inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 
04/02/2005
  (Valdemorillo-España) En un mano a mano desigual, Encabo cortó dos orejas
 
Firma: Antolín Castro
 
     
 

Comenzaba la Feria de Valdemorillo. En el cartel dos toreros de los llamados “de Madrid”. Apenas 50 kilómetros que recorrer y un día soleado. ¿Se puede pedir más?. Pues a pesar de ello sólo se llenaron dos tercios del aforo. Valdemorillo, la empresa y el cartel merecían algo mas. Estos son los resultados de la política de muchos años a la contra, tanto de los políticos que tienen abandonada la Fiesta, cuando no la atacan directamente y de todo el estamento taurino, que han ido a lo cómodo y más fácil. Resultado: el más fácil para el público también: salir corriendo.

Los toros de Antonio San Román, bien presentados, noblotes y sosos en general, tampoco fueron para tirar cohetes. Blandearon lo justo y esto ya es un éxito tal y como está la cabaña actual. Se les administró el castigo en varas y hubo quienes recibieron dos puyazos y otros solo uno. Los dos mejores, que permitieron el lucimiento, cayeron en manos, los dos, segundo y cuarto, de Luis Miguel Encabo. 

El título de la crónica, fuera del titular, debería de ser: “Uno quiso estar mejor y otro pudo estar mejor”. De ahí que el titular hable de un mano a mano desigual. No tuvieron la misma suerte con sus oponentes y de ahí el resultado, parodiando al fútbol, de 2-0. Esa fue la realidad y el resultado final.

Luis Francisco Esplá, fue el que quiso estar mejor y se lo impidieron los enemigos que tuvo enfrente. Ninguno de los tres colaboró para que su matador pudiera alcanzar el éxito. Cierto es que fue dejando, con un hasta sorprendente interés toda la tarde, detalles, retazos y entrega en todos los tercios. En todos hizo algo de interés, pero en ninguno se pudo redondear nada. Intervención variada en quites; pares de banderillas de exposición, incluso uno sosegado al “violín” y un comienzo de faena prometedor y con mucha torería en el segundo de su lote. Luego con la espada, tampoco arregló nada. Aplausos, silencio y silencio fue su resultado y palmas al abandonar el coso por su enorme interés en agradar.

Luis Miguel Encabo, fue el que pudo estar mejor. Disposición para agradar y triunfar lo sostuvo en toda la tarde también, pero con los toros que tuvo en suerte, puso estar mejor. No basta con cortar una oreja a cada uno, por faenas alegres y que le aplauden con facilidad. Cuando hay un toro que colabora, hay que entregarse... de verdad. Hay que utilizar otras armas para llegar no solo al público aplaudidor, sino al aficionado que quiere degustar el toreo en plenitud. Había muchos de Madrid y tenía que aprovechar para dejar marcado un mejor sello de calidad. Curiosamente, quiso en el último, el más blando, torearle más “arrematao”, pero no era en ese, sino en los otros dos donde tenía que haber “arreao”. Oreja, Oreja y Palmas, con salida en hombros final.

Intervino en quites el sobresaliente "Saleri", quien no estuvo muy afortunado, aunque en ambos quiso hacer las cosas bien hechas, pero la inactividad se nota en exceso.

Me quedo con esa sensación: uno quiso estar mejor y otro pudo estar mejor en esta primera de Valdemorillo que, en su conjunto, resultó entretenida.

 
     
   
     
   
     
  haznos tu página de inicio   
 
LAS LEYES
LA OPINIÓN: UN PLUS NECESARIO
EN AZPEITIA TODO ES POSIBLE
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
LAS LEYES
LA OPINIÓN: UN PLUS NECESARIO
EN AZPEITIA TODO ES POSIBLE
 
JAIRO MIGUEL: SU FE MOVERÁ MONTAÑAS
VICTORINO MARTÍN ANDRÉS
OTRA VEZ ROCA REINA EN LIMA
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
JAIRO MIGUEL: SU FE MOVERÁ MONTAÑAS
VICTORINO MARTÍN ANDRÉS
OTRA VEZ ROCA REINA EN LIMA
 
SIN MORAL PARA CRITICAR /
MERECIDO Y… JUSTO /
PLACA CONMEMORATIVA /
Op. / Venezuela
Op. / Francia
Op. / México
SIN MORAL PARA CRITICAR
MERECIDO Y… JUSTO
PLACA CONMEMORATIVA
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Compra tus entradas en servitoro
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.