inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 

Eric Marteau  
  Francia [ 17/07/2005 ]  
NUEVE DIAS DE TOROS EN FRANCIA CON UN MINI PRESUPUESTO

En calidad de aficionados a los toros, a mí, me gustaría ir en todas las plazas de toros del mundo, ver todos los países taurinos, pero el primero problema no es el tiempo es el dinero. La afición a los toros cueste: autopista, gasolina, hotel, entrada, comida, bebida y muchas más cosas que olvido. La semana pasada, muchos aficionados de España me preguntaron como hacer para descubrir a los toros en el país galo con un presupuesto mínimo. Primero, pienso que lo mejor es venir en el sudoeste del Francia porque en la zona del sudeste, hay muchos turistas porque buscan el mar Mediterráneo, las ciudades de Mónaco, Marsella, Niza y por lo tanto es muy caro....

En la zona de Bayona, Dax, Mont de Marsan y Burdeos, se puede ver toros con mas facilidades. Ver toros en las ferias importantes, es muy complicado y sobre todo caro, aquí no tenemos como en Madrid, Bilbao, valencia entradas de sol por 10 euros.
Por lo tanto, aconsejo realizar “el camino de los novillos”. Así, se puede debutar el viaje por la plaza de Garlin entre la ciudad de Pau y de Aire sur Adour (N134) el sábado 30 de julio para ver los novillos de Gallon para Andrés Palacios, Marco Antonio Gomez y Medhi Savalli. Se trata de una bonita placita de 1 800 localidades que existe desde el año 1947. Cada temporada, la empresa dirigida por Olivier Martin propone festejos de calidad con novillos muy bien presentados.
http://site.voilà.fr/torosengarlin.

El domingo 31 de julio, vamos en el pueblo de Hagetmau entre Mont de Marsan y Orthez a 20 minutos de Garlin para asistir a la feria del novillo. Tres días de fiestas a los toros con ambiente muy  taurina con muchos aficionados en la placita de 3 700 localidades. La empresa dirigida por Oscar Chopera propone dos novilladas con picadores y una sin caballos. Para el primer festejo, podremos ver los novillos de Baltasar Iban para Torres Jerez, Andrés González y Medhi Savalli. El mayoral de Baltasar Iban, Domingo González Moreno dice que Hagetmau es una plaza importante para el ganadero porque tiene repercusión en toda Francia. Para comer y dormir, existe la solución del hotel “taurino” El Jambon, precio barato con 30 euros la habitación.  No hay que olvidar que se trata de la zona del “foie gras” , podemos ver novillos y bien comer sin arruinarse. Después de una noche en las bodegas, segundo festejo en Hagetmau con los novillos de Adelaida Rodríguez para Gabriel Picazo, Mario Miguel y David Esteve. De nuevo una ganadería que puede embestir y dar emoción en la tarde.  Por fin, el martes, se termina la feria con una novillada sin caballos de Gallon (Francia) para Pepe Moral, Marco Leal el Francés, El Santo y El Rubino. www.tourismehagetmau.com.

Los días siguientes, es el momento ir al campo, eso cuesta poco, es muy interesante y es el esencial de los toros. Desde Hagetmau, hay que dirigirse hacia Aire sur Adour y después tomar la D935 la D3 para encontrarse entre Mielan y Mirande. En la carretera, hay que parar en una bodega para hacer una degustación del alcohol local: el Armagnac. De seguida vamos a ver la finca de “L’Astarac” en Cantaou, exactamente en el pueblecito de Bars. El dueño Jean-Louis Darre realizó su sueno creando su ganadería en el año 1992. Hizo su presentación sin caballos el 30 de marzo de 1997 en Aignan (pueblo cerca de la ganadería) y ahora sigue su labor esperando un día presentar sus toros en la plaza de Vic.  Es un personaje enamorado de los toros, de sus toros, merece la pena venir a ver su finca y hablar con el maestro y le gusta como todos el buen vino, es buen regalo de bienvenido.

El viernes 5 de agosto, a las seis en punto, debuta el paseo del festival taurino en la plaza de Vic-Fezensac, 20 minutos de la finca. La empresa dirigida por Marcel Garzelli propone dos novillos de Santafe Marton para Victor Mendes y Michel Lagravere, el torero del pueblo quien hace una carrera en México. A las nueve y media, empieza la novillada con picadores con los novillos de Justo Nieto para Juan Andrés González, Sebastián Sánchez Mora y David Mora.
www.clubtaurinvicois.com.
Para dormir, puedo aconsejar el hotel taurino “el d’Artagnan, es el tipico lugar de pueblo para una noche con ambiente sin gastar mucho dinero.

El sábado por la mañana, nos vamos a Riscle (N124 y D20 y D3), 30 minutos para llegar a un otro pueblo para ver una novillada sin picadores de la ganadería del maestro Fernández Meca para Marco Leal y Javier Antón. Por la tarde, es la tradicional novillada con caballos de la temporada del pueblo con los novillos de Vidal García Tabernero Olive para Alejandro Morilla, Daniel Luque y Medhi Savalli.

Después de la tarde, vamos a hacer cien kilómetros en dirección de Dax para ir en el pueblo de Soustons para ver el ultimo festejo del viaje. Al cartel, la empresa ha programado los novillos del Puerto San Lorenzo para Alberto Aguilar, Medhi Savalli y Nuno Casquinha.

Al final, para 9 días, propongo descubrir 6 plazas de toros en unos kilómetros, visitar una ganadería, dormir en unos hoteles taurinos baratos,  asistir a dos novilladas sin picadores, un festival y 6 novilladas con picadores con punto esencial gastando poco dinero. 

 
   
 
   
Alejandro Tellez 18/07/2005  
 
a todos los aficonados taurinos nos gustaria ir a todas la plazas del mundo y presenciar corridas de toros,ganaderias,hoteles etc. y tambien tienes razon, el problema no es el tiempo, es el dienero. si los mexicanos tuvieramos tanto dinero como tiempo libre, seriamos millonariios. atractivo tu reportaje. como para soñar,saludos.
 
 
  haznos tu página de inicio   
 
PREPARADOS PARA BILBAO
A LA BALEAR…
INTRUSOS EN MADRID
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
PREPARADOS PARA BILBAO
A LA BALEAR…
INTRUSOS EN MADRID
 
SEBASTIÁN RITTER: SU FE MUEVE MONTAÑAS
LA MARCHA DE MORANTE
AZPEITIA: Un lugar donde ir a ver toros
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
SEBASTIÁN RITTER: SU FE MUEVE MONTAÑAS
LA MARCHA DE MORANTE
AZPEITIA: Un lugar donde ir a ver toros
 
ARREO TOVAR /
EL QUE NO CONOCE A DIOS… /
VERANEO EN LA PUEBLA DEL RÍO /
Op. / Venezuela
Op. / México
Op. / España
ARREO TOVAR
EL QUE NO CONOCE A DIOS…
VERANEO EN LA PUEBLA DEL RÍO
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Compra tus entradas en servitoro
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com opinionytoros.es  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.