inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros

Antolín Castro  
  España [ 15/02/2006 ]  
A QUÉ JUGAMOS

Es una pregunta que me hago con frecuencia, como imagino que se hacen muchos de todos cuantos asisten atónitos a la marea de despropósitos que cada día tenemos delante nuestra. La perplejidad no tiene límites y ninguna otra época ha tocado vivir, ni de lejos, de una situación igual.

Viene esto a cuento de que nuestro querido presidente, de todos pero que en la práctica omite tal deber, no tiene tiempo para acudir al congreso de las víctimas del terrorismo, -perezoso y vago ya se ha puesto de manifiesto otras veces- pero sí recibir a los líderes de las comunidades de la religión musulmana. Toda una contradicción, pero mucho más toda una muestra del talante que se gasta el individuo.

No tiene ni una sola palabra contra ETA, aunque esté delante, como ayer, del homenaje a un asesinado vilmente, Tomás y Valiente, por esa banda terrorista. Naturalmente mucho menos él y su partido tienen palabras para condenar, como exige la representación que ostentan, la barbaridad de otra bomba ayer en Navarra. Sólo declaraciones ambiguas, melifluas e impropias de quienes tienen la obligación de condenar y perseguir enérgicamente a esa panda de asesinos.

¿A qué jugamos?. ¿Qué juego macabro es este, donde los asesinos no reciben tal nombre de quien representa -es un decir- a los españoles?. A lo mas que llega es a representarse a sí mismo y, con todo y con eso, queda como un cobarde y miserable. No se puede estar más lejos de las víctimas y más cerca de los que apoyan y aplauden a los asesinos. Curiosa paradoja que empieza a tener tintes de esquizofrenia. Tras la masacre del 11M ya tuve ocasión de exigir a mi gobierno, al menos, una frase: perseguiremos por tierra, mar y aire a los causantes e inductores de tal barbaridad. Ni lo dijo, ni lo dice, ni lo hace. Esas mismas convicciones a las que él gusta recurrir para otros temas, son convicciones de otros para saber cuál es la razón de tanta inacción.

Declaraciones, junto al presidente turco, a favor de la sensibilidad con el pueblo musulmán. Este presidente de la sensibilité, es un cursi de mucho cuidado cuando se trata de las creencias de los que oprimen a la mujer en su civilización (que le debe de gustar, sino no se entiende tanta pasión por lo musulmán, salvo que sea otra cosa) y quieren y exigen preservar sus creencias. Tal manifestación no la hizo, ni la hace, si por esas protestas dirigidas de los fanáticos islamistas, asesinan a un cura católico en Turquía. Ni él ni el turco dicen ni pío. ¡¡Bien por la sensibilidad!!. ¿Qué culpa tendría el sacerdote de las caricaturas sobre Mahoma?. Pues ni una nota ni declaración alguna, no sea que se cabreen los del turbante.

Y ¿qué decir del Cristo cocinado en Canal+?, nada de nada. ¿Y de las chirigotas sobre los obispos católicos por parte de sus protegidos los gays en el día de su orgullo?, más de lo mismo. ¿Y qué dice El País, ese periódico imparcial sobre temas de sensibilidad?. Pues poner sordina a unas cosas y bramar por las demás, como siempre. Hace tiempo que deje de ser su lector y es que basta con tener un poco de objetividad para darse cuenta del papel que hace el periódico en la sociedad española. Se rasgan las vestiduras por las caricaturas, pero se regocijaron con cocinar al Cristo en su televisión. Muy sensible y edificante. Pero hay más ¿a qué jugamos?. Sin ir más lejos, la mofa de esos personajillos catalanes en Jerusalén con algo tan sencillo, pero tan venerado y respetado por los cristianos, como la corona de espinas. ¡¡Qué risa, qué risa!! ¿verdad señores de la sensibilidad?. No son más falsos porque le faltan horas al día.

Pues con estas sensibilidades caminamos hacia la paz... de la rendición con ETA. Esa visionaria y sensible cabecita de ZP obrará el milagro de rendirnos. Y digo yo, si sus antecesores -mientras él callaba y votaba en el Parlamento, luego cómplice- quisieron terminar con la barbarie con una barbarie mayor, el GAL, a él le toca dotar de sensibilidad a los asesinos. Les mirará a la cara y les dirá: me he propuesto pacificar España, qué me pedís. Como respuesta, es posible, que salgan los presos, los más posibles y acércalos a los demás, para empezar; además que se callen los bocazas de las víctimas que no paran de incordiar y luego, cuando ya lo hayas hecho, ya te pediremos mas.

¿A qué jugamos?. Ahora la pregunta me la hago yo y encuentro muy pronto la respuesta: a oponerme con todas mis fuerzas; a eso no pienso jugar, basta ya de juegos. Las víctimas, la historia, el terrorismo, es algo muy serio como para jugar. No se trata de jugar, sino de juzgar. Ese es el único camino, tras detener, juzgar. Con eso, ya tienen más y mejores perspectivas los terroristas que sus víctimas. Mucha suerte tienen con el carácter pacífico de esas víctimas y del resto de los españoles, así como con la democracia. Así que Sr. Presidente, tome nota: deje de jugar.

Como invitación formal, le ruego se sume a la manifestación con esas víctimas del terrorismo del próximo día 25 en Madrid. Ese es su sitio y si no sabe estar en él, tampoco puede estar en el sillón donde debería de estar el que, por dignidad y por obligación moral, mejor y mayor protección y cariño les debería de dar. Ellos, heridos y huérfanos y los que dieron su vida, todos, lo hicieron para que usted pudiera estar sentado un día donde hoy está. Si esto ya no lo sabe entender, es cuando le cabe el calificativo de miserable, pues dieron su vida para defenderle a usted, aunque no lo sepa ni entender.

Yo si me uno a esa manifestación, obligada para cualquiera que se precie de ser persona de bien. Esas son mis gentes, esas son mis víctimas, las que dieron su sangre para que yo pueda seguir escribiendo. Por eso voy a estar allí, por mucho que tenga que hacer. ¿Lo entiende Sr. Presidente?.

Me permito anexar el texto íntegro del Manifiesto de las víctimas en su clausura del Congreso de ayer. Como me merecen tanto y tanto respeto y solicitan mi apoyo, con ellos estaré.

Manifiesto íntegro de las Víctimas del Terrorismo:

El terrorismo es actualmente un fenómeno global que afecta a prácticamente todas las sociedades. El terrorismo nunca está justificado. Las organizaciones terroristas pueden buscar diferentes coartadas para cometer sus crímenes. Pueden utilizar diferentes métodos de actuación. Pueden actuar contra diferentes tipos de objetivos. Pero, cualquiera que sea su forma de manifestación, el terrorismo es siempre un crimen injusto e injustificado, cruel, abominable y rechazable por atentar contra los derechos más elementales de las personas y de las comunidades.

Igualmente, cualquiera que sea la manifestación del terrorismo, sus víctimas son iguales. No importa el país, la situación política o social, la motivación o el criterio para elegir objetivos. Las víctimas son iguales. Son seres inocentes a los que un destino fatal convierte en víctimas de asesinatos, secuestros, torturas, extorsiones, chantajes o amenazas. Son seres inocentes que se ven privados de sus derechos por la crueldad aleatoria de unos criminales. Son seres inocentes cuyas vidas se ven quebradas por la maldad de aquellos que no saben exponer sus ideas de otra forma que no sea usando la violencia.

Son víctimas quienes lo padecen de manera directa, quienes pierden la vida, la integridad física o su entorno por culpa de los terroristas. Son víctimas los familiares, los amigos, los compañeros de quienes padecen un atentado terrorista y comparten el dolor y sufren la pérdida de seres queridos. Son víctimas los pueblos, las ciudades, las comunidades que ven alterada su convivencia por la acción de los terroristas. Y son víctimas también el conjunto de la sociedad que se ve amenazada por el riesgo de acciones terroristas o alterada por la realidad de las mismas.

Por ello, quienes hemos padecido de manera directa o cercana el terrorismo nos consideramos legitimados para hacer oír nuestra voz. Para reivindicar los valores de paz, de libertad, de tolerancia y de pluralismo que representan todas y cada una de las víctimas del terrorismo del mundo. Para exigir a las organizaciones terroristas el cese de unos crímenes que nunca les harán alcanzar objetivo alguno. Para reclamar la solidaridad, la asistencia, la ayuda y también el recuerdo de Gobiernos y de sociedades a fin de evitar que la larga lista de nombres que han sido víctimas de la locura terrorista siga aumentando.

Por todo ello, unidas hoy víctimas del terrorismo de muy diferente origen y procedencia, queremos hacernos oír, con más fuerza que el sonido de las balas y de las bombas, con la fuerza invencible de la palabra y de la razón.

Y por ello:

- Primero: Pedimos a todos los Gobiernos un compromiso activo y constante en la lucha contra el terrorismo, por encima de cualquier ideología, y un compromiso igualmente activo y constante a favor de las víctimas, promoviendo aquellas leyes que sean necesarias para otorgar a las víctimas un régimen de ayuda, protección y asistencia digno y suficiente, así como el reconocimiento social de su condición de víctimas del terrorismo.

- Segundo: Pedimos a la comunidad internacional que se comprometa a fomentar medidas como la armonización de las legislaciones internas en materia de indemnización a víctimas del terrorismo; la elaboración de un estatuto internacional de víctimas del terrorismo; la cooperación y armonización de las políticas de prevención, represión y lucha contra la financiación del terrorismo; la supresión de los procedimientos de extradición en materia de terrorismo y la entrega inmediata de los terroristas al Estado en el que hayan cometido sus crímenes.

- Tercero: Pedimos a las organizaciones internacionales, y en especial a las Naciones Unidas y a la Unión Europea, la creación de comités específicos de víctimas del terrorismo donde éstas puedan hacerse oír, tener una voz permanente y ofrecer sus criterios y propuestas para combatir el terrorismo; así como también que las propias organizaciones internacionales creen y mantengan partidas presupuestarias específicamente destinadas a asistir a las víctimas del terrorismo de los Estados que las integran.

- Cuarto: Pedimos que todos los convenios internacionales sobre terrorismo sean firmados y ratificados por el conjunto de la comunidad internacional y que se prive de inmunidad a los gobernantes que sean declarados autores, inductores, financiadores, o cómplices de actos de terrorismo.

-Quinto: Pedimos que los crímenes terroristas sean considerados como violaciones de derechos humanos por la comunidad internacional y que sean incluidos en la jurisdicción del Tribunal Penal Internacional.

- Sexto: Pedimos a las ONGs y demás organizaciones civiles defensoras de los derechos humanos que se comprometan en la defensa de las víctimas del terrorismo y en la identificación del terrorismo, cualquiera que sea su causa u coartada, sin establecer equidistancias ni confusión entre víctimas y verdugos.

-Séptimo: Pedimos a los medios de comunicación un compromiso permanente en la lucha contra el terrorismo, evitando una falsa neutralidad o una tramposa objetividad, y mostrando la realidad de unos crímenes que nunca pueden ser ni justificados ni oscurecidos en su crueldad por juegos dialécticos, desconocimiento o distorsión informativa.

- Octavo: Pedimos a la sociedad civil que mantenga y refuerce su compromiso y solidaridad con las víctimas del terrorismo, que haga oír con decisión y valentía su voz en las calles ante las acciones terroristas, mostrando a los criminales su rechazo y a las víctimas su afecto y comprensión.

Las víctimas del terrorismo no queremos ni venganza ni revancha. Las víctimas del terrorismo sólo queremos que las generaciones futuras no tengan que padecer lo que, desgraciadamente, hemos padecido de manera directa o indirecta tantas personas que un día nos convertimos en víctimas por la crueldad de unos criminales.

Y estamos convencidas de que todos juntos, gobernantes y ciudadanos anónimos, podremos con nuestro esfuerzo y trabajo conjunto evitar que el dolor se perpetúe y darle vida a la esperanza de un mundo mejor.

  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura