inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros

Pla Ventura  
  España [ 25/07/2005 ]  
UNA FERIA RECUPERABLE

En su día, la feria de Julio de Valencia tuvo un empaque singular; hasta el punto de que, era un ciclo emblemático; años cincuenta y sesenta lo confirman. Pero las diferentes empresas que regían los destinos de la calle de Játiva, dejaron languidecer dicha feria para centrarse, única y exclusivamente en la feria de Fallas, allá por el mes de marzo. Cierto y verdad que, en el devenir de los tiempos, las situaciones han cambiado mucho y, por diversas razones, la gente dejó de asistir a dicha feria valenciana y, las empresas, como digo, tampoco le prestaban mayor interés, de ahí, el caos en que se sumió dicha feria que, en algunos años, hasta se saldaba el compromiso con muy pocos festejos.

Pero hay que reconocer que, en este año, la feria valenciana de julio se está recuperando. Ha sido un ciclo amplio de festejos que, aún sin llegar a la meta soñada, se ha notado una cierta recuperación, algo que, como aficionados, celebramos gozosos. Abogamos por el cambio y, ante todo, porque esta bendita feria sea lo que un día resultara ser: una feria importantísima en el calendario español en pleno verano. Tienen que cambiar muchas cosas dentro del organigrama de dicho ciclo; ante todo, que pueda lograrse la seriedad de antaño. Valencia lleva demasiados años sujeta a distintas presiones por parte de las figuras del toreo y, en dicha plaza, han hecho el feudo de sus fechorías, sencillamente, porque saben que, la autoridad, en Valencia, es muy sencilla de dominar. Ahí están los resultados en que, este año, El Juli, se trajo dos becerrotes inmundos para lograr el éxito; una corrida dispar en que, para César Rincón salió el toro con trapío y, para El Juli, los novillotes sin casta ni peligro alguno.

Es admirable que dicha feria se recupere; pero, ante todo, hay que recuperar a la plaza de Valencia para todos sus festejos; en fallas, en julio y en octubre. Es triste que, un coliseo como el referido, con categoría de plaza de primera, en demasiadas ocasiones, lo que dentro de ese ruedo sucede, es propio de plazas de talanqueras. Nadie logra entender semejante disparate pero, como digo, los toreros poderosos saben que, en dicha plaza pueden hacer lo que les venga en gana sin que nadie ponga la menor pega. Pruebas cantan. Ese torito que le sacaron a El Juli para que lograr el triunfo, ni en la peor plaza de carros es capaz de programarlo. Y entiendo a los toreros que, obviamente, buscan la comodidad; pero para eso debe estar la autoridad, para frenar a los desaprensivos que, sabiendo de la bondad de los huertanos, se quieren aprovechar a toda costa de unas buenas gentes que, su único pecado consiste en pagar una fortuna por una entrada.

Es hermoso que, una vez concluida la feria de julio de Valencia, ahora, los triunfadores sean toreros tan emblemáticos como César Rincón y El Cid, algo que nos llena de alegría; más que nada porque, Rincón, en su temporada más brillante tras su retiro forzado, está siendo el torero veterano más admirado del escalafón. Pero no es menos cierto que, El Juli, al que le regalaron dos orejas pueblerinas, la autoridad, a dicho torero, le consintiera que saliera por toriles un toro con pinta de novillo y, oliendo a serrucho que daba peste. Esa es la primera batalla que tiene que ganar Valencia; que haya autoridad. Si las gentes del toro, al acudir a esta plaza no sienten temor alguno, jamás arreglaremos nada porque, como se demuestra, como los hechos les delatan, en el coso de la calle de Játiva, cualquier novillote lo dejan pasar por un verdadero toro de lidia. No quiero llegar a pensar que, en Valencia, los presidentes sean fácilmente sobornables, máxime porque, a priori, les consideramos hombres serios y honestos pero, los hechos que en Valencia ocurren, desdichadamente, dejan mal pensar y, lo que es peor, la honradez de los presidentes y de la autoridad toda, queda en entredicho al consentir semejantes aberraciones. Dos cosas: si transigen porque no saben es que son tontos y, si saben, ellos sabrán. ¿Verdad?

 
   
 
   
Sol Duyos 26/07/2005  
 
¿Entran los seis toros en el sorteo?. Sí, pues igual le podian tocar a Rincón o El Cid los de El Juli, que supongo no los llevo debajo del brazo.Y mal que les pese a los detractores de éste, toreó a su segundo con unos naturales templados y poderosos con los vuelos de la muleta por el albero.
 
   
Alejandro Tellez 25/07/2005  
 
desafortunadamente, tenemos matadores de toros, que siguen imponiendo sus caprichos, y se podria decir que afortunadamente se les conceden, ya que sin becerros gordos no podria lucir su toreo, el aficionado se divierte viendo a estos fraudes del toreo,ES LA MODA-LO CHUSCO TAMBIEN SE GOZA- y combina bien con lo autentico- tiempos nuevos costumbres nuevas.saludos.
 
   
Marco Coscia 25/07/2005  
 
Hay supuestas figuras que imponen sus exigencias dondequiera, ni Madrid, ni Bilbao se salvan, y peor es lo que pasa en las otras plazas de España y de Latinoamerica, donde se traen sus toritos "de regalo", indultan "cabras", etc.
 
 
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura