inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros
 
23/02/2019
  (Madrid-España) Emilio de Justo en hombros (Crónica completa)
 
Firma: Mario de los Reyes
 
     
 

Con media entrada se han lidiado dos toros de Puerto de San Lorenzo, dos de Victorino Martín y dos de Parladé, en ese orden y de distinto juego. El Cid fue obligado a saludar tras el paseíllo, ovación que compartío con su compañero.

El Cid, silencio, ovación tras aviso y ovación

Emilio de Justo, ovación, ovación tras aviso y dos orejas.


Emilio de Justo en hombros al final del festejo

Hoy, en la capital de España, se anunciaba un festejo muy del gusto de esta zona. Un torero que se ha forjado en Madrid, Manuel Jesús “El Cid”, que en el día de hoy comenzaba su temporada de despedida. Y el extremeño Emilio de Justo que fue el torero relevación de la temporada pasado, incluso salió a hombros en la pasada feria de otoño, después de dos soberbias estocadas. Se anunciaban en un desafío ganadero con tres hierros de diferentes encastes (Atanasio, Albaserrada y Domecq).


Se registró una media entrada, un dato para mí algo insuficiente para lo que merecía el cartel anunciador. Había muchísima gente venida de tierras cacereñas, con numerosas peñas siguiendo a su torero Emilio de Justo. También había bastante profesional entre los que destacó el sevillano Morante de la Puebla (solo vio los tres primeros toros) que estaba junto al Presidente de VOX (Santiago Abascal). Al romperse el paseíllo ambos diestros, salieron a saludar al tercio y sonó el himno nacional.

Abría cartel Manuel Jesús “El Cid” que con el primero, del Puerto San Lorenzo, nos dejó un buen recibo capotero y un buen quite a la verónica, ante un animal que tenía una gran calidad, pero daba sensación de estar muy justito. Esta justeza la declaró en la muleta, donde se vino muy a menos. Incluso a mitad de la faena, se rajó de manera clamorosa a terrenos de chiqueros. Le dejó una estocada entera muy trasera y atravesada y después de mucho derrame de sangre por la boca se echó.

El tercero de la tarde de Victorino Martín, un animal bastante cuajado, para un coso de segunda categoría. Le tocó en suerte un animal encastadito y con racita, ciertos espectadores pidieron un segundo encuentro con los del castoreño. Tuvo un gran pitón derecho, en el que la res iba y venía repitiendo con emoción, lástima que no permitiera relajarse del todo ya que le costaba algo al final del lance. Por el pitón izquierdo, la res tuvo también movilidad, pero le costaba un poco más. Manuel estuvo muy digno, dando la cara y con algunos muletazos de mérito, en las series que le propinó por el pitón derecho. Se puso un poco pesado acortando las distancias y dándose un arrimón sin venir a cuento, ya que la res le pedía distancia. Lo mató de una estocada casi entera muy desprendida de colocación y tuvo que rematarlo con un golpe de verduguillo. Este toro recibió el premio al mejor de toda la tarde.


El sevillano con la izquierda

Su tercero de la tarde, con el hierro de Parladé, fue un animal que en los primeros tercios parecía que podía romper a bueno. Incluso en las dos primeras series por el pitón derecho, la res se arrancaba de largo y repetía, lástima que tuviera el defecto de tirar algún feo derrote. A Manuel le faltó el llevarlo un poco mas toreado y sometido por bajo, pudiéndole. Lástima que cuando cogió la mano izquierda, la res echara la persiana por completo y las opciones ya fueran mínimas. Lo mató de una estocada entera un poco trasera y tendida de colocación.



Emilio de Justo con la diestra en su primero

El otro diestro era Emilio de Justo. Recibió muy bien con unos templadísimos lances a la verónica, ganando terreno a los medios con una rodilla en tierra. También destacar el vistoso galleo por chicuelinas para llevar a su oponente al equino y el ajustado quite por gaoneras. Es una pena que en la muleta el toro no empleara nunca en sus embestidas, bastante parado y aplomado, dando sensación de estar muy justo de casta y raza. Emilio lo intentó, pero solo pudo acompañar las embestidas de su oponente. Lo mató de una estocada casi entera trasera de colocación, viéndose obligado a rematarlo con un descabello.



Susto con el de Victorino

El cuarto de la tarde de Victorino, fue el único de toda la tarde que recibió dos puyazos, en la muleta fue una auténtica alimaña, bastante parada y agarrada al piso. A pesar de las complicaciones de su oponente, Emilio insistió en darle varias series por ambos pitones. Incluso terminó con un arrimón, sin venir mucho a cuento, incluso siendo volteado en un par de ocasiones, pero gracias a Dios solo se quedaron en pequeños sustos. La res terminó marchándose a los terrenos de chiqueros, donde siempre demostró cierta querencia y ahí no estuvo nada acertado con varios pinchazos.



Uno de los naturales de frente al de Parladé

Con el sexto de la tarde, del hierro de Parladé, vimos los mejor de toda la tarde. Un animal que en los primeros tercios, no demostró muchas cosas incluso dio algún síntoma de flojear, en la muleta si que rompió a muy bueno embistiendo con una gran calidad y bondad por ambos pitones, le faltó un puntito mas de raza y acometividad. Pero Emilio de Justo estuvo templadísimo y dando lances de muchísima calidad, corriéndole muy bien la mano. Me gustaron muchas series, sobre todo por el pitón izquierdo, lástima que no le bajara un poco más la mano. Soberbia fue una serie que fue de cuatro naturales poniéndose de frente a pies juntos, que le propinó para rematar la faena. Lo mató de una estocada en lo alto y el público lo premió con el doble trofeo.


Fotos: Muriel Feiner

 
     
   
     
   
     
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura