitaciones físicas – pérdida de un ojo – le obligan a realizar un toreo de frente echándose el toro hacia atrás lo que en ocasiones le hace verse a merced del astado, aunque los detalles pintureros con duende, son tan intensos que arrancan el ¡olé! espontáneo del público. Una tipo de torero que pocas veces se ve. Cuando logra ligar, el duende y la inspiración surgen. Algo inexplicable, radiante.

Ricardo Rosas es un torero que se desenvuelve con belleza e inspiración sin dejar el valor de lado. No hay duda que es un torero de arte y lo más importante, fiel a su estilo con sello propio y empaque. Su propia posición corporal hace que se vea diferente.

Sus personales maneras implican el cargar la suerte, sobretodo en el toreo a la verónica.  Con la muleta, prendiendo al toro adelante, llevar media muleta arrastrando en la arena despidiendo muy atrás al astado lo cual adquiere la tan mencionada profundidad. Además, Ricardo posee técnica y tiene la capacidad de realizar faenas bien estructuradas de principio a fin.

Estos son dos toreros pueden realizar faenas sublimes que pueden envolverse en un mar de pasión apartándose de los cánones más estrictos del toreo. Arte indescifrable al menos en un breve instante. El gran problema es que no tienen continuidad, por lo tanto llegan a desdibujarse por esa falta de sitio, pues las empresas buscan el torero comercial que corte orejas por montones. José Rubén Arroyo, en el lapso de tres semanas, actuó en dos festejos en La Florecita y mató un toro a puerta cerrada; el resultado, un triunfo gracias a la continuidad. Ejemplo de lo que necesitan ambos.

Aquí en México no saben ver toreros y no están dispuestos o no quieren ver los distintos conceptos de tauromaquia. Lo que es peor, sólo torean dos o tres festejos al año lo que les impide cuajar y obvio aunque tengan ese gran potencial, suelen quedar en el olvido.

Cuando tienen la suerte de colarse en algún cartel, pareciera que es a propósito colocarlos con ganado duro, de desecho, el llamado a contraestilo. Hay ganaderías que les vendrían bien como Arroyo Zarco, Santa Bárbara, Hernando Limón, Fernando de la Mora, Carranco, etcétera.

Recuerdo haber escuchado en el programa Toros y Toreros, conducido por el Licenciado Julio Téllez, al ganadero español Don Antonio Briones expresarse de Ricardo Rosas: “Cuando a un torero se le ve el potencial que tiene, se le ponen más trabas en el camino, pero ojalá que se les cumpla ese dicho de que cuando más dificultades se les pongan a los hijos en casa, más lejos llegan”.

 
   
 
   
Jose Miguel Lecumberri 07/09/2005  
 
es triste ver como los jovenes novilleros llegan a la alternativa y se les termina el camino.cuantas carreras brillantes estamos perdiendo y todo porque,por los vejestorios dinosaurios del toreo,que impiden mafiosamente el avance de cualquier nueva figura,asi nuestra amada fiesta nunca prosperara,pues mientras en españa nacen figuras todos los dias,aqui seguimos viendo a "las mulas de siempre"
 
   
Juan Manuel Jacks 11/08/2005  
 
Estimado Sr. Morales estoy de acuerdo en su atinado comentario acerca del matador Ricardo Rosas solo un detalle los toreros tambien lidian con el publico otra cara a este y triunfa saludos
 
   
Indro Doddoli 09/08/2005  
 
Porqué no hay relevos en nuestra fiesta? Sencillo los empresarios son cegatones, y las "Figuras" siempre han impuesto los carteles, Ejemplo donde torea Eloy esta Alejandro, Herrerías 14 de Empresario en México, donde está un chaval que haya proyectado el Dr. Deberíamos de dejar de importar toreros de la madre patria y tener una temporada con toreros de tierra.Nosotros pueblo, apoyarlos y exigirles
 
   
Octavio Alvarez 08/08/2005  
 
Los aficionados ya estamos hartos de los mismos "pega-pases" de siempre programados en todos los carteles. Más de lo mismo. Como diría un comercial "Pan con lo mismo". Hacen faltan Toreros con mayúscula, es decir artistas y no vulgares "pega-pases".
 
   
Alejandro Tellez 06/08/2005  
 
UGEN oportunidades a nuevos valores, es necesaria una nueva BARAJA TAURINA, los empresarios han fracasado, nuestros toreros no interesan en el extranjero, URGE que la familia taurina unida, trabaje y de forma a tal BARAJA TAURINA. Srs. taurinos ha demostrar sus ganas de tener una fiesta digna.
 
   
Rafael Martinez 06/08/2005  
 
permita decirle que el arte es lo unico que tine sentido para esta fiesta menoscabada.. PERO NO CUANDO EL TORERO SE LE ANTOJE PARA DEMOSTRALO... NO HAY QUE OLVIDAR QUE 80% DE PUBLICO QUE VA A UN FESTEJO Y POR CIERTO MUY CARO .. ES PARA ENTRETENERSE.. NO PARA DECIR SOPOR.. Y RESPETE al señor Arrollo la fiesta no ocupa de lastimas! su articulo parece mas drama que una buena verdad!capetillo? y???
 
 
  haznos tu página de inicio   
 
MURIEL FEINER: PIONERA
12+1
AUREOLA
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
MURIEL FEINER: PIONERA
12+1
AUREOLA
 
JOXIN IRIARTE, APODERADO DE VOCACIÓN
VICTORINO MARTÍN ANDRÉS
CAPOTES CON HISTORIA
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
JOXIN IRIARTE, APODERADO DE VOCACIÓN
VICTORINO MARTÍN ANDRÉS
CAPOTES CON HISTORIA
 
AUTORREGULACIÓN  DEL FIESTA /
¿QUE NOS DEPARA EL FUTURO? /
LOS NEFASTOS DISFUNCIONARIOS PÚBLICOS /
Op. / España
Op. / Venezuela
Op. / México
AUTORREGULACIÓN DEL FIESTA
¿QUE NOS DEPARA EL FUTURO?
LOS NEFASTOS DISFUNCIONARIOS PÚBLICOS
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Compra tus entradas en servitoro
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com opinionytoros.es  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.