inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
 
10/03/2019
  (Valencia-España) Oreja para Octavio Chacón que resulta herido (Crónica completa)
 
Firma: Antonio J. Merchán
 
     
 

Con dos tercios de aforo cubiertos se han lidiado toros de Victorino Martín, desiguales de presentación y juego.

Rafaelillo: Ovacion tras aviso y Ovacion

Octavio Chacón: Oreja y Ovacion

Varea: Ovacion tras aviso y Saludos tras aviso.

Octavio Chacón ha obtenido el primer trofeo de la Feria de Fallas, tras una épica actuación ante el primer toro de su lote en el que ha resultado herido en la zona del escroto, lo que no le ha impedido lidiar a su segundo oponente. Tanto Rafaelillo como Varea han sido ovacionados en la tarde en que tras trece años de ausencia se anunciaba el hierro de la A coronada. Encierro desigualmente presentado, falto de transmisión y chispa, en el que ningún astado ha terminado de romper, aunque es cierto que han mantenido el interés en los tendidos. No ha salido ninguna alimaña, aunque los corridos en segundo y cuarto lugar han sido los que mayor emoción y complicaciones han desarrollado.

Octavio Chacón ha demostrado que ha llegado a la zona noble del escalafón para quedarse. Torero serio, recio, sin contemplaciones a la galería, con un gran concepto de los terrenos y de la colocación. A sus manos ha ido a parar dos astados diferentes de comportamiento y también es cierto, los de menor volumen de la corrida.


Cogida de Octavio Chacón. Foto: plazatorosvalencia

Su primero, un cárdeno claro anovillado y protestado de salida, se le quedaba en las zapatillas, ayuno de entrega y sin emplearse, adormecido. Pasaba una y otra vez más pendiente del matador que de la muleta, quedándose corto. En la segunda serie resulta prendido del pitón siendo zarandeado de forma dramática resultando herido en el escroto. Vuelve valentísimo a la cara del toro, con mucha verdad y firmeza. Entra a matar o morir, obteniendo una merecidísima oreja con la que se marcha a la enfermería.


Tras correr turno se enfrenta al que cerraba la tarde, de nuevo protestado, terciadito pero con un pitón izquierdo que cortaba el aire. Al animal se le ha castigado en exceso en varas llegando al último tercio con una embestida noble y templada. La faena ha sido intermitente por las limitaciones físicas de Chacón, resaltando un par de derechazos al relentí excepcionales. Actuación seria y profesional empañada con el acero.

No ha sido la tarde de Rafaelillo. A sus manos ha ido a parar el toro de mayor clase, el que ha roto plaza y Feria, sobre todo por el pitón izquierdo. Iba largo el Victorino humillado y con nobleza. Le ha faltado estructura y poso a una faena que prometía en sus inicios pero que ha perdido peso conforme transcurría la obra.

El cuarto, de nombre Paquito -manda huevos-, ha sido un toro de embestidas violentas. El murciano ha estado en Rafaelillo, gladiador, valiente, encorajinado, tragando de lo lindo para fajarse con el Victorino en una pelea que no ha dejado indiferente a nadie pero que no ha sido rubricada con la espada.

Varea, que ha entrado en sustitución de Fortes, ha recibido por verónicas flexionando la pierna contraria. En la muleta resaltar muletazos sueltos con gusto por ambos pitones, pero en ningún momento su labor ha cogido vuelo por culpa de un par de desarmes. En su haber, la buena colocación y serenidad ante la cara del toro, quien ha tenido nobleza pero que salía de los embroques con la cara alta.

Al quinto lo ha saludado con una larga cambiada y le ha instrumentado un buen quite por verónicas rematadas con media garbosa. Ha faltado ajuste entre los actores, con demasiados altibajos, sin llegar al entendimiento. Ha habido derechazos de trazo largo y a izquierdas el toro era otro. Tras atascarse con los aceros ha sido ovacionado.

Parte facultativo:
 
Durante la lidia del 2º toro ha ingresado en esta enfermería el diestro Octavio Chacón Garrido el cual presenta herida inciso-contusa en piel escrotal derecha de unos 4 centímetros que no penetra en el testículo ni tiene ninguna trayectoria. Varetazo con contusión en la pared abdominal a nivel de la fosa ilíaca derecha consciente y orientada con bisturí Friedrich y sutura bajo anestesia local.  Pronóstico reservado que le permite continuar la lidia.
 
Fdo: Doctor Zaragozá

 
     
   
     
   
     
  haznos tu página de inicio   
 
LOS CARTELES DE SAN ISIDRO
LA TEMPORADA ENTRA DE LLENO
FINITO, EL CANDIDATO
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
LOS CARTELES DE SAN ISIDRO
LA TEMPORADA ENTRA DE LLENO
FINITO, EL CANDIDATO
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
MADRID-VISTALEGRE: Banderazo de salida 2019
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
MADRID-VISTALEGRE: Banderazo de salida 2019
 
CURRO ROMERO: “Ahora los toreros tienen más miedo a los empresarios que al toro” /
PLAZA 'ALBERTO BALDERAS' DE CIUDAD JUÁREZ /
¿VOLVER A LOS CRIOLLOS? /
Op. / Ecuador
Op. / México y Estados Unidos
Op. / Venezuela
CURRO ROMERO: “Ahora los toreros tienen más ...
PLAZA 'ALBERTO BALDERAS' DE CIUDAD JUÁREZ
¿VOLVER A LOS CRIOLLOS?
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.