inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros
 
18/03/2019
  (Valencia-España) Oreja y cogida de Enrique Ponce que resulta herido. Un apéndice para Diego Ventura (Crónica completa)
 
Firma: Antonio J. Merchán
 
     
 

Con tres cuartos de plaza se han lidiado 2 toros de Los Espartales para rejones, nobles, de juego desigual ; 3 toros de Olga Jiménez, bien presentados y manejables; y 1 de Parladé (3°) deslucido.

Diego Ventura: Silencio y  Oreja

Enrique Ponce: Oreja y cogido en el quinto.

Toñete: Silencio en ambos.


Tras el percance Ponce no puede sostenerse en pie. Foto: plazavalencia

Corrida mixta con dos figuras sobradamente conocidas y consolidadas como Diego Ventura y Enrique Ponce, junto a un joven matador, Toñete, con poco bagaje y sin méritos previos para ocupar parte del cartel, con tan solo cinco tardes desde su alternativa, combinación extraña y sorpresiva dentro del cartel josefino. Quien los ha confeccionado sabrá los motivos. Enrique Ponce viste con traje blanco con bordados negros en homenaje a los 100 años que hoy se cumplen de la existencia del Valencia Club de Futbol. El valenciano resulta cogido en el quinto cayendo de mala manera lesionándose en la rodilla izquierda y sufriendo una cornada en el muslo de la misma pierna, teniendo que pasar a la enfermería.


Diego Ventura cabalgando a Lambrusco, espera de salida al primero de los espartales -encaste Murube-, distraído. Tras encelarlo lo templa y le clava rejón de castigo para pasar a banderillas a lomos de Nazarí que lleva pegado a la grupa templando los arreones del toro. Con Lío se viven los momentos de mayor intensidad, sus quiebros, dejándose llegar mucho al astado y clavando en lo alto. Con Remate no termina de ajustarse con las cortas. Pincha reiteradamente con el rejón de muerte. No ha sido de las mejores intervenciones de Ventura en este coso.

El cuarto sale con muchos pies y fijeza en la cabalgadura, recetándole Ventura dos rejones de castigo. Montando a Sueño  templa a dos pistas aunque la banderilla al primer intento cayó trasera y caída, siendo el segundo intento en todo lo alto. Cuando sale Nazarí el de Los Espartales está muy desfondado. A lomos de Dólar el toro se pone gazapón y Ventura le quita el bocao al caballo para instrumentar un par a dos manos brillante. Mata al segundo intento necesitando de un golpe de descabello. Con una mínima petición la Presidencia concede un trofeo.

Adulador, num 49 de 534kg es el primer oponente de Enrique Ponce, castaño estrecho de sienes. Repite codicioso en el capote del de Chiva. Lleva al toro al caballo por delantales. El quite de Toñete por chicuelinas es su presentación como matador en esta plaza. Se duele en banderillas el de Olga Jiménez. Brinda al público Ponce e inicia una faena en la que no se deja tocar la muleta pero en la que abusa del pico de la misma en los cites, con la pierna contraria siempre retrasada. El toro va y viene pero la faena no termina de romper, protestón el astado, y falto de ajuste el matador. Una sola tanda de naturales meritoria. Estocada de efecto fulminante. Oreja facilona.

El quinto humilla en capote saliéndose Ponce con él hasta los medios. Se pone a torear en la segunda raya sometiendo al animal por abajo, aprovechando la movilidad del de Olga Jiménez, que aunque sin clase obedece a los toques del valenciano, noble y pronto. Trasteo largo, sobresaliendo una serie de derechazos, molinete y el de pecho. Resulta cogido y al caer al suelo se dobla la rodilla izquierda, sufriendo también una cornada en el muslo izquierdo, teniendo que pasar a la enfermería. Despacha al toro Toñete.

Verónicas rematadas con media mirando al tendido de Toñete al toro de Parladé, anovillado con los pitones por delante. Demasiados enganchones en las primeras series y el toro requiere mando y distancia, algo que el joven matador no le da. Por el pitón izquierdo se queda corto y repone rápido. Se apaga pronto, deslucido, y Toñete apuesta por el toreo de cercanías, voluntarioso, dejándose llegar los pitones a la taleguilla.

El sexto sale escupido de cada capotazo y avanto, recibiendo excesivo castigo en el peto. Inicio de trasteo por abajo amoldando al animal, dándole sus momentos de reposo y ligando las tandas dejándole siempre la muleta puesta, asentado, aprovechando el buen pitón izquierdo, aunque con demasiados altibajos.

Parte facultativo: Ponce sufre cornada en región proximal del muslo izquierdo infra glútea que interesa piel, tejido celular subcutánea, fascia superficial seccionando el glúteo mayor con una trayectoria ascendente de unos 12 cms y otra descendente de unos 5 cms, alcanza el isquio. A la exploración de la rodilla izquierda, rotura del ligamento lateral interno y rotura del ligamento cruzado. Pronóstico grave. Trasladado al Hospital Casa de la Salud. Dr. Zaragozá

Finito de Cordoba sustituirá mañana a Emilio de Justo, al no recuperarse el matador extremeño de su lesión de escafoides en la mano izquierda. El cartel lo completa Román y Ginés Marín que se enfrentarán a un encierro de Fuente Ymbro.

 
     
   
     
   
     
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura