inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros
 
10/12/2018
  (Temporada Grande-México) La Crónica del Festejo: Personalidad y polémica enmarcaron la gran faena de Ferrera en México
 
Firma: Jorge Eduardo
 
     
 

Visite nuestra ficha del festejo

Una tercia mucho muy bien conformada en el papel invitaba a presentarse en los tendidos de La México. Muy escasamente respondió la afición, ofreciendo la peor entrada de la temporada hasta ahora. El encierro de Santa Bárbara ofrecía más misterio que expectación, del modo en el que lo han hecho muchas corridas lidiadas bajo la gestión de la actual empresa, tan dada a experimentar. Un torero le puso nombre y apellido a la tarde del 9 de diciembre del 2018, Antonio Ferrera, el torero balear que conquistó una plaza más con su torería y su sentimiento.

No obstante, sus formas son todo un tópico que se ha comentado insistentemente desde el tendido mismo. Por momentos luce antiestético, pues se retuerce hacia adelante, luce afectado, y es innegable que en muchos trazos se pasa a los toros a una distancia más bien respetable. Sin embargo, la personalidad, el sentimiento, y la honestidad con la que se interpreta a sí mismo bastan para llegarle a la afición, asunto que vale más que mejores poses al torear. Así trocó las lanzas por cañas lidiando al abre plaza, Calesero –n. 26, 521 kg. –, pitado de salida por chico, aunque peores nos pasan casi cada semana, y nadie dice pío.


Torería de Antonio Ferrera

Para comenzar la letanía, fue este un toro débil y soso, sin emotividad ni codicia, al que Ferrera le tuvo que pisar el terreno para extraer muletazos cada vez mejores. Sin duda una labor in crescendo, en la que, a pesar no poder emocionar gran cosa, el de Bunyola se fue ganando a la afición con su oficio y su capacidad taurina. Al ralentí los muletazos por ambos lados, sin ayudado una buena parte de la faena, por ambos pitones. A pesar de la estocada desprendida, la petición de oreja fue bastante fuerte, misma que Jorge Ramos adecuadamente se guardó. Le hicieron dar la vuelta al ruedo.

El del escándalo fue el toro Abuelo –n. 24, 520 kg.–, al que un Ferrera desbordado le hizo vaya faena. Desde los detalles con el capote, las mecidas verónicas, las chicuelinas en un emocionante quite de sabor antiquísimo, asolerado, cogiendo al toro en plena huida tras de tumbar al montado. Una escena digna de los tiempos sin peto. Añada usted, amigo aficionado, dos medias de escándalo, una tras del recibo, y otra, belmontina, larga y templadísima, tras del quite. Desde el capote puso Ferrera a humear las palmas en su vuelta a La México tras, más o menos, unos quince años.


24 kilates de natural

En el último tercio se vació el maestro. Se gusta, le echa tipo, es, sin duda, un torero de sentimiento, de sensaciones. Un tipo que no se traiciona a sí mismo, y justo por eso es que llega mediante formas que, a muchos otros, les serían abiertamente censuradas en la plaza. Encaja, además, de maravilla con la sensibilidad del público capitalino, fanáticos de vaciarnos, de las faenas conmovedoras que nos hacen levantarnos pase a pase. Así fue la de Ferrera, desde el inicio más formal por el pitón derecho, con la muleta armada, citando muy de largo.

Pronto se deshizo el balear del ayudado, para torear al natural por ambos pitones sin espada. Vaya concierto de Ferrera, de ligazón, de entrega, pero sobre todo de cambios de mano. ¡Ah qué cambios de mano! Uno de izquierda a derecha por el rumbo de toriles simplemente supremo, justo cuando le brotaban las lágrimas. Los remates, por alto y por bajo, otros cromos. Armado de nuevo, ya con el acero, un trincherazo de escultura. Mató de estocada entera que tardó en hacer efectos para cortar dos orejas. Le acompañó el ganadero, más bien arribista. A su toro le premiaron con el arrastre lento, principalmente por lo bien que lo hizo ver Ferrera.


Ahí quedó la vuelta de Ferrera a Insurgentes

Jerónimo tuvo una tarde muy mediana, como le ha pasado muchas veces en su carrera cuando más se espera de él. En primer lugar sorteó un toro de Lebrija que parchó el encierro, bautizado Hermoso –n. 92, 558 kg. –, berrendo en cárdeno y cinqueño. Fue este un astado con mucho sentido, que volvía muy pronto y buscaba al capitalino, quien no se amedró, pero sí tomó sus precauciones. El público lo notó, y se puso pesado con el Jero, que mató de un sartenazo tras aviso para marcharse entre pitos.

Hizo quinto de la tarde un toro bien hecho, quizás algo bajo y corto de caja, pero serio, de nombre Compadre –n. 33, 476 kg. –. Este fue un toro sumamente débil pero con algún atisbo de calidad, con el que Jerónimo pudo hacer el toreo casi como ejercicio gimnástico de forma. Dejó, pues, en claro su calidad de gran esteta, pero no hubo transmisión ni emoción posible en virtud de la antibravura del estado. Mató de estoconazo y fue ovacionado.


Jero, sin suerte

A Juan Pablo Sánchez no le tocó el mejor de los lotes. Con el que tuvo más posibilidades fue con Casalito –n. 25, 543 kg.–, otro toro que desde el capote acusó que no contaba con el recorrido y la repetición suficientes. No obstante, parecía que el hidrocálido lo haría romper en el último tercio con los primeros compases del trasteo. Sobre todo por el lado derecho hubo trazos templadísimos, fieles a su costumbre ligados de a tres en tres. Usualmente la Plaza México tiende a recriminarle eso a los toreros, pero no a Juan Pablo, que de aquella camada de las tres eses, y ya a toro pasado y a la luz de los años, es el que más le llega al público capitalino. No obstante, el toro se desfondó, y poco vimos de ahí en adelante. Mató de dos pinchazos y un descabello.

El sexto fue el castaño Sentimiento –n. 8, 472 kg. –, cuya lidia valió para la estadística y paremos de contar. La frustración del espada fue tal que, a la salida de cuadrillas, hizo un sprint digno de maratonista para alcanzar a Jerónimo, y salió de la plaza antes que él. En un oficio en el que todos los detalles cuentan, este fue uno pésimo.


...igual que Juan Pablo Sánchez

El próximo miércoles 12 se lidiarán ocho misteriosos astados de Jaral de Peñas, Villa Carmela, Xajay, Teófilo Gómez, Barralva, Santa Bárbara, que no pudo lidiar un encierro completo pero sí mandará un toro a la guadalupana (¿?), Los Encinos, y Campo Hermoso. Como es sabido, alternarán Morante de la Puebla, Joselito Adame, Sergio Flores, y Andrés Roca Rey, y la venta de boletos va viento en popa.

Fotos: Luis Humberto García "Humbert" 

 
     
   
     
   
     

  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura