inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros

Pla Ventura  
  España [ 09/07/2005 ]  
SOCIOTAUROMAQUIA

En torno a este sugerente título ha escrito su primer libro, nuestro compañero Lázaro Echegaray; libro que, desde la primera hoja hasta su punto y final, está impregnado por la historia, por la cultura y, lo que es mejor, buscando las raíces de este espectáculo singular que, varios siglos después de que Pedro Romero se iniciara como matador de toros, sigue despertando pasiones.

De todos es sabido que, Echegaray, nuestro compañero, es un erudito en materia; un estudioso del mundo del toro, por tanto, un hombre capaz de conocer la historia como nadie porque, lo suyo, en todo su quehacer, es el análisis profundo, la convicción más interesante y, sin lugar a dudas, la pasión desbordante que le rodea en todo su quehacer. SOCIOTAUROMAQUIA es un libro profundo; no se parece en nada a la gacetilla editada por tal o cual feria; lo suyo, como se entenderá, es un proyecto muy serio; sin lugar a dudas, un libro que nos adentra en las raíces del espectáculo más genuino de España.

Confieso admirar a personas como Lázaro Echegaray, un modelo a seguir en tantas facetas de la vida pero que él, en su libro, con toda seguridad, además de aportar su ciencia, la que tiene, estudió y ama, ha invertido muchas horas en la elaboración de este documento de tanta relevancia como la vida misma. Echegaray ha escrito un libro para que, los demás, humildemente, podamos aprender. Eso de hurgar en la herida de la propia historia, no deja de ser un tema interesantísimo; y Echegaray lo ha hecho bajo su prisma personal, sus convicciones tan particulares que, el libro, le ha salido perfecto.

Me ha fascinado la armonía con la que Echegaray se pasea por varios siglos de la fiesta de los toros, justamente, hasta llegar a la problemática actual en que, como tantos, se cuestiona asuntos como la remodelación de las plazas de toros, el estado actual del toro, los dineros de los toreros y, una serie de situaciones que, entre todas, hacen que el libro sea distinto a lo que hasta ahora nos estábamos acostumbrando. Me temo que, toda la temática que nos suele preocupar en el mundo del toro, sin distinción, ha sido tratada y analizada por nuestro compañero que, en este singular libro, con toda seguridad, se cubrirá de gloria.

Pienso sin temor a equivocarme que, un muchacho joven como Lázaro Echegaray, obviamente, tenía derecho a escribir algo tan bello; estas cuestiones tan íntimas, a lo largo de la vida, en lo que a los toros se refiere, al parecer, solo eran aceptadas cuando las escribía don fulano o don mengano; digamos que, hombre avezados en dicho menester de la literatura que, eran consentidos por la afición, tanto a los toros como a las letras. Entre tantos eruditos, por envida, seguro estoy que, no faltará quien acuse a Echegaray de osado; pero si eso ocurre, será una mentira muy grande, una declaración de envidia que, con toda seguridad, no favorecerá para nada a quien de ese modo piense. Se puede ser joven y genial y, Echegaray, así lo ha demostrado.

Tras tantos años como aficionado, ahora, SOCIOTAUROMQUIA, me ha servido de lección. Siempre es tiempo para aprender y, gracias a Lázaro Echegaray, quien suscribe, con su libro, ha soñado, ha rememorado tiempos pasados; en definitiva, gracias a mis años, he podido dar una vuelta alrededor de mi vida y, junto a la misma, contemplar de nuevo en mis pensamientos, aquella fiesta hermosa por la que viví y por la que, gracias a su magia, pude enamorarme. Un trabajo muy serio que, con toda seguridad, calará en el sentir de aquellos que, como explico, quieran ver, en SOCIOTAUROMAQUIA esa lección que todos teníamos pendiente y que, gracias a este vasco, amante de las letras y aficionado cabal, ha sabido regalarnos.

 
   
 
   
Alejandro Tellez 10/07/2005  
 
en hora buena para LAZARO ECHEGARAY Y SU LIBRO SOCIOTAUROMAQUIA, SEGURAMENTE SERA TODO UN EXITO. ojala lo pudieramos adquirir en las librerias de latinoamaerica. bien por ti por recomendar a tus amigos y hablar bien de ellos. saludos
 
 
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura