inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros
 
17/03/2019
  (Valencia-España) Puerta Grande para Sebastián Castella ante un gran toro de Jandilla al que la Presidencia niega el indulto (Crónica completa)
 
Firma: Antonio J. Merchán
 
     
 

Con 3/4 de entrada se han lidiado toros de Jandilla y Vegahermosa (1° y 6°), desiguales de presencia y juego. El quinto extraordinario, de nombre "Horroroso", premiado con la vuelta al ruedo.

Diego Urdiales: Ovacion y Silencio tras aviso

Sebastián Castella: Silencio tras dos avisos y dos orejas tras dos avisos.

Cayetano: Silencio en ambos.


Castella en hombros tras su faena a 'Horroroso'. Foto: plazavalencia

Tras unas jornadas casi veraniegas hoy nos ha visitado el peor de los enemigos para el toreo, el viento, condicionando y de qué manera la tarde. La terna se ha encontrado en un escenario complicado no sólo para poder expresarse sino para poder estar delante de la cara de los toros. El otro protagonista ha sido el Sr. Presidente al denegar la petición mayoritaria del respetable de perdonarle la vida al quinto toro de la tarde.


Se ausenta un momento el viento y sale el quinto, el más cuajado del encierro, Horroroso de nombre, marcado con el número 74 y de 540 kg, ha derribado por dos veces en varas. El de Beziers le ha realizado un ajustado quite por chicuelinas -casi todos los quites de la feria han sido por este palo-, y el Jandilla ha sido, de momento, el toro de la Feria. Se desmontera José Chacón tras banderillearlo sacando los palos de abajo y saliendo muy torero de la suerte. Brinda al público Castella que desde la boca de riego lo cita con pases cambiados por la espalda. Hechurado y con buen tranco el astado es repetidor, con fijeza y clase. Faena bien estructurada, incansable las embestidas. Castella tira de repertorio y hay petición de indulto, suena un aviso y el respetable se viene arriba aunque desde el palco, el Sr. Presidente, D. Pedro Valero le indica que lo mate. Suena el segundo aviso y el francés entra a matar recetándole una estocada que necesita de golpe de descabello. Dos orejas y vuelta al ruedo al toro. Habrá debate en los próximos días sobre si el animal era de indulto o no. En mi modesta opinión debería haber vuelto a la Dehesa.

El primero de Sebastián Castella sale como acalambrado arrastrando cuartos traseros y no deja estar a gusto al matador con el capote, colándose un par de veces por pitón izquierdo. Resulta cogido Javier Gómez Pascual al salir al quite en un par de banderillas, sufriendo una cornada en la zona lumbar.Castella templa al de Jandilla por abajo con derechazos que provocan los olés del público, el toro humillado y queriendo coger la muleta con ritmo y compás. Toques pronunciados llevando largo al astado que repite codicioso. Lástima del viento que descubre en ocasiones al diestro. No ha habido comunión entre ambos. El fallo con los aceros le impide tocar pelo.

Echa las manos por delante en capote el que abre plaza, dejándose pegar en peto. Molestado por el viento inicia el trasteo Diego Urdiales cerca de tablas con doblones por abajo rematando con trincherilla sacándoselo hasta la segunda raya. El toro se queda corto, protestón, sosote en sus embestidas derrotando al final de cada muletazo, faltándole empuje. Abrevia Urdiales que ha estado sobrio y muy por encima del astado. La estocada en todo lo alto.

El cuarto sale suelto del saludo capotero. Feote y poca cosa, mal presentado, abre la boca antes de llegar al caballo. Derriba al varilarguero que en segundo encuentro se venga castigándole de lo lindo. Pegajoso el de Borja Domecq, que va andando hacia la muleta sin emplearse, va y viene sin ninguna emoción. Descompuesto y soltando la cara en los embroques imposibilita el lucimiento del de Arnedo. 

Cayetano no ha podido relajarse ante las buenas hechuras que tenía el tercero de Jandilla. Llega encastado al último tercio pero el trasteo ayuno de limpieza por culpa del viento anula las virtudes del astado al no poder gobernar las embestidas. A base de tocar y tocar la muleta el toro empeora su condición poniéndose complicado. Nos hemos quedado con ganas de ver que hubiese sucedido sin el Dios Eolo.

El sexto, el de mayor volumen, es un toro noble ante el que resulta molesto estar delante, demasiado deslucido y sin transmisión alguna. Voluntarioso Cayetano iniciando la faena de hinojos pero pronto se aprecia que es un pozo seco. Abrevia el diestro con buen criterio.

Parte facultativo: El banderillero Javier Gómez Pascual fue intervenido de una herida por asta de toro en la región paravertebral derecha a nivel de L4-L5, que secciona la piel en 6-7 centímetros. Contunde la vértebra y rompe la fascia lumbar y el músculo multífido en una trayectoria de 3 centímetros y otra de 4. Diseca periostio vertebral y rompe fibras musculares. Respeta la médula espinal. Pronóstico reservado.

 
     
   
     
   
     
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura