inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros
 
29/09/2018
  (Madrid-España) Destaca Francisco de Manuel que da una vuelta al ruedo (Crónica completa)
 
Firma: Jorge Guevara-Segarra
 
     
 

Con más de dos tercios de entrada se han lidiado cinco novillos de Fuente Ymbro y uno (6º tris) de Hato Blanco en sustitución de otro sobrero de El Cotillo, de distinto juego.

Juanito, ovación y silencio

Pablo Mora, silencio y palmas

Francisco de Manuel, vuelta y palmas.


Francisco de Manuel dio una vuelta al ruedo. Foto: Plaza1

En el día de hoy ha tenido lugar el segundo festejo de la feria otoñal madrileña, que de otoño nada, ya que aún aprieta el calor pese a ello, la plaza registró una estupenda entrada, se nota mucho el incremento de los abonos. Yo personalmente como aficionado suelo tener cierta preferencia a los festejos menores, porque ahí está presente la cantera del futuro y la renovación del escalafón, más tratándose del coso más importante del mundo taurino como es la plaza de Las Ventas. Siempre se espera que esos festejos tengan su máxima importancia y que sirva para que los jóvenes toreros se afiancen y saquen a relucir sus cualidades ante un público entendido y exigente, que lastimosamente cada vez va a menos.

Hoy en el cartel había los novilleros más destacados en los últimos festejos menores que se enfrentaban a unos utreros de una de los más prestigiosos hierros de la camada ibérica como son los pupilos de D. Ricardo Gallardo, herrados con hierro de Fuente Ymbro; pero está visto que D. Ricardo guarda muy bien sus pupilos, prefiere que los ejemplares de buena o alta nota cumplan los cuatro años para lidiarse en corridas de toros y no como utreros en novilladas, ese ha sido a mi entender el primer escollo del festejo de hoy, digamos que la tarde era normal hasta que saltó a la arena el sexto en que la cosa se torció al ser devuelto a los corrales teniendo que salir los dos sobreros uno detrás de otro, alargándose la novillada mucho más tiempo de lo previsible. No se puede negar que estaban muy bien presentados, pero con demasiados kilos sobre sus osamentas, la media en la romana fue nada menos que 508 kilos, eso sí con su edad reglamentaria, pero con un exceso de peso; eso no es lo que pedimos en Madrid, todo tiene su término medio, no queremos ratitas pero tampoco mastodontes, si no lo que corresponde a cada tipo de festejos, toros, toros para las corridas y novillos, novillos para las novilladas, apunte esto en su libreta D. Ricardo.

Menos mal que en el ruedo había tres novilleros con experiencia y conocimientos suficientes para enfrentarse a esos oponentes, logrando sacar medio, medio algún partido; para mí, tanto el portugués Juanito como los dos madrileños, Pablo Mora y Francisco de Manuel, solventaron la papeleta, no fue un festejo de éxito pero tampoco de fracaso.


Juanito doblándose con el primero

El primero de la tarde fue un utrero suelto, distraído y violento en sus embestidas, sin trasmisión y que finalmente se paró, ese novillo le tocó al Lusitano Juanito, que instrumentó una faena corta pero buena por los dos pitones ya que estuvo firme y colocado en una labor positiva y seria, tampoco estuvo mal con los aceros, matando al novillo de pinchazo y una estocada entera traserilla. Ovación en los tendidos. El cuarto, segundo de su lote fue un utrero serio pero gazapón, al que saludó con el capote con cuatro verónicas y la media meciendo los brazos. Con la muleta pases por alto y por bajo con torería, los redondos en buen son y largos fueron los naturales, pero no entendí que no hubiera eco en las gradas, tiene el oficio bien aprendido, para terminar, unas bernadinas que gustaron, puntuó al alza, con la espada, pinchazo sin soltar y media estocada que hizo que el animal doblara. Es torero a esperar.


Buen pase de pecho de Pablo Mora

Nobleza tenía el segundo para el madrileño Pablo Mora, al que no vimos nada destacable con el percal pero si algo con la franela aunque algo acelerado, le faltó asentarse, utilizó con frecuencia el piquito, no entendí porque le tocó los costados para cuadrarlo dada la nobleza del utrero; lo despenó de media estocada tendida que tuvo efecto. Silencio parroquial. Un novillo tardo fue el quinto, segundo de su lote, al que le dio un buen saludo capotero. Brindó la lidia al público y en ese terreno sin probaturas, naturales de buen tono, mejor aún el forzado de pecho, empaque tuvo en la segunda tanda siendo fuertemente aplaudido, el circular de 360º gustó a la concurrencia. Con la toledana una estocada entera algo desprendida, finiquitando el puntillero. Silencio para el de Madrid.


Francisco de Manuel a la verónica

Muchos kilos tenía sobre sus lomos el tercero, siendo tardo y escarbando; con el percal nada destacable del otro madrileño Francisco de Manuel pero si se lució con los aretes siendo ovacionado. Buenos los doblones de inicio sacando al novillo con suavidad, los tres derechazos fueron largos yendo a más por ese pitón, con la zurda le faltó ligar, la labor fue a menos por esos uní pases. Los animales también tienen hueso y eso le sucedió en el primer envite, a la segunda fue la vencida al volcarse sobre el morrillo dejó una espadazo entero muriendo sin puntilla el novillo, ligera petición de trofeo que quedó en una vuelta al redondel. Buena actuación del joven de Madrid. Hasta tres utreros salieron por toriles que correspondían a la sexta posición, eso afeó el festejo menor, el que hacia tris fue un utrero basto justo de raza y con poco fondo. Nada con la capa, pero algo si con  la muleta que fue aplaudido por su solvente actuación por los dos pitones; con el alfanje de entrada un pinchazo, luego una estocada trasera y contraria, teniendo que intervenir el puntillero de forma acertada.

Poco satisfecho salió este junta letras del coso de la calle de Alcalá.


Fotos: Muriel Feiner excepto 1ª

 
     
   
     
   
     
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura