inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros

Bartolomé Puiggrós  
  Perú [ 30/03/2010 ]  
MUJERES TORERAS CON ALTERNATIVA

En Guadalajara (Jalisco) el informador.com.mx del 29 de febrero, informaba que Hilda Tenorio sería la novena mujer en acceder a la borla de matadora de toros. Contando ya a Hilda, entonces habrían sido ya seis las toreras que se doctoraron en cosos mexicanos, cuatro mexicanas, una colombiana y otra española, además de las otras tres, dos de ellas en España y una en Francia, pero olvidaron en la lista de matadoras de toros a la peruana "Lola de España". De la que hacemos una breve reseña biografica.

Maria Dolores Velásquez Álvarez, "Lola de España" nació en Barcelona, España, hija del banderillero Augusto Velásquez Yturri nacido en el Departamento de Lambayeque en Perú y de Dona Adelina Álvarez Costales nacida en Asturias (Gijón) quien viaja a Perú acompañada de sus dos hijas: Maria Jesús y Maria Dolores cuando esta última cumplía dos años de edad. Crece en el taurino distrito del Rimac muy cerca de la Plaza de Acho. En la adolescencia se traslada a Trujillo a seguir estudios escolares secundarios en el Colegio Religioso Privado San Vicente de Paúl. Acompañada siempre por su padre quien fue su apoderado y banderillero, así como por su hermano el en ese entonces, banderillero Sebastián Velásquez El Tuto, Lola debuta como novillero en la Plaza de Toros de Trujillo en el año 1975 cortando dos orejas. Se presentó como novillera en la Plaza Santa María de Bogotá (Colombia) el 14 de junio de 1980 alternado con César Rincón y Fernando Vásquez. Tomó la alternativa de matador de toros en la plaza Sol y Sombra, del distrito municipal de La Victoria de Lima, el 19 de enero de 1986 de manos del matador peruano Daniel Palomino y de testigo César Caro.

La siguiente es la relación, sin Lola de España, que hicieron de las alternativas de mujeres toreras:

1.- Bertha Trujillo “Morenita del Quindío” (Colombia): 12 de mayo de 1968 en Comalcalco, Tabasco, de manos de José Ramón Tirado y ante la presencia de su esposo, también colombiano, Marco Gómez, con el toro “Presumido” de Trincheras.

2.- Ángela Hernández (Alicante): En 1979, en una plaza de la República Mexicana, Manolo Martínez la doctoró, gracias a la lucha que sostuvo con el Ministerio de la Gobernación de España, logró el 10 de agosto de 1974 que se derogara el artículo 49 impuesto en la ley de 1908, que prohibía torear a pie a la mujer.

3.- Raquel Martínez (Tijuana): 20 de septiembre de 1981 en Tijuana, Baja California, llevando como padrino a Rogelio Leduc y de testigo a Adrián Romero, con el astado “Tecate” de Trincheras.

4.- Maribel Atienzar (Albacete): 28 de noviembre de 1981 en Pachuca, Hidalgo, fungiendo como padrino Ernesto San Román “El Queretano” y atestiguando Raquel Martínez, con ejemplares de Pepe Garfias.

5.- Cristina Sánchez (Madrid): 23 de mayo de 1996 en Nimes, Francia, de manos de Curro Romero y ante la presencia de José María Manzanares, con el burel “Poca Barba” de Alcurrucén.

6.- Mari Paz Vega (Málaga): En corrida Goyesca, el 29 de septiembre de 1997 en Cáceres, España, siendo el padrino Cristina Sánchez y el testigo Antonio Ferrera, con el astado “Carpintero” de José Luis Marca.

7.- Raquel Sánchez (Toledo): 27 de mayo de 2005 en Toledo, España, con el apadrinamiento de Eugenio de Mora y el testimonio de Manuel Amador.

8.- Marbella Romero (Morelia): 15 de diciembre de 2007 en Morelia, Michoacán, de manos de Rafael Ortega y ante la presencia de Isaac Chacón, con el toro “Juan Diego” de Pepe Garfias

Otras toreras peruanas

CARMEN MONTALBAN.- Nacida en el Cusco en 1929, debutó en la Plaza de Toros de Acho el 11 de junio junto a Gastón de la Torre, Paco Céspedes, julio Reynel, Fernando Alday y Rodolfo Forero Skobel "El Gitano".
SILVIA RAMIREZ "La Macarena".- Debutó como becerrista a los 14 años en la Feria de la Candelaria en Socota - Cajamarca en el año 1957. Continuó toreando en diferentes plazas de toros del Perú destacando por su valentía.
ROSA SANTIAGO.- Se inició por los años cuarenta, actuó en diferentes Plazas de Toros del Perú, Ecuador y Colombia, al lado de figuras del momento. En Ecuador logró algunos éxitos al lado del Chato Mora (mexicano) y Morenita del Quindío (colombiana). En Lima fundó y dirigió la Escuela Taurina "El Arte".
VIOLETA SIU PEREDA "La China".- Nació en Trujillo, hija de don Carlos Siu Chong (Cantonés) y doña Josefina Pereda Caballero. En los años 1946-1947 se inscribe en la Escuela Taurina que dirigía el torero Elías Chavez "Arequipeño". Fue contratada por "Armillita de España" el empresario que llevaba a los "Charros Mexicanos" y donde Violeta no solo toreaba, sino que también ejecutaba riesgosas suertes de rodeo y la anunciaban como "Miss Arizona". En la década del 50 al 60, toreó en la Plaza Santa María de Bogotá - Colombia, alternando con los matadores Pepe Cáceres, Antonio Bienvenida, Chicuelo II.
MILAGROS SANCHEZ LAZARTE “MILAGROS DEL PERU alumna de la Escuela de Tauromaquia de Acho y luego de El Espinar, en Segovia, España donde participó con éxito en 27 festejos taurinos. Su maestro era el matador Antonio Sánchez Puerto. Con 19 años se presentó en Acho en la novillada preferial del 2008 acartelada con Lulú de la Vega de México y el franco mexicano Michelito Lagravere con ganado de Apóstol Santiago. Toreó mucho en las provincias del Perú y en este 2010 tiene ya actuaciones en España (Fitero en Navarra) y presentaciones en Colombia y México.

 
   
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura