inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros

Mauricio Sepúlveda  
  Colombia [ 04/07/2005 ]  
LA PERSONALIDAD DE LAS FERIAS

En estos próximos días inicia la feria de Pamplona, una de las ferias con mayor personalidad de las que se celebran en todo el mundo. Una feria reconocida en todo el planeta gracias a su peculiaridad y al eco que de ella hiciera el gran escritor norteamericano Ernest Hemingway. Su personalidad no solo nace de sus célebres  encierros o de la forma como viven la corrida las innumerables peñas en el tendido de sol, sino también radica en lo que se conoce como el “toro de Pamplona”, característica que pasa un tanto desapercibida para la gente normal pero que los taurinos tienen bien presente por la responsabilidad que representa la seriedad del toro que allí se lidia.

Todas las ferias se distinguen por sus peculiaridades. La feria de Bilbao se reconoce también por aquello del “toro de Bilbao”, o la feria de abril de Sevilla por sus impresionantes silencios, por el marco inconmensurable de su plaza o los arranques toreros de su banda. Es bien conocida la rigurosidad que impera en la feria de San Isidro en Madrid, y elementos de cada feria como la merienda en Burgos, o los variopintos mantones en Almería. Y así, todas las ferias en el mundo.

En América y más específicamente en Colombia tenemos unas ferias consolidadas que tienen también su personalidad arraigada pero que en algunos casos se ha visto algo difuminada en detrimento de ellas mismas.

Cali, por ejemplo, es una feria en todo la extensión de la palabra, la alegría de la gente, la belleza de las mujeres, el ritmo picante de la salsa y el calor a tope hacen que sea un acontecimiento especial. Una feria con gran categoría, incrementada hace unos años por la impresionante resonancia que tenía en España lo que sucedía en Cañaveralejo, cuando toda la tropa de cronistas españoles venía a comentar la feria, y más importante que eso porque también valía eso del “toro de Cali”, porque se lidiaba el toro de más trapío y seriedad de todo el territorio colombiano y de América. Eso tenia importancia y daba aún más categoría a la feria. En los últimos años se perdió ese norte y sumado a la crisis económica, la feria perdió un poco de entidad. Se abandonó un tanto esa seriedad del toro. Este año se quiere recuperar lo del “toro de Cali” para así volver a dar el lustre que merece una de las ferias más importantes de todo el calendario taurino mundial.

Cronológicamente sigue Manizales, “la feria que hizo las ferias en América”, un refrán que se popularizó y se enraizó gracias a don Ramón Ospina, que lo repitió año tras año y que no es poco para una feria. Además de esto, la de Manizales es una feria con duende. Se dice que su ruedo tiene un embrujo especial, que allí suceden cosas mágicas. Y así lo aceptan y esperan los manizalitas y quienes visitan esas tierras cafeteras en los primeros días de enero. No se exige el gran volumen del toro, y se privilegia la calidad de las embestidas para que brote el duende flamenco y la inspiración de los toreros. Generalmente son tardes memorables las que anuncian al ganadero de la tierra y los toreros se transforman en orfebres del arte con suertes antológicas como aquella del bú que inmortalizara Ortega Cano en el cenizo ruedo manizalita.

Sin olvidar las ferias de Cartagena, Armenia, Duitama, Sogamoso y ahora Bucaramanga que son ferias que van construyendo su personalidad. Medellín sigue en el calendario colombiano a manera temporada e intercalada con Bogotá.

La feria de la Macarena, antes de la Candelaria, de Medellín tiene algo en común con la de Manizales, un gusto especial por el arte. La gente se entrega de manera apasionada a los toreros y el tapete de claveles que cae a los pies de aquel que triunfa es inolvidable y de una belleza particular. Ahora esta en un camino de recuperar la identidad de la feria un tanto apagada por la nueva estructura de la plaza.

Y Bogotá. La plaza más importante del país. Se da a manera de temporada y no de feria. Y cada domingo se engalana para cada corrida. Se dice que es la “Madrid de América” por lo entendida y exigente que es su afición. Se reunen las personalidades más influyentes del país y gente del jet-set nacional pero también los aficionados de las peñas que copan las barreras del tendido de sol para fiscalizar que lo que suceda en el ruedo capitalino sea puro y con verdad. Es una temporada con inmensa categoría y que hace unos tres años se ha ganado el cartel – perdón la redundancia - de ofrecer los mejores carteles de América y a fe que lo ha logrado y en ese camino va a seguir.

Estos elementos particulares de cada feria o temporada se deben identificar y cuidar y cada empresa que tenga la responsabilidad de llevar las plazas debe velar por nunca perderlos porque son intrínsecos a la idiosincrasia de las ferias que las hacen únicas y reconocidas en el mundo.

Nota : Para aquellos que se preguntan por la insistencia de esta nota quiero decirles que lo que expreso en ella no es más que un deseo propio, que quizás compartan algunos más. Pero todo quedó en deseo porque César Rincón matará en Bogotá la corrida de Ambaló y de Agualuna y no los “Mondoñedo” como hubiésemos querido y como se merecia la plaza en su 75 aniversario.

 
   
 
   
Antonio Casas 05/07/2005  
 
No entiendo los últimos comentarios. Para hablar sobre las ferias de su Colombia ESPECIFICAMENTE, inicia el escrito hablando de las de Pamplona, Madrid, Sevilla y otras de España, lógico por ser el país de referencia en el mundo del toro. Hace días, desde Venezuela, pedían se salvara una plaza de, ¡casualidad!,Venezuela. No busquen tres pies al gato, por favor.
 
   
Carlos Castro 05/07/2005  
 
Señor Sepúlveda: para bien de la fiesta, de Rincón, de la imagen de "Mondoñedo" y de la afición que Usted dice defender, llame a Luis Manel Lozano o al mismo Rincón y pregunteles lo de "Mondoñedo"
 
   
María Nieto 05/07/2005  
 
A este Sepúlveda le traiciona el subconciente, el inconciente y hasta el conciente. Es decir, se traiciona así mismo.
 
   
Manuel Quintero 05/07/2005  
 
ES UNA LASTIMA QUE EL CRONISTA DE MARRAS,SR. SEPULVEDA, CON IRRITANTE SECTARISMO OLVIDA INTENCIONALMENTE QUE EXISTEN OTROS PAISES LOS CUALES TIENEN FERIAS EN AMERICA: PERU, ECUADOR, MEXICO, VENEZUELA ETC., LO CUAL DESCALIFICA SU BUEN ARTICULO. LAMENTABLE AMIGO SEPULVEDA LO TRAICIONO SU SUBSCONCIENTE
 
   
Alejandro Tellez 04/07/2005  
 
el mundo taurino, esta lleno de ferias, gracias a dios que aun en muchas de ellas se incluyen corridas de toros, ferias en america, las tenemos desde las mas importantes y caras, hasta las mas humildes en poblados pequeños, o sea para todos los bolsillos. pero lo mas importante para nosotros los taurinos es que se celebren corridas de toros.
 
 
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura