inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros
 
19/03/2019
  (Valencia-España) Oreja a la toreria de Finito. Román, sin espada (Crónica completa)
 
Firma: Antonio J. Merchán
 
     
 

Con media entrada se han lidiado toros de Fuente Ymbro, desiguales de presentación y de buen juego a excepción del tercero. El segundo premiado con la vuelta al ruedo.

Finito de Córdoba: Ovación tras dos avisos y Oreja

Román: Ovacion tras dos avisos en ambos

Ginés Marín: Silencio y Ovación tras dos avisos.


Finito de Córdoba llegó y se llevó una oreja. Foto: Plazavalencia

Finito de Córdoba, sustituto a última hora de Emilio de Justo, ha llenado de aroma el albero de Valencia en la última de Feria josefina. Relajado, saboreando el momento y justificando su inclusión en el cartel, Juan Serrano ha empapado de torería la plaza y emocionado a la gran legión de seguidores que tiene en esta tierra. El valenciano Román ha estado dispuesto y valiente toda la tarde, con dos buenos toros, sobre todo el bravo y enrazado segundo, pero se ha cerrado la puerta grande por culpa de la espada. Por su parte Ginés Marín lo ha tenido imposible en su primero pero ha dejado muestras de su toreo y personalidad ante el sexto, perdiendo también el trofeo por culpa de los aceros. Fuente Ymbro ha lidiado una interesantísima corrida, de buena nota, encastada y con movilidad.


Feote el que abre plaza, justo de trapío, coge el capote informal, sobresalen dos medias de Finito con aroma. Quite por tafalleras de Román. Pases de tanteo y el toro derrota al final de cada muletazo. Cuando lo templa al natural no se hacen esperar los olés y confiado se lo lleva a los medios donde el toro no termina de definirse, por lo que lo cierra a la segunda raya en donde embiste más franco sobre todo cuando le baja la mano en un trasteo con altibajos siendo algunas fases de alta nota. Al pasarse de faena se pone complicado el animal, gazapón y escarbador, sonando el primer aviso, escuchando un segundo al no atinar con la espada.

El cuarto basto, sin cuello, no se emplea en capote y se deja pegar en el caballo. Torerísimo inicio de faena de Finito con varios muletazos que han sido carteles de toros, saliéndose hacia afuera.  Toreo en redondo llevando largo y por abajo al astado con variedad de remates. A más el toro y pinturero el Fino, aunque sin regularidad de limpieza en los muletazos por ambos pitones, algunos con solera, otros atropellados por la falta de asentamiento de las zapatillas, bien dibujados, todos con aroma del güeno, obra imperfecta pero sentida. Diferente el de Córdoba. Tras la estocada y muerte del toro en los medios se le concede una merecida oreja.    

Damasco, marcado con el número 36, negro, de 500kg, estrecho de sienes, echa las manos por delante en el saludo capotero, protestando parte del público la presencia del animal. Lo deja crudo Román tras su visita al varilarguero. Se desmontera Iván Garcia tras el tercio de banderillas. De rodillas en los medios cita Román, resultando arrollado por el toro en un cambio por la espalda, sin consecuencias. Valentísimo el valenciano, somete las encastadas embestidas del animal que repite incansable los cites rematando por ambos pitones. Recorrido y emoción tiene el de Fuente Ymbro y el joven diestro le acepta la pelea, subiendo de intensidad en los naturales echándole la muleta adelante rematando con pases de pecho. Todo lo que acontece tiene importancia por la exigencia del astado y la disposición del matador. Lástima emborronarlo todo con la firma, injusta por la intensidad de la obra. Gran toro premiado con la vuelta al ruedo.

El quinto, hechurado, recibe un buen puyazo de Chocolate quedando amoldado en su justa medida. Román lo cita con ayudados por alto a pies juntos e intenta cogerle el aire con toques pronunciados y ayudándose con la voz. Noble con fijeza, enclasado, el de Fuente Ymbro se desplaza obediente queriendo coger siempre la muleta y el torero se la deja puesta para ligar las series. De nuevo el fallo a espadas le priva de triunfo.

El lidiado en tercer lugar llega poco definido al último tercio, Ginés Marín brinda al publico. Tras las probaturas iniciales se lo saca hacia los medios para intentar acoplarse a las embestidas del astado, complicada tarea, al no ser franco y puntear en exceso en los embroques. Altón, mirón y esaborío, no le permite confiarse en ningún momento siendo imposible el lucimiento por lo que abrevia el coletudo.

Jarrero num 140 de 544kg cierra la Feria. Doblones flexionando la pierna contraria sometiendo al toro que es bravo, siendo mejores las embestidas por el pitón izquierdo aunque el extremeño insiste a derechas. Le da sus tiempos y la faena va a más. Bernadinas cambiando el viaje en el último momento enardecen los tendidos previas a una gran estocada que necesita de varios golpes de verduguillo.

 
     
   
     
   
     
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura