inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros

Antolín Castro  
  España [ 13/04/2003 ]  
ESTABAN TODOS, DON JOAQUÍN

Estaban todos, Don Joaquín

En un impresionante lleno quedó el Aula Cultural de la Plaza de Toros de Las Ventas de Madrid. Rebosante de afición, de la de a pie no de las revistas del corazón, y de cultura -no de quien dice tenerla, sino de quien quiere adquirirla- seria, rigurosa y tan humilde y sencilla como usted, Don Joaquín. Y no cabía un alfiler.

Intento en un ejercicio vano el poderlo contar y me olvido que lo vio y que mañana al abrir el periódico encontraremos la crónica limpia y sincera del acto, contada en una magistral prosa imposible de sustituir, ni tan siquiera imitar. Estará escrita como siempre, pero en un tono angelical como ya es costumbre de un año acá. Lo del tono angelical es lo mejor, pues con él no pueden ni criticar, ni envidiar aquellos otros que dicen escribir de toros y solo escriben de rotos que son las mismas letras pero colocadas en otro orden. Otro orden, que es el mismo en el que escriben: a la orden de... Rotos y ausentes de la vergüenza exigida a la profesión.

Pero maestro permítame intentar escribir lo que yo vi, pero fundamentalmente lo que sentí. Con su permiso, don Joaquín; con esta misma frase que da título al libro editado por la Asociación El Toro de Madrid, promotora del acto y responsable de su publicación. Emotivo homenaje a su insigne figura. Recuerdo cercano de cuanto ha significado en la Fiesta y su afición. Un torrente de pasión en la defensa de cuanto supone el bello arte de torear y un encendido abrazo al animal que lo soporta: el toro. Ese animal, al que mientras unos lo abrazamos y lo acogemos como eje fundamental de cuanto después ha de suceder en el ruedo, otros mancillan y mutilan con el único objetivo cierto de buscar ventaja en la pelea y en la cartera. Todo eso se ha recordado y sin oposición, Don Joaquín.

También se ha hablado de los toreros buenos, aquellos que, tras aceptar lo dicho anteriormente, son capaces de transmitir las sensaciones que a los aficionados de verdad -no los espectadores de paso ni del clavel- nos hacen hasta llorar. Y he visto brotar lágrimas entre los asistentes, de emoción y de ilusión por recuperar tanto como se ha perdido y no de pena. Y si en este trabajo falta palabra alguna o no cuente algo de lo sucedido, es que se emborronó lo escrito o mis ojos, a ratos, no lo vieron. Su recuerdo no es ni mas ni menos que la catapulta que nos obliga y empuja a seguir en la dura pelea de denunciar tanto fraude y manipulación. No dude, maestro, que así lo seguirá haciendo su bendita afición de Madrid. No lo dude, faltaría más.

Con las intervenciones de Yolanda Fernández, Juan Antonio Arévalo, Juan Mora (el periodista amigo), José Antonio Pascual y Luis Francisco Esplá, junto a la apertura y cierre de Enrique Calcerrada, Presidente de la Asociación, hemos sentido de cerca su recuerdo y aliento. Con la presencia de Pilar, su esposa, defensora a ultranza del uso adecuado de su memoria -le puedo asegurar que se empeña en ello tanto como hacia usted con cada uno de los personajes que pululan por el taurinismo- y cada uno de sus hijos, hemos percibido también los rasgos sencillos que adornaron toda su trayectoria. Por eso estaban allí, pues sencillos éramos todos los presentes. Ni uno sólo ocupamos una imagen de la tarta del desconcierto y la engañifa en la que se ha convertido la fiesta. Recíproca aceptación de papeles: homenajeado y quienes le homenajean, en una comunión de un solo interés: una Fiesta limpia y con futuro.

Un azulejo en los bajos del 10 conservará para siempre su nombre unido al de la afición de Madrid, quienes en él encontrarán el faro cuando se nuble el camino; huérfanos de su magistral prosa y de su ejemplo ético de servicio a quienes le leían, no de quienes hablaba. Al tiempo que como artista de una pluma, libre también de esa servidumbre como tal, solo comprometida y cimentada por ser pensamiento único, honesto y ético al servicio de la verdad y defensa de la Fiesta con mayúsculas. Ese era su compromiso para consigo y con los lectores. El único compromiso que debe atar a quienes dedican su pluma al periodismo.

Lamentamos su marcha, pero nos queda su obra y su recuerdo. Vivos ejemplos para unos y para otros. Afición, lectores y quienes humildemente empuñamos la pluma, no olvidaremos nunca quien fue el Maestro, Don Joaquín. Su empeño y su lucha seguirá viva desde tendidos y tribunas de los que ven las corridas y escribimos con la verdad puesta en el presente y el horizonte. Su lucha no habrá acabado hasta que entre todos no hayamos puesto La Fiesta en orden. Se lo prometemos Maestro Vidal.

Dice el titular de este escrito: “Estaban todos, Don Joaquín”. Y usted me entiende: todos los que le respetamos y admiramos, de los otros ni uno. Pero tampoco los esperábamos. En otros lugares, en actos contrarios pueden incluso colarse; en este, pleno de ética y honestidad, ni queriendo les hubieran llevado sus pasos, mucho menos su empobrecido corazón.

Si en algunos actos en memoria suele guardarse un minuto de silencio, en este solo cabía guardar un minuto de gritos, tantos como asistentes. El grito unánime que desde aquí le mando: Don Joaquín, ¡TORERO, TORERO!.

 
   
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura