inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros
 
17/07/2006
  (Tijuana-México) La Peña Tijuana-Tierra-Taurina... envió una gran reseña de la Mini Feria celebrada por el 117 Aniversario de la fundación de Tijuana
 
Firma: Redacción M
 
     
 

Don Ricardo Zurita, presidente de la Peña Tijuana-Tiera-Taurina, nos envía su reseña de la Mini Feira Taurina 2006 en Tijuana, Baja California, celebrada los días 14,  15, y 16 de julio.

Plaza El Toreo de Tijuana.

Motivo: Celebración del 117 Aniversario de la fundación de la Ciudad de Tijuana.

Organizó: EL D.I.F. Municipal del Ayuntamiento de Tijuana.

Detalles de la organización de la feria:

1.- Es la segunda ocasión que el Ayuntamiento organiza una mini feria, lo que nunca ha hecho en Tijuana la Empresa Taurina.

2.- Se repitió una corrida nocturna, lo que nunca ha hecho en Tijuana la Empresa Taurina.

3.- Se hizo publicidad en toda la ciudad con grandes y atractivos carteles, lo que nunca ha hecho en Tijuana la Empresa Taurina.

4.- Se reducieron los precios de los boletos hasta un 40 % conforme a los precios que cobra la Empresa, lo que nunca ha hecho en Tijuana la Empresa Taurina.

5.- Se promocionaron ABONOS por el que se vendieron con anticipación los boletos para las tres corridas de la mini feria, lo que nunca ha hecho en Tijuana la Empresa Taurina.

Resultados de la asistencia:

1.- Asistieron viejos aficionados y nuevos aficionados de Tijuana.

2.- Asistieron aficionados y peñas de diversas ciudades, por ejemplo:

a.- Aficionados e integrantes de la peña Los del Tendido de Mexicali, Baja California, así como aficionados de los municipios de Ensenada, Tecate y Rosarito.

b.- Aficionados de Ciudad Juarez, Chihuahua.

c.- Aficionados e integrantes de la peña Fiesta Brava de Los Angeles, California.

d.- Aficionados e integrantes de la peña Sol y Sombra de San Francisco, California.

e.- Aficionados e integrantes de la peña El Redondel de Sacramento, California.

Resultado de la derrama:

La mini feria taurina logro en gran nivel la visita de EL TURISMO TAURINO y junto con la afición taurina local significó una gran derrama económica y turística para la ciudad.

Crónica de las corridas:

Viernes 14 de julio, iniciada a las 19:00 horas.

Ganado de Jaime Cavazos y Vicky de la Mora, novillotes y muy justos.

Destacaron:

Jorge Hernández a caballo, sobrado de cualidades,  acertado en los rejones, se le negó una oreja, vuelta al ruedo con mucho empuje, gusto mucho.

Los Forcados de Mazatlán: Acertados en sus pegas.

Juan Bautista: Torero francés quien aun nóvel fue muy variado en su quehacer con el capote quitó por chicuelinas, fregolinas, gaoneras y con la muleta naturales y derechazos bien ejecutados, la capetillina y dosantina, una oreja bien ganada.

Sábado 15 de julio, mano a mano:

Ganado de Fernando de la Mora, terciados, pero dieron buen juego.

Alejandro Amaya: Torero de la tierra, mostró sus buenas maneras, estuvo empeñoso pretendiendo agradar a sus paisanos en todo momento, en su segundo el juez le regaló una inmerecida oreja, que le fue pitada procediendo Amaya a entregársela a un subalterno y optando por taparse, demostrando humildad y dignidad torera, en su tercero al tirarse a matar sufrió una voltereta con resultados de lesión en la boca y perdida de un diente.

Morante de la Puebla: Sevillano que gracias al Ayuntamiento organizador hizo su presentación en estas plazas, en su primero desde sus iniciales lances dejó ver su clase, en su segundo una oreja, pero fue en su tercer toro que el torero de Puebla del Río, Sevilla con una depurada técnica hizo embestir al astado y logró desarrollar una faena completa, con el capote recibió por verónicas con sabor andaluz, quitó por chicuelinas desmayando y bajando el brazo de mandar (alicantinas), ya con la muleta, el torero andaluz hizo un toreo de esencia de temple y arte, basado en pases naturales ligados, hondos, largos, y templados, repitiendo varias tandas con esa mano izquierda privilegiada, con la diestra toreo en redondo, y ejecutado el circurret hasta en tres ocasiones, el público pedia el indulto, pero Morante en la querencia natural citó y mató recibiendo, dos orejas, el público pedia el rabo, fue negado.

La faena de Morante de la Puebla motivó los siguientes comentarios recopilados después de la corrida:

Enrique Cabrera (Aficionado de Tijuana)... Desde que se anunció este mano a mano sabia que Morante iba a ser una gran faena, pero nunca imagine presenciar este faenón, Morante debe repetir en Tijuana.

Jhon Pennington (aficionado de Los Angeles)... A mi gustaba que los toreros dieran pases hincados, tiraran la muleta delante del toro, etcétera, pero ahora sentí que esta forma de ver torear me gusta más, no lo conocía.

Gloria Martínez (novel aficionada)... Me gusto muchísimo si esto es el verdadero toreo, quiero verlo en otros toreros, estoy muy emocionada.

Carlos Navarro (aficionado de Tijuana)... Han pasado muchos años en Tijuana para ver una faena como la de hoy de Morante, ojalá no tengamos que esperar otros tantos para volver a ver una faena como esta, todavía traígo la piel chinita.

Aaron García: Gracias al DIF y al Ayuntamiento de Tijuana por traer a Morante, y queremos volver a ver en Tijuana a Morante de la Puebla.

El matador Mario Camacho (Novillero de fines de los años cincuenta)... He visto muchos toreros y muchas buenas faenas, pero Dios me dió la oportunidad de ver y disfrutar esta faena de Morante de la Puebla, fue una hermosa, muy hermosa, mira que la faena de Morante mucho me ha transmitido y emocionado.

Domingo 16 de julio:

Ganado de Julio Delgado (se anunció Arroyo Zarco) cómodos novillotes.

Eloy Cavazos: Cumplió haciendo su torero, derechazos, la regiomontana, una y dos orejas, al término del festejo su alternante Alejandro Amaya lo cargó en hombros.

Alejandro Amaya: Mermado de su accidente del día anterior hizo su esfuerzo para cumplir, haciéndolo con profesionalismo.

Juan Antonio Adame: Bien con las banderillas y con la muleta realizó una muy buena actuación, vuelta y una oreja.

Dato curioso:

De los 19 animales de las cuatro ganaderías que se torearon en la mini feria, 6 diversos novillos-toros (2 del viernes, 3 del sábado y 1 del Domingo) pesaron exactamente 470 kilos, ni un kilo menos ni uno más.

¿Será coincidencia? , o ¿la báscula de la plaza no sirve?

Para rematar:

La organización por el DIF municipal y el Ayuntamiento de Tijuana de esta mini feria, es una prueba más que demuestra que:

¡EN TIJUANA... TAURINAMENTE SI SE PUEDE!

 
     
   
     
   
     

  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura