inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 

Lázaro Echegaray  
  España [ 21/07/2005 ]  
OFICIO Y ARTE DEL ESCRITOR TAURINO V

En la primavera de 1899, casi tocando el nuevo siglo, nació en París el abogado, economista, politólogo  y escritor Claude Popelin. La vida de Popelín pudo ser la propia de un parisién  culto y bien formado, la de un profesional cosmopolita que supo dar renombre a su profesión y a sus conocimientos. Y así fue en gran medida pues a lo largo de su vida Popelin fue director de estudios financieros en banca, abogado del tribunal de apelación de París, agregado de prensa en la embajada de Francia en Madrid, teniente en el Estado Mayor del General Giraud, y en el Gabinete Civil de éste en Argel y encargado de relaciones públicas de empresas automovilísticas, entre otras cosas. Fue también corresponsal del diario Le Temps en Madrid. Además, Popelin cultivaba una afición poco habitual en un ciudadano parisién, una afición que iba a marcar su vida y su tiempo libre: a Popelín le entusiasmaban los toros e incluso ejercía como aficionado práctico, llegando a matar un novillo de cuatrocientos kilos en tierras navarras.

La afición taurina le viene a Popelin de sus primeras estancias en España, cuando su padre, Premio de Roma de pintura, viaja a Madrid con la intención de estudiar a Velázquez y lleva al niño Claude a la plaza de toros. Ya el progenitor conocía el espectáculo pues había asistido a la corrida que el duque de Veragua organizara en París con motivo de la Exposición Universal de 1889. Esa primera visita  a la plaza de toros de Madrid será determinante en su vida. A partir de ahí su interés reside en volver a España, asistir a las ferias, pasearse por el campo bravo, ponerse delante de las vacas y así lo hace en cuanto surge la ocasión que se corresponde con los periodos vacacionales. Tiene el veneno del toreo en el cuerpo y acude, en cuanto puede, a procurarse el antídoto de su mal.

La afición práctica de Popelin le ha llevado a intimar con las más grandes figuras de su época, con las que compartió algo más que jornadas de campo. Amigo personal de Rafael Gómez Ortega, de Ignacio Sánchez Mejías, de Juan Belmonte, Domingo Ortega, Antonio Ordóñez o Manolo Bienvenida, de quien llegó a ser mozo de espadas en algunas ocasiones. Su conocimiento del toreo y de la lidia es completo y así lo muestra en sus libros, que nacen con el espíritu de la docencia y alcanzan lugares insospechados al toreo. Es de esos escritores que se recrea en explicar las suertes, que las detalla en representación gráfica, que profundiza en ellas desde su pluma. Son muchos los títulos que presenta en español como “El toro y su lidia”, “La lidia en la corrida de toros” o el ya clásico “Los toros desde la barrera” y muchos también los que presenta en francés como por ejemplo “La Tauromachie”.

En cierta ocasión hablaba yo en un artículo de un encuentro entre Popelin y Hemingway en El Escorial, en una finca brava. Uno de nuestros lectores, en su comentario, decía que Popelin le sugería un concepto europeo del toreo. Yo también lo veo así. Sus libros son técnicos, didácticos y literarios, muy europeos y quizás sea él el autor taurino extranjero con mayor conocimiento de la materia. Sus escritos son, además, un paseo por un pasado inmediato del toreo.

 
   
 
   
Octavio Alvarez 05/08/2005  
 
Sr. Echegaray, gracias por contribuir con sus artículos a mis conocimientos taurinos. Voy a conseguir los libros de Claude Popelin. ¡Como hace falta la cultura taurina!
 
   
Alejandro Tellez 21/07/2005  
 
duro le pego el mal demontera a este claude de popelin, y lo mas interesante, es que conocio ha tanta legendaria figura del toreo de aquellos, para muchos añorados tiempos, a cuantos aficionados del toreo actual, nos gustaria conocer a algunos de los ahora famosos, dentro de la tauromaquia. saludos y suerte.
 
 
  haznos tu página de inicio   
 
UN AÑO NO ES NADA…
12+1
AUREOLA
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
UN AÑO NO ES NADA…
12+1
AUREOLA
 
HAZEM AL-MASRI 'EL SIRIO': Dejó Alepo para convertirse en torero
VICTORINO MARTÍN ANDRÉS
RESUMEN DE ZARAGOZA 2017
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
HAZEM AL-MASRI 'EL SIRIO': Dejó Alepo para ...
VICTORINO MARTÍN ANDRÉS
RESUMEN DE ZARAGOZA 2017
 
¡NUEVA EMPRESA TAURINA Y REDES SOCIALES POR LA TAUROMAQUIA! /
AUTORREGULACIÓN  DE LA FIESTA /
¿QUE NOS DEPARA EL FUTURO? /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
¡NUEVA EMPRESA TAURINA Y REDES SOCIALES POR ...
AUTORREGULACIÓN DE LA FIESTA
¿QUE NOS DEPARA EL FUTURO?
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Compra tus entradas en servitoro
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com opinionytoros.es  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.