inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 

Pla Ventura  
  España [ 01/07/2005 ]  
LA MUELA

Como suele pasar en tantos lugares de España, en La Muela, allá por la provincia de Zaragoza, tampoco acude casi nadie a los toros y, ciertamente, de cara al populacho, los carteles que se han formado  han sido de auténtico lujo; desde el primer día que se inauguró la plaza en el año 2003, como explico, el glamour ha sido la tónica dominante a la hora de confeccionar los carteles más atractivos que cualquier feria de tronío pudiera imaginar. Quiero pensar que, a los aragoneses, les fascina mucho más la jota, es decir, el baile típico de la región, antes que las corridas de toros. Recordemos que, la plaza de La Muela tiene una capacidad para tres mil personas y, ver algo más de media plaza ha sido una hazaña en cada tarde de toros. Todo esto quiere decir que, aquello de ser español y ser aficionado a los toros, lamentablemente, no deja de ser un tópico inventado porque, como se demuestra, a los españoles, lo que en verdad les gusta –dicho genéricamente- es el vino y, los toros, son admirados por tres docenas de románticos que, como les pasa a los homosexuales, no contamos en lado alguno.

Pero al margen de la poca o mucha afición que pueda haber en los toros respecto al gentío, existen personas que, como aficionados, merecen todos los respetos y, en el caso que me ocupa, Maria Antonia Pinilla, como alcaldesa de La Muela, es digna de toda admiración porque, como se ha demostrado, su afición a los toros le ha llevado hasta construir una plaza de toros en una pequeña localidad llamada La Muela y, su acción, bien merece todos los respetos. Es cierto que, los parques eólicos ubicados en dicho pueblo le han dado una riqueza extraordinaria y, su alcaldesa, como digna mandataria, ha dotado al pueblo de los mejores servicios de distinta índole, construyendo, como digo, hasta una plaza de toros. Ahora, la citada alcaldesa, como siguiente proyecto taurino, tiene sobre la mesa la documentación referente a poder cubrir la plaza de toros puesto que, toros al margen, una vez cubierto el recinto, éste podrá servir para toda clase de eventos y, de esta manera, los toros serán una actividad más de las muchas que dentro de ese recinto podrán celebrarse. Como prueba, ahí está el Palacio de Vistalegre de Madrid que, además de plaza de toros, se ha convertido en la cancha oficial del Estudiantes de baloncesto. Ciertamente, la idea de Maria Antonia Pinilla es digna de admiración puesto que, si sólo con los toros, el proyecto no ha terminado de funcionar, cuando menos, que dicho inmueble sea útil para las mil causas artísticas o deportivas que en el pueblo puedan celebrarse.

Lo decía nuestro director puesto que, en su periplo por tierras de Canadá, Antolín Castro, se encontró con innumerables mexicanos y, su sorpresa tan mayúscula consistió en que, entre tantos mexicanos que conoció, nadie sabía nada de la fiesta de los toros. Y lo mismo le pasó con todos los compatriotas que por allí se encontró. Es decir, pase lo que pase, la fiesta de los toros es un reducto admirado por tres docenas de aficionados y, lamentablemente, el lugar de encuentro en las grandes ferias de todos los personajes glamorosos que, en dichos recintos taurinos, se cuentan sus buenas nuevas y, a su vez, se muestran sus nuevos atuendos para darse envidia unos con los otros. Esta es la dura realidad que nos ha tocado vivir. ¿Culpables? He aquí el quid de la cuestión. Pensar que, por ejemplo, hace treinta años, las plazas de toros se llenaban por completo y, tras este breve paréntesis de tiempo, que los toros no le interesen a nadie, la verdad es que, el asunto, empieza a ser preocupante. Como dije en su día, respecto a la plaza de toros de La Muela, que Enrique Ponce, la máxima figura de la torería actual, congregara a poco más de mil personas, el tema es para que comencemos por reflexionar.

De tal manera que, personas como Maria Antonia Pinilla, amantes de la fiesta taurina, hasta el punto de construir una plaza de toros en una villa pequeña, ello es de admirar;  apenas queda gente con tan fantástica ilusión. Bien es verdad que, el ayuntamiento de La Muela, gracias a la energía eólica, como explico, ha podido permitirse tamaño lujo. Lo que si es muy cierto es que, a nivel particular, es casi imposible que nadie construya una plaza de toros pensando que puede ser el gran negocio de su vida. Lo hizo, que yo sepa, Manolo Chopera que, quizás por gratitud a su ciudad, San Sebastián, y por aquello de reinvertir algunos de los muchos beneficios que a lo largo de su vida había obtenido. Cuestión de romanticismo pero, con la cartera muy llena. De otro modo, nadie lo haría y, a las pruebas me remito. Queda clarísimo que, en muchísimos pueblos y ciudades de España, de no ser por el apoyo de los ayuntamientos, jamás darían una corrida de toros.

 
   
 
   
Antonieta Janeiro 03/07/2005  
 
Lo mismo pasa en Villafranca de Xira, Portugal, antes llamada «la Sevilla Portuguesa».Por estas Férias taurinas, sólo veo habitantes de Leste bailando en las calles ...
 
   
Alejandro Tellez 01/07/2005  
 
lo mismo, que pasa en LA MUELA-PROVINCIA DE ZARAGOZA- pasa aqui en ORIZABA.VER.MEX. hace 10 años se construyo una plaza de toros moderna, para cerca de 8000 personas, y es poca la gente que asiste a las corridas de toros la empresa anterior se dio por vencida, y si tenemos corridas de toros es gracias al empresario de apodo CHILOLO que haciendo un esfuerzo esta dando novilladas.
 
 
  haznos tu página de inicio   
 
PREPARADOS PARA BILBAO
A LA BALEAR…
INTRUSOS EN MADRID
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
PREPARADOS PARA BILBAO
A LA BALEAR…
INTRUSOS EN MADRID
 
SEBASTIÁN RITTER: SU FE MUEVE MONTAÑAS
LA MARCHA DE MORANTE
AZPEITIA: Un lugar donde ir a ver toros
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
SEBASTIÁN RITTER: SU FE MUEVE MONTAÑAS
LA MARCHA DE MORANTE
AZPEITIA: Un lugar donde ir a ver toros
 
ENEMIGOS EN EL MUNDO DEL TORO BRAVO /
ARREO TOVAR /
EL QUE NO CONOCE A DIOS… /
Op. / Ecuador
Op. / Venezuela
Op. / México
ENEMIGOS EN EL MUNDO DEL TORO BRAVO
ARREO TOVAR
EL QUE NO CONOCE A DIOS…
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Compra tus entradas en servitoro
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com opinionytoros.es  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.