inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros
 
01/10/2018
  (Puebla-México) Héctor Gabriel, profeta en su tierra
 
Firma: Jaime Oaxaca
 
     
 

Con poca gente en el tendido, cuando mucho un cuarto del aforo, se han lidiado dos toros con trapío de Real de Saltillo (1º y 6º) y cuatro de Guanamé con menos presencia, el segundo con muy poquita cornamenta, el quinto anovillado, al tercero se le concedió exagerada vuelta al ruedo. De los debutantes en el coso poblano, silencio en el primero y dos avisos en su segundo para Ocaña Serrano. Luis Ignacio salió al tercio por su cuenta en uno y en el otro le sonaron dos avisos. Dos generosas orejas para Héctor Gabriel en el tercero y ovación en el sexto, fue el resultado de la corrida de ayer domingo en El Relicario.


Héctor Gabriel, listo para repetir

Ahí está Héctor Gabriel para cerrar el cartel de la corrida de la hispanidad el próximo 14 de octubre, porque independientemente de los premios que obtuvo, el joven poblano ha tenido una buena actuación en la plaza en que soñó con hacerse torero.


Al primero de su lote lo lanceó aceptablemente destacando dos verónicas, bien picó Pedro López, el joven poblano lanceó por chicuelinas. Brindó al nieto del ganadero José Ángel López Lima. Llanero embestía con calidad, Héctor Gabriel le cuajó un par de tandas por el lado derecho que empezaron a calentar el cotarro. Lo bueno vino con la mano izquierda, sobre todo una tanda muy templada con muletazos largos y toreros, destacaron un par de naturales sensacionales, jaleados con mucha fuerza. Su estocada fue caída.


Corrió la mano el poblano

Las faenas no deben premiarse cuando la espada queda abajo. Los premios extraordinarios se otorgan a toros que hacen cosas más allá de lo ordinario, ir al caballo una vez no es nada del otro mundo; en todo caso, el arrastre lento era mucho más que suficiente.


Con el cierraplaza lanceó aceptablemente. Un puyazo de Moisés López seguido de un quite de Curro Plaza a quien, por la buena relación con la empresa, le dieron chance de salir de sobresaliente porque no era un mano a mano, realizó una verónica sabrosa el experimentado novillero.

Con los garapullos, un sensacional par de Gerardo Angelino, que contrastó con uno deficiente de Fernando Guerrero, quien tuvo una mala tarde. Brindis al diputado y matador Rafael Ortega. Bien empezó la faena el poblano, pero al toro le dio por huir, lo correteó el matador, cerca de toriles pude darle pases aislados; sin que faltara la choteada petición musical a la banda: aguantamos Qué chula es Puebla. Al terminar un pase de pecho, el toro lo enganchó de un muslo echándolo por los aires. Casi noqueado lo llevaron a la enfermería, de donde regresó para dejar una estocada caída. Fue ovacionado.


Cabeza arriba, buen puyazo de David Leos

El Primer espada fue Ocaña Serrano quien se enfrentó al abreplaza un toro muy serio de embestidas fuertes y emotivas, nada sencillo era hacerle frente a Otoñal. Del primer tercio destacó el puyazo de David Leos que fue ovacionado. Era latente el peligro del burel, hubo algunos muletazos del diestro español quien nunca se ajustó. Un pinchazo, una media, el toro no doblaba, hasta el segundo descabello acertó cuando ya había recibido un par de bocinazos del biombo. 



Complicado el primero de Ocaña Serrano

A su segundo lo lanceó aceptablemente. Luego, el matador se tiró la puntada de impedir la salida de los picadores, volvió a torear con el capote, ahora fueron chicuelinas, en seguida pidió que se banderillera. La gente protestó y al fin salieron los varilargueros, ordenó un piquetito. Le brindó a la diputada Lorena Cuéllar. Con la pañosa hubo algunos pases de calidad, algo molestó el viento. Media estocada, el toro no se echa, finiquitó con una más.


Luis Ignacio dio las buenas tardes con sabrosas verónicas yendo siempre hacia delante, ligó un par de chicuelinas y remató en los medios. Muy leve el puyazo de Alejandro Martínez, casi no sangró Esperanza que así se llamaba el cornicorto de Guanamé. Poca fuerza del morito que metía la cabeza con calidad, algunos muletazos por el lado derecho fueron buenos. La estocada quedó abajo.


Luis Ignacio estuvo bien con su primero

Al quinto lo recibió con un lance rodillas pegado a tablas, para el siguiente quedó atravesado y al burel no le quedó más que llevarse de corbata al torero, dolido de una pierna se quedó en el ruedo, ya de pie ejecutó el lance fundamental. Picó El Miura, siguió un buen par del banderillero Fernando García. Con la muleta estuvo esforzado con Senador, cayeron algunas gotas de lluvia que distrajeron al público, se puso pesado con la toledana hasta escuchar un par de avisos.


El segundo tercio, por lo menos en cinco toros, constó de dos pares de banderillas, se está haciendo costumbre, una fea costumbre


Con las peludas de su primero

Uno de los médicos de plaza me dijo que no era nada de cuidado sólo el revolcón de Héctor Gabriel; el dolor de los golpes y rayones se le reflejaban en la cara del coleta quien era sacado en hombros.


Fotos: Jaime Oaxaca.

 
     
   
     
   
     

  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura