inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 

Pla Ventura  
  España [ 27/07/2005 ]  
SILVERIO PÉREZ

Bucear en la historia es una bella forma de aprender. Digo esto porque, en el mundo del toro, al margen de la actualidad que vivimos cada día por aquello de las sensaciones del momento en que, diversos toreros, con sus acciones artísticas, a veces, son capaces de emocionarnos, no es menos cierto que, ahora, en este año, un torero longevo, ha sido capaz de ponernos a pensar; incluso a reflexionar en voz alta. Se trata, sin lugar a dudas, del Faraón de Texcoco, es decir, del señor Silverio Pérez que, a sus 90 años, sigue encandilando al personal.

Hace pocas fechas, la afición mexicana, en actos de diversa índole, rindió homenaje al maestro Silverio Pérez; no era para menos puesto que, sin lugar a dudas, es el maestro vivo más representativo de la torería mundial. Silverio era,  allá por las décadas de las cuarenta y cincuenta, el tormento de las mujeres y, sin lugar a dudas, la pasión más encendida para los aficionados. Se trata de un artista que, en su momento, el propio Heriberto Murrieta, inmortalizó para siempre al biografiarnos la vida y obra de tan excelso torero. Ríos de tinta hizo correr en su día el Faraón de Texcoco; no era para menos puesto que, su arte, entre otros, inspiró al inolvidable Agustín Lara para que, éste, le escribiera el pasodoble más sentido de cuantos han tenido los toreros mexicanos. Lara le compuso a Silverio para que, al final, Ana Gabriel, con su cálida voz, cantara el bellísimo pasodoble que, si sus notas musicales son excelsas, la letra del mismo es un compendio de la vida torera de Silverio Pérez. En breves estrofas, Ana Gabriel, a instancias de Agustín Lara, decía mucho más que decenas de libros juntos que pudieran escribirse del maestro texcocano.

Amigos de allende me cuentan de la lucidez del maestro y, esa dicha, la compartimos todos los aficionados del mundo. Llegar a los 90 años y, saberte reconocido y admirado y, a su vez, sentirlo en tu corazón, es un privilegio que sólo Dios ha podido darle a tan singular personaje. Como antes decía, he sido capaz de empaparme con la vida y obra de este torero mexicano y, en definitiva, soy capaz de sentir la nostalgia propia por no haber vivido aquellos inolvidables años. Tres lustros estuvo Silverio Pérez en el escalafón activo de los matadores de toros; pero le bastó y le sobró para quedar inmortalizado en el toreo azteca para la eternidad. Han pasado los años y, nadie le ha olvidado; jóvenes y contemporáneos suyos; dígase que, varias generaciones, a la hora del homenaje, se sumaron al mismo para rendirle gratitud a un hombre que supo darle gloria y fuste a la torería mexicana. Con apenas 38 años, Silverio se retiró de los ruedos, no sin antes haber inundado con su torería los ruedos del mundo; se marchó el artista y, para deleite de los mexicanos, quedaba inmerso en aquella sociedad un hombre carismático, capaz de seguir dándole gloria a los suyos, como sus hechos lo demostraron en su larga y apasionante vida.

Silverio Pérez era un artista de la torería mundial, algo por lo que ha quedado inmortalizado; pero no le bastó con ello y, a lo largo de su vida, su persona, ha valido para servir a los suyos. El maestro se adentró en el mundo de la política y, como alcalde de su Texcoco, supo servir a su comunidad; amén de otros cargos de relevante importancia. Una vida plagada de vicisitudes en la que, el mundo del toro alumbró a un ser de capacidad extraordinaria para uso y disfrute de la sociedad mexicana. Lo dice la historia y lo reflejan sus hechos.

Ahora, desde España y como no podía ser de otro modo, con nuestras letras, teníamos que sumarnos al homenaje a favor del maestro. Nuestra tarea, al respecto, no podía ser baladí. Silverio Pérez está vivo, pleno de lucidez, consciente de todo el cariño que recibe, por tanto el monarca del trincherazo, como así se le denominaba, debe estar feliz con tantas muestras de cariño. El mundo del toro, en su conjunto, le debía el homenaje que se le ha tributado. Silverio era, además de un torero mexicano, un artista de reconocida valía mundial como sus hechos así le delatan. Además de su arte, si retrocedemos hacia atrás, pensar todo lo que este hombre fue capaz de conseguir, en las dos décadas que estuvo en activo, el mérito, es innegable. Como explico, en España y desde estas páginas, nuestro tributo de gratitud al irrepetible maestro Silverio Pérez, El Faraón de Texcoco, el monarca del trincherazo y cuantos nombres hermosos existieron para definirle, aunque, la mejor definición para el maestro es que, a lo largo de su vida, como sus allegados nos han contado, Silverio supo rendirle culto a la amistad, razón inequívoca que le delataba como un gran ser humano. ¡Va por usted, maestro Silverio Pérez¡

 
   
 
   
Octavio Alvarez 29/07/2005  
 
compo dicen Uds. allá en España este si que era un torero cojonudo...
 
   
Alejandro Tellez 27/07/2005  
 
SILVERIO PEREZ un hombre que ha sido homenajeado y seguira recibiendo elogios en el futuro, seguro que CARMELO que esta en el cielo,desde alli con EL MAESTRO LARA le SIGUEN APLAUDIENDO Y CANTANDO. SALUDOS.
 
 
  haznos tu página de inicio   
 
MURIEL FEINER: PIONERA
12+1
AUREOLA
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
MURIEL FEINER: PIONERA
12+1
AUREOLA
 
JOXIN IRIARTE, APODERADO DE VOCACIÓN
VICTORINO MARTÍN ANDRÉS
RESUMEN DE ZARAGOZA 2017
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
JOXIN IRIARTE, APODERADO DE VOCACIÓN
VICTORINO MARTÍN ANDRÉS
RESUMEN DE ZARAGOZA 2017
 
¡NUEVA EMPRESA TAURINA Y REDES SOCIALES POR LA TAUROMAQUIA! /
AUTORREGULACIÓN  DEL FIESTA /
¿QUE NOS DEPARA EL FUTURO? /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
¡NUEVA EMPRESA TAURINA Y REDES SOCIALES POR ...
AUTORREGULACIÓN DEL FIESTA
¿QUE NOS DEPARA EL FUTURO?
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Compra tus entradas en servitoro
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com opinionytoros.es  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.