inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 

Eric Marteau  
  Francia [ 31/07/2005 ]  
UN AFICIONADO EN ROJO Y BLANCO

El día 6 de julio, empiezan las fiestas de San Fermín en Pamplona o Iruña. Exactamente, un mes mas tarde llegan las fiestas de Bayona o Baïona con las fiestas taurinas.

Los aficionados a los toros y los aficionados a la fiesta por las calles viven durante toda una semana en rojo y blanco.

La ciudad de Bayona es la puerta de entrada del país Vasco. Se divide en 4 barios con el grande Bayona, cerca de la catedral (barrio histórico), el pequeño Bayona en la orilla derecha (barrio popular con mucho ambiente por la noche), el nuevo Bayona cerca del ayuntamiento (barrio comercial) y el Santo Espíritu (estación de tren y sobre todo la plaza de toros).

La plaza de toros de Bayona se llama plaza de Lachepaillet, se inauguro el 30 de julio de 1893. El primer paseíllo lo hicieron los matadores de toros Valentín Martín, Fabrilo y Jarana que se las entendieron con un encierro de La Patilla. Su capacidad es de 10 800 espectadores y en el año 1985, la ciudad de Bayona compró la plaza, dándole el nombre de Arènes Marcel Dangou. La temporada se compone de varias ferias con la del 14 de julio (día feriado en el país galo), la feria de las fiestas, la de la asompcion y la de la afición en septiembre.

Desde hace unos años, el director de la plaza de toros Olivier Baratchart trabaja con la familia Chopera para organizar la temporada con 14 festejos taurinos al total. Los días taurinos, no hay que faltar comer en el “Trinquet moderne” o el restaurante “El Asador”y beber una copita en las calles de los “Cordeliers” o de los “Tonneliers” o la calle “Pannecau”, se cuentan al menos 100 bares en estas 3 calles.

Las fiestas de Bayona, se trata de la fiesta la más grande en Francia y la tercera en Europa después de las fiestas de Munich y la San Fermín de Pamplona. El miércoles a las 10 de la noche en punto, el alcalde y sus amigos dan a la gente las llaves de la ciudad y a este momento, debutan la mascleta y la instalación del pañuelo rojo y blanco. Cada día a las doce de la mañana delante el ayuntamiento, las bandas despiertan el rey León, el rey de las fiestas y un poquito mas tarde, debuta el encierro txikis (el encierro de los niños).

Después de la tarde de toros, a mí me encanta beber una copita en el bar-restaurante-hotel  taurino de Bayona. Se llama Amatcho, es un lugar muy viejo sin lujo pero se siente la nostalgia de los maestros que durmieron en estas habitaciones.

Para las fiestas, Bayona propone dos festejos:
Sábado 6 de agosto, corrida de rejoneo con los toros de Los Bayones para Pablo Hermoso de Mendoza, Sergio Galán y Paulo Jorge Santos quien tomara la alternativa.

Domingo 7 de agosto, corrida con los toros de Hoyo de la Gitana para Juan José Padilla, López Chávez y Javier Valverde.

 
   
 
   
Alejandro Tellez 31/07/2005  
 
desde la ciudad de Orizaba.,Ver Mx. los taurinos y no taurinos de BAYONA, reciban nuestro mas cordial saludo, les deseamos lo mejor de lo mejor en la celebracion de su feria taurina.saludos y suerte.
 
 
  haznos tu página de inicio   
 
LAS ESTADÍSTICAS, LOS NÚMEROS, EL ESCALAFÓN…
PROTAGONISMO PARA LIMA
MI PASO POR TOMELLOSO
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
LAS ESTADÍSTICAS, LOS NÚMEROS, EL ESCALAFÓN…
PROTAGONISMO PARA LIMA
MI PASO POR TOMELLOSO
 
CURRO DÍAZ: LA SUPERACIÓN COMO META
VICTORINO MARTÍN ANDRÉS
EXPOSICIÓN RETRATOS TAURINOS DE BERNAR
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
CURRO DÍAZ: LA SUPERACIÓN COMO META
VICTORINO MARTÍN ANDRÉS
EXPOSICIÓN RETRATOS TAURINOS DE BERNAR
 
¡PLAZA BELMONTE QUITO 2017- 100 AÑOS DE TRADICIÓN! /
OPTIMISMO TAURINO /
REVIVE LA PUEBLA TAURINA /
Op. / Ecuador
Op. / Venezuela
Op. / México
¡PLAZA BELMONTE QUITO 2017- 100 AÑOS DE ...
OPTIMISMO TAURINO
REVIVE LA PUEBLA TAURINA
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Compra tus entradas en servitoro
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com opinionytoros.es  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.