inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros
 
27/01/2019
  (Temporada Grande-México) La Crónica del Festejo: Tarde de confirmaciones en la 13a corrida
 
Firma: Jorge Eduardo
 
     
 

Visite nuestra ficha del festejo.

Bien se dice que uno no es ninguno, y que no hay dos sin tres. La repetición confirma y afianza lo fáctico como realidad que se impone. Como acción que acarrea reacción. Para buena fortuna de unos, y mala de otros, la tripleta de repeticiones en el coso de Mixcoac cumplió con el postulado anterior. La corrida de Villa Carmela, que fue una sonrojante novilladota, así lo permitió.

Uno no es ninguno. Antonio Ferrera lo entendió así y añadió un segundo palo (gran palo) a su carrera en México. El nacido en Baleares se confirmó como el torero non, uno como mucha gente en los tendidos de la Plaza México estaba esperando. Y es que Ferrera no se parece a nadie. Su interpretación personalísima del toreo y de sí mismo lo dotan de un atractivo innegable. Su recargado barroquismo, casi estípite, churrigueresco, o anástilo de tan exagerado, provocan a la vez un aluvión de detalles, de improvisaciones, y un flujo de creación que mantienen la expectación en todo momento. Uno simplemente no sabe qué hará Antonio Ferrera frente al toro.

El toreo del hispano difícilmente aprueba el examen de sus características formales. No cabe duda de que torea retorcido y lejos, sobre todo por el lado derecho, e incluso resulta repulsivo a las primeras de cambio. No obstante, conforme la técnica se convierte en temple, el temple en arte, y el arte en sentimiento, todo se desborda. Este privilegio está vedado para quienes se estanquen en el primer examen. Pobres de ellos.

Abrió plaza Agradecido –n. 125, 463 kg. –, chico aunque de lindas hechuras. Ferrera hizo frente a ello con un buen inicio por mandiles y media. Muy destacado también fue el quite por tapatías, que en un momento, cuando le probó el toro, tuvo un aire al quite de la mariposa. En el último tercio, que transcurrió con cierta frialdad, sobresalieron unos estupendos naturales sin estoque, mucho muy vertical. Mató de tres pinchazos y dos descabellos.

El de la faena fue Luna Llena –n. 166, 536 kg. –, un toro serio, bien hecho, para variar con la tónica del encierro. Como ya señalamos en el presente texto, y dado el comportamiento del toro, y la naturaleza de menos a más del toreo de Ferrera, el asunto no pudo ser de otro modo más que in crescendo. Con el capote, apenas algún destello en un recibo panista. Después, el entrepelado se paró, y ofrecía pocas esperanzas de éxito. Tras del inicio por alto, con un pie en el estribo, afloraron las intenciones de Ferrera mediante un pase de pecho soberbio, en corto. Después, a meter al toro en la muleta, con cierto éxito por el lado derecho, con otro fenomenal remate por alto. Después, a seguir jugándosela por el izquierdo, porfiando, insistiendo, mandando, provocando al toro.

De ahí, para arriba. Su personalísimo derechazo, casi recostado sobre el toro, cada vez más templado, más despacio, y con mayor convencimiento. Los detalles, la entrega completa, el ensimismamiento, el abandono, y la entrega de Ferrera. A veces hasta un poco embarullado, pero siempre sorprendente, sin saber qué ocurrirá. De ahí lo de torero non. Una faena eterna, larguísima, casi atemporal, anacrónica. 20 minutos de faena, como gustan en La México, y como ya no las hace nadie, y menos aún los españoles. Derechazos largos, pinturerías andando, y un trincherazo superior ligado con el forzado. La locura en el tendido.

Cerró con broche de oro sin ayudado, muy torero, transmitiendo una enormidad, y el mejor aire del toro. Con la toledana consiguió una estocada entera desprendida, seguramente con alguna leve tendencia hacia afuera, por lo que el toro, junto con su pelea por la vida, tardó en doblar. Un aviso al minuto de 18 de faena, y al minuto 20 por fin pasó a mejor vida Luna Llena. Pañuelos blancos, una oreja, y un tiempo después la segunda. Inexplicablemente el toro quedó sin premio. Pitos al juez, ovación al toro. Ferrera dio una vuelta al ruedo clamorosa, sentidísima, de ídolo como se está volviendo poco a poco. ¿No hay dos sin tres? Ya veremos, puede gestarse algo importante aquí.


Foto: @LaPlazaMéxico

No pasaremos por alto el estupendo puyazo de Alfredo Ruíz “El Miura”. De largo hizo hilo con él, y aguantó con valor y temple. De lujo la ovación, y de lujo la ovación en el tercio con la plaza en pie. Superior puyazo del Miura.

No hay dos sin tres. Y una vez más se le pasó de largo el tren a Arturo Saldívar. En varias ocasiones el de Teocaltiche ha tenido la oportunidad de reafirmar su triunfo y confirmarse como serio prospecto de figura del toreo. Hasta ahora no lo ha conseguido. "Ahora o nunca", dijera uno de los gritos más sabios de las porras del tendido de La México. Nunca se acerca relampagueante, mientras que ahora se aleja tímidamente.

Hizo segundo de la tarde Animoso –n. 154, 488 kg. –, mucho muy mal presentado, cariavacado, y pobre en todas las líneas. Saldivar ligó por ahí un par de derechazos y pare usted de contar. Mató de pinchazo hondo muy caído. El quinto fue San Juanero –n. 139, 537 kg. –, al que Arturo hizo un quite por chicuelinas antes de que el toro se descordara en el primer par de banderillas. Desconocemos si fue acción del arpón o del movimiento del toro lo que le provocó inutilizarse. Fue apuntillado. Hubo, pues, regalo de nuevo. Un toro de Xajay, bautizado Revolucionario –n. 40, 528 kg. –. Lo más destacado de su lidia fue el tercer par de banderillas, ejecutado por Fernando García hijo que salió de nuevo al tercio.

Lo de Diego Silveti ya supera la fraseología. El guanajuatense pegó su enésimo petardo frente a un toro con condiciones de triunfo. Está vez, además, fue un desastre visible a todas luces. Ya no quedó lugar a medias tintas. Diego pegó un petardo, y la gente le apretó como era procedente. El tercero de la tarde fue Buen Amigo –n. 109, 502 kg. –, con el que también estuvo de más a menos. Es cierto que el toro se deslució y acabó soseando, pero tampoco tuvo enfrente a un muletero que le sometiera y le metiera en la muleta. El quite por saltilleras y gaoneras, el único momento verdaderamente destacado. Mató de dos pinchazos, media, y descabello.

Lapidario e hiriente, no tanto por su mala leche como por acertado, fue el grito que se desgranó desde los numerados altos de sol. "Tu abuelo sí era torero". Con la punta del pie, pues, el trato a Silveti, que consiguió una buena tanda de naturales y otra de derechazos frente a Soñador –n. 165, 536 kg. –. El anovillado burel se rebosaba en la muleta por el lado derecho, mientras que por el izquierdo además tenía calidad. El de apellido se descompuso, se vino abajo, y no pudo más que estamparlo en la muleta en un sinfín de ocasiones, sacando de quicio al público. Trató de recuperar terreno con sus ya muy vistas bernadinas, con las cuales sólo consiguió que le hirieran en la pantorrilla. Dos pinchazos, estocada, y a la enfermería.

El próximo lunes 4 de febrero, en punto de las 16:30. Toros de Montecristo, que matarán Diego Ventura, Joselito Adame, Ernesto Javier Tapia “Calita, y Andrés Roca Rey. Un día después, en el mismo horario, serán Pablo Hermoso de Mendoza, Enrique Ponce, Sergio Flores, y Luis David Adame quienes celebren el 73 aniversario del coso metropolitano, a la misma hora que el día anterior.

 
     
   
     
   
     

  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura