inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros
 
04/03/2019
  (Ambato-Ecuador) Borjas y Castella cortaron una oreja en la segunda corrida de la feria. Mariano Cruz Ordóñez se cortó la coleta
 
Firma: Jorge García R.
 
     
 

Con  dos tercios de plaza, se cumplió la segunda corrida de toros de la feria taurina “Nuestra Señora de la Merced”, en la ciudad de Ambato, capital de la provincia de Tungurahua, ubicada a 156 kilómetros al centro – sur de la ciudad de Quito, con la participación de los matadores Sebastián Castella, Mariano Cruz Ordóñez y el rejoneador Óscar Borjas, lidiando a muerte, astados de las ganaderías de Mirafuente y Vistahermosa, de desigual presentación y faltos de raza, salvo el tercero que fue bueno pero mal aprovechado.

Sorpresiva fue la actitud del matador ecuatoriano Mariano Cruz Ordóñez quien, luego de terminar su actuación en el sexto de la tarde, anunció que se cortaba la coleta y se retiraba del toreo. Dio la vuelta al ruedo, en medio de una cerrada ovación del respetable presente en el coso ambateño, en una tarde con sol, lluvia, fuerte viento y mucha emotividad. La costumbre de iniciar los espectáculos públicos con el Himno Nacional y de la ciudad donde se realiza el evento, siempre demora unos minutos la iniciación de la corrida con el paseíllo correspondiente. El público reclamaba que en la parte de atrás de un vehículo, ingresó una zaranda para nivelar la arena, porque en primero y cuarto lugar, actuó un torero a caballo. Ante el pedido del respetable, Castella lidiará el séptimo toro de regalo.

Sebastián Castella, aplausos, división de opiniones y una oreja en el toro de regalo.

Mariano Cruz Ordóñez, división de opiniones y palmas

Óscar Borjas (rejoneador), aplausos y una oreja.


Abraso de su padre recibe Cruz Ordóñez

El rejoneador Óscar Borjas abrió la tarde con su cuadra de caballos toreros. El primero de su lote fue un castaño de Vistahermosa. No solo realizó su faena tradicional con los tres tercios, sino que, levantó al respetable de los asientos, con el verdadero “show hípico” que dio durante ésta. El de Burgos trató de hacer lo que pudo pero, tuvo problemas con las pocas condiciones del astado. Milton Calahorrano ayudó bastante con su capote, para poner en suerte al burel. Luego de colocar el rejón de castigo, tres banderillas, banderillas cortas y hacer cabriolas con los hermosos corceles, colocó un rejón de muerte contrario y trasero. Falló a pie con el descabello. Aplausos fue el premio.


Dominio de Borjas al caballo

El segundo astado fue un negro de Mirafuente de escaso trapío. En igual forma, cumplió con los tres tercios de la lidia pero, en lugar de las banderillas cortas, colocó dos rosas en forma irregular. Con los caballos volvió al coso ambateño como un manicomio y, dejó un rejón de muerte trasero pero el toro cayó rápido. Una oreja a pedido del público.


Derechazo de Castella

La presencia de Sebastián Castella era esperado pero, los dos toros que le salieron en suerte, fueron los peores del encierro. El primero fue un negro de Vistahermosa que no tenía claridad. Recibió un breve picotazo y, en el segundo tercio, un par de El Hacha fue lo más destacado. Intentó con la muleta torear con las dos manos pero, pese a su gran porfía tratando de conseguir una serie, el toro caía a la arena. Tres cuartos del acero ingresaron en el organismo del astado. Demoró en doblar. Aplausos.


En el segundo de su lote, fue un toro negro de Mirafuente. Lo lanceó con el capote de gran forma, mientras el público jaleaba. Una leve vara y, el astado salió suelto. Un quite por chicuelinas jaleadas. Un buen par de Rafael Vioti y otro excelente de El Hacha fue lo mejor del segundo tercio. Muletazos con las dos manos intentó con enorme voluntad pero, el burel no respondía por su mansedumbre. Un pinchazo y una entera en gran sitio pasaportó al animal. División de opiniones pues, las pocas palmas se mezclaron con los pitos por el mal toro.

El toro de regalo fue un negro de Vista hermosa, abierto de pitones. Las verónicas pintureras fueron jaleadas por el respetable, rematando con la revolera. Una buena vara en todo lo alto, por lo que aplaudieron al varilarguero Hernán Tapia. Un buen par de Hernán Torres, lo mejor del segundo tercio. Muletazos por alto y la faena fue derechista, ya que, por la izquierda, el astado no quería saber nada. Resultó levantado el matador pero, apenas fue un susto. Continuó toreando a gusto, en medio del ole de los aficionados y, remató la faena con una estocada trasera y caída. Una oreja meritoria.


Cruz Ordóñez con el capote

Mariano Cruz Ordóñez, al final de su participación dio la noticia de que se cortaba la coleta y daba fin a fu carrera como matador de toros, lo que asombró a todos los presentes. En su primer astado, un negro zaíno de Vistahermosa, pese a que fue un buen toro que metía bien la cabeza y que tenía además gran fijeza, no puso sacar el partido para conseguir un triunfo, Llevó el toro a la cabalgadura con chicuelinas al paso. Una vara tapándole la salida. Un buen par de Ramos en todo lo alto, destacaron en el segundo tercio. El viento le molestó y, más aún, cuando comenzó a llover en el coso ambateño. Estuvo desconfiado y todo le salió mal. Luego de dos pinchazos, dejó una entera delantera y perpendicular. Escuchó dos avisos. División de opiniones.


Da la vuelta Cruz Ordóñez luego del corte de coleta

El sexto toro fue un negro de Mirafuente. Algo hizo con el capote. Una vara bien colocada. Un quite por verónicas sin trasmitir al público. Mal el segundo tercio. Y, en la parte final de la faena, muletazos sueltos y sin ligazón. Algunos derechazos aislados pero, pese a que cambió su actitud y fue mucho más positivo, mantuvo un trasteo intermitente. Un pinchazo. Una entera baja. Palmas.


Fotos: Alberto Suárez

 
     
   
     
   
     

  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura