inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros
 
15/03/2019
  (Valencia-España) Roca Rey 'el Conquistador' reina en Valencia (Crónica completa)
 
Firma: Antonio J. Merchán
 
     
 

Con lleno de 'No Hay Billetes' se han lidiado toros de Victoriano del Río y Toros de Cortés (3° y 6°), desiguales de presencia y juego.

El Juli: Silencio en ambos

Roca Rey: Oreja tras dos avisos y dos orejas

Jesús Chover: Vuelta al ruedo y Silencio tras aviso.


El peruano nuevamente traspaso la puerta grande de Valencia. Foto: plazavalencia

Andrés Roca Rey ha abierto la Puerta Grande de Valencia tras cortar tres orejas de forma rotunda. Lo ha vuelto a hacer al igual que en sus anteriores comparecencias en este coso, ante un público predispuesto, generoso y festivo. Hoy ha sido un día inolvidable también para Jesús Chover, que se ha doctorado como matador de toros con “Tallista” número 32, negro de capa y de 537 kg. Ha estado aseado y voluntarioso con el toro de la alternativa y falto de oficio para enfrentarse al que cerraba festejo, un animal de Toros de Cortés que requería mayor bagaje. Al Juli le ha caído en suerte el peor lote, aunque tampoco haya demostrado el de Velilla de San Antonio una actitud demasiado animosa. El vendaval Roca Rey ha centrado la atención de todo el mundo.


Todo ello no es suficiente para que desde el Palco se tengan dos varas de medir diferentes ante un mismo hecho. A Chover le ha ninguneado una oreja solicitada mayoritariamente en su primero al caer la espada baja y en cambio al peruano le ha concedido el doble trofeo en el quinto tras un bajonazo infame. El Usía, D. Jesús Merenciano, se lo tendrá que mirar.

Roca Rey ha desorejado al quinto, de pelo burraco, que ha flojeado en los primeros tercios pero al que ha toreado en el inicio de su labor a media altura y línea recta para pasar a una faena con templanza y ligazón bajándole la mano. Le ha costado al de Victoriano que unas veces se salía de la suerte y otras se vencía, tapando el joven diestro sus defectos con mucha improvisación y entrega, sobrado de recursos. Una serie de circulares enroscándose al toro ha metido de lleno al respetable en trance. El astado ha tenido mucho motor y la faena ha sido de largo metraje, jaleada constantemente desde los tendidos. El bajonazo final poco ha importado para que se le pidiese y concediese el doble trofeo. Felicidad para un rato pero malo para la fiesta, puesto que en una plaza de primera no se debería permitir tal premio, aunque fuese por Real Decreto, tan de moda por estos lares.

En el tercero también ha tocado pelo. Su encuentro con el del castoreño ha sido simbólico, dos puyacitos que ni en un análisis. Tras brindar al público su habitual inicio con pases cambiados por la espalda en los medios, muy quieto. Le costaba acometer al toro y Roca Rey abusa del pico de la muleta en los cites ante las informales embestidas del astado. Le ha dado sus tiempos al animal, distancia y mimo, con toques suaves en los naturales. Las bernadinas cambiándole la trayectoria en el último momento han puesto la plaza boca abajo. Tras pinchazo y estocada se le ha concedido un trofeo.

El Juli ha pasado de puntillas por Valencia. Su primer animal, anovillado y lavadito de cara ha tenido codicia en el capote. Tras salir de un larguísimo primer puyazo ha metido el freno de mano y se ha quedado muy pegado al piso, moviéndose con problemas en los cuartos traseros, rebrincado y protestón, quedándose corto y reponiendo rápido tras cada muletazo, sin transmisión alguna. Abrevia el matador con buen criterio.

El cuarto ha sido un toro basto, con poco cuello que ha empujado bien en el peto. Su comportamiento ha sido bruto y desordenado, topando más que otra cosa, muy áspero. No se encuentra a gusto el Juli que lo pasaporta sin mas.

Jesús Chover ha tomado la alternativa tras nueve años de novillero. Se le ha visto con ganas en su primero, en una labor que ha tenido dos partes diferenciadas, los primeros tercios con mucha intensidad, recibiendo al animal a portagayola, y banderilleando con pares de la moviola, el remolino y violín. Tras la ceremonia de alternativa ha toreado con templanza ante las nobles y humilladas embestidas del de Victoriano del Rio. La faena ha ido de más a menos, emborronada con el mal uso de la tizona.

El que cerraba plaza ha sido un regalito. También lo ha saludado de hinojos frente a la puerta de los sustos. Mal lidiado y picado muy trasero ha llegado el astado al último tercio engallado y con mucho que torear. Había que poderle y bajarle la mano con mando, puesto que la brusquedad de sus embestidas soltando gañafones y protestando todo lo que se le hacía por arriba así lo indicaba. No ha sido el caso y el trasteo ha resultado deslucido.

Para mañana ante la imposibilidad de torear de José María Manzanares el cartel se queda en un mano a mano entre Enrique Ponce y Paco Ureña, que reaparece tras su grave percance, ante toros de Juan Pedro Domecq. Que Dios reparta suerte.

 
     
   
     
   
     
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura