inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros
 
27/11/2006
  (Ciudad de México) En la Monumental México... la esencia torera de Morante y Manzanares aplastaron a los bisoños mexicanos (Crónica completa)
 
Firma: José Mata
 
     
 

Ante una entrada que casi logra el cuarto de aforo en la Monumental Plaza de Toros México, este 26 de noviembre se han lidiado seis ejemplares de La Gloria, que han sido encastados, todos pelearon con los piqueros, siendo complicado el séptimo, después de fortísimo tercio de varas el quinto reculaba pero acababa empleándose; mientras que el primero y octavo han sido de Garfias, mansos pero facilotes.

El sevillano José Antonio Camacho Morante de la Puebla: Pitos y vuelta.

El alicantino José María Manzanares Chico: Saludó en el tercio en ambos.

El moreliano Omar Villaseñor: Saludó en el tercio tras aviso y tres avisos.

El capitalino José Mauricio: Silencio y pitos.

________________________

Señor Senador de la República

Don Luis Alberto Villarreal

Presente.

Disitnguido Señor Senador:

Siempre es grato ver en los tendidos -sobre todo del coso titular de México-, a los políticos mexicanos, quienes tienen bajo su responsabilidad... el porvenir de nuestro país, y que con su presencia den, de alguna forma, respaldo a nuestra querida fiesta (con cerca de cinco siglos de tradición)... resulta fundamental.

Este domingo 26 de noviembre... le vimos ocupando un lugar en una barrera de sombra, y seguramente como muchos... se habrá dado cuenta de la casta que tuvieron los toros de La Gloria, que resultaron dura prueba para los cuatro del cartel, pero... que con una gran técnica, serena inteligencia, valor natural, sitio y oficio... ¡vamos!, con aguante y poder, una vez dominados, se pudieron lograr faenas importantes.

Que le puedo decir a usted, que todos los días debe tener una mano izquierda, poderosa, muy templada y cadenciosa, para conseguir a través de esa serena inteligencia... certeros acuerdos para beneficio de todos; y justamente eso, le faltó en su primero a Morante de la Puebla, quien decidió después de haber peleado poco al de La Gloria, desistir e irse entre protestas del respetable, a esperar al que hiciera quinto sitio.

Y... cuando esperábamos que repetiría la misma fórmula, que sólo aparece cuando intenta "enfermarse de consunción", de pronto las hadas, los duendes y demás, le invadieron su corazón y comenzó su poema sinfónico, con unos lances verdaderamente conmovedores por su radiante belleza, que de inmediato cautivó a los tendidos; lances que volveríamos a degustar en el quite y que constituirían, el primer movimiento de su creación artística, en donde la música de su toreo cimbró a la asistencia.

Vendría la muleta, y con un toro... que seguramente resintió el exceso de castigo, la inteligencia le aconsejó a Morante, comenzar a insisitir, pero sin atosigar, sino a través del oficio convencer y, así, oficiar en una imponente faena, en donde fue evidente... se recrearon... la mano diestra y la siniestra, alternando cada una, el temple, cadencia, pero sobre todo... el ritmo, ese mágico ritmo que buscan siempre los poetas, y que en esta sentida y portentosa obra taurina, iba apareciendo en cada trazo que se escribió en el redondel de La México.

Le vimos, Señor Senador Villarreal, al igual que al cónclave que éramos testigos de tan maravilloso acontecimiento artístico... ostensiblemente conmovido, porque cuando quien produce una propuesta es sincero en las cuestiones de forma y le da sustento con el contenido... se convierte en arte su aportación, y el arte trasciende y conmueve por la pureza de su creación.

Y así aconteció este domingo en la gran plaza de Insurgentes, Morante fue tan sincero, que no quedó más que reconocer jubilosos, el sentido e imponente poema sinfónico... que dejó para la posteridad; lástima grande que la rúbrica con la espada... haya resultado desacertada, y entonces los dos trofeos que tenía ganados, se esfumaran, pero no... ¡nunca!, el cariño y reconocimiento de todo el respetable que le obligó a dar una merecida vuelta al redondel.

No obstante, y usted no me dejará mentir, quien volvió a mostrar su indiscutible disposición fue Manzanares Chico, el que estructuró dos imponentes faenas de auténtico aroma torero... a dos encastados ejemplares, a los que había que pelearles, aguantarles y entonces... ir extrayendo pases que hicieron sucumbir por el irrebatible argumento que mostraron, y fue también esa espada que tras algún desatino, le impidió volver a pasear una oreja en cada toro, que de sobra tenía conquistada.

Quienes no lucieron, ni siquiera desde su anunció en el cartel... fueron los bisoños mexicanos Omar Villaseñor y José Mauricio.

Omar ya lleva muchos años en esto, y desde novillero ha querido emular al malogrado David Silveti... y nunca segundas partes han sido buenas, menos cuando David tenía una tauromaquia tan especial por sus carencias físicas, que lo convierten en irrepetible. Por otra parte, el joven Villaseñor carece de técnica, de sitio y también de oficio, y así no se puede venir a ver que pasa. Dejó ir, ese primer ejemplar de Garfias, un manso facilote que traía las dos orejas -como dicen los escribientes taurinos- "colgadas con alfileres", después de unas bellísimas gaoneras que tiene muy hechas... tan ajustadas, lo que constituyó un gran quite, se vio tan mal, que sólo dio pena ajena.

Y sin embargo, mostró un valor espartano con el séptimo, un imponente torazo al que el excesivo verdor de Omar... le hizo carecer de todo para dominarlo y lidiarlo. Se vio tan a la deriva y con ese valor espartano que comentamos, que nos hizo recordar que los Espartanos murieron justamente porque su valor era irreflexivo.

Las poquísimas corridas que lleva José Mauricio se hicieron notorias, y naufragó, al margen que desde hace un año se percibió que su alternativa fue otorgada sin que existiera fundamento, ya que le faltaba más camino por andar. No pasó nada y eso si que es preocupante para el joven torero.

En fin, Señor Senador Villarreal, que lamentablemente para los bisoños mexicanos... la esencia torera de Morante y Manzanares Chico, los aplastó, y esto ya ahora es una nueva experiencia que se ha sumado a su curriculum vitae.

Me despido no sin antes desearle los mayores éxitos en su gestión, confiamos en usted... por México.

Le respeta,

José Mata

 
     
   
     
   
     

  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura