inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros
 
27/09/2018
  (Madrid-España) La recuperación de plazas y novilladas, el nuevo programa de la FTL
 
Firma: Redacción
 
     
 

La financiación actual de la FTL permitirá que, bajo este modelo, se impulse en 2019 la recuperación de hasta cuatro plazas sin actividad taurina para hacer novilladas.

Con el crecimiento actual, en 2020, la FTL prevé que sean 10 las plazas recuperadas incrementando así un 10% el número de novilladas.

El modelo colaborativo, implementado actualmente en todas las industrias, llega a la tauromaquia con este nuevo proyecto.

Victorino Martín, presidente de la Fundación del Toro de Lidia (FTL) ha presentado esta mañana ante los medios el nuevo proyecto de la Fundación: un programa de recuperación de plazas de toros y de novilladas.

En la sala Cossío de Las Ventas ha tenido lugar la puesta en común de una idea que persigue impulsar un nuevo modelo de organización de novilladas en las localidades en las que haya desaparecido toda actividad taurina.

Un proyecto necesario para frenar la desaparición paulatina de festejos (situación de especial gravedad en el caso de las novilladas), el cierre de plazas de toros y la desvinculación de la tauromaquia con la sociedad y la localidad.

La Fundación del Toro de Lidia implantará el modelo de gestión del festejo popular para promover la apertura de plazas para novilladas.

“Para la creación de este proyecto, hemos mirado a nuestro alrededor y hemos llegado a la conclusión de que el modelo de organización del festejo popular es el mejor camino para, replicándolo, recuperar plazas y novilladas”, ha desvelado Victorino Martín, presidente de la FTL.

En la presentación, Victorino Martín ha estado acompañado por Chapu Apaolaza, portavoz de la FTL, Borja Cardelús, director general de la Fundación, Vicente Nogueroles, presidente de la Federación de Bous al Carrer de la Comunidad Valenciana y Javier Tarín, presidente de la Federación Nacional de Toro con Cuerda.

Ante este proyecto de implicación popular, Borja Cardelús resaltó que “la auto organización de una población que quiere toros es quizá la única manera de encarar el asunto con éxito de manera realista donde, además, se va a fortalecer el vínculo

entre el festejo y el pueblo, debido a que se implicarán en el desarrollo de la fiesta y la adecuarán según los gustos de la localidad”.

Para mostrar la viabilidad de un proyecto “fácil de explicar y difícil de implementar”, han explicado sus modelos organizativos Vicente Nogueroles y Javier Tarín, representantes de dos colectivos pertenecientes a la Fundación.

“Los proyectos imposibles con trabajo se consiguen. En Chiva (Valencia) somos 8.500 habitantes y recaudamos con este modelo de organización propuesto, entre 200.000 y 250.000 euros para elaborar nuestros festejos”, ha recalcado Javier Tarín, además presidente de la Federación Nacional de Toro con Cuerda.

A su vez, Vicente Nogueroles ha explicado que parte del éxito del toro en la calle es la implicación los 365 del año en sus festejos. “En toro en la calle es ilusión e implicación. La gente construye y cree en lo que hace. Es vital volver a implicar al pueblo para ilusionarlo, para retomar la afición y vincular los toros a la sociedad”, ha concluido el presidente de la Federación de ‘Bou al Carrer’ de la Comunidad Valenciana.

“El incremento de festejos y afición es fruto del trabajo, de las ganas de pelear por nuestra pasión y estilo de vida. De búsqueda de soluciones”, ha recalcado Nogueroles.

Una idea nueva

“Llegar hasta aquí no es la culpa de nadie. Todas las industrias sufren cambios. Si preguntamos cuánto cobraban por su producto trabajadores hace treinta años, nos responden que el mismo que ahora pero que el coste de producción se ha multiplicado por cuatro”, ha introducido Borja Cardelús.

Ante una situación vivida por todas las industrias y que han de acogerse a ayudas públicas para subsistir, la tauromaquia la sufre con una mayor virulencia en la creación de novilladas: un aspecto no permisible que ataca directamente a la creación de nuevos profesionales, al futuro de la tauromaquia.

“Otras soluciones no van a conseguir que la gente vaya de nuevo a las plazas. Y necesitamos actuar ya. Pueblo que pierde su plaza, poco a poco pierde su afición”, recalcaba Victorino Martín.

Y es que, tras haber reflexionado y analizado la situación, la Fundación del Toro de Lidia actuará “como organismo, no como organizador”, para recuperar cuatro plazas de toros en 2019 bajo el modelo de gestión del toreo popular, preparando otras seis para 2020. En total, con la capacidad actual de la FTL, 10 plazas recuperadas que supondrán un incremento del 10% de las novilladas.

“El crecimiento es minúsculo, por eso necesitamos que la Fundación siga creciendo en apoyos y que salga bien la jornada del 9 de octubre en Valencia a beneficio de la Fundación, para poder fomentar la recuperación de más plazas para novilladas”, ha argumentado Borja Cardelús.

La Fundación del Toro de Lidia ha presentado así una nueva vía de actuación dentro de su plan estratégico.

“Muchas cosas parecían imposibles y las hemos conseguido. Hoy la Fundación de todos, gracias al crecimiento en implicados y acciones realizadas acordes al plan, puede dar este paso más en el trabajo para el futuro de la tauromaquia”, ha concluido Chapu Apaolaza, portavoz de la Fundación del Toro de Lidia.


-1-


-2-

 

 
     
  OyT no se hace responsable de la exactitud de la información contenida en las notas y comunicados que llegan a su redacción, que publicamos en su integridad siempre con el ánimo de dar promoción a todos cuantos profesionales, instituciones o agencias de prensa quieren difundir noticias, carteles y otros aspectos de la Fiesta.  
     
   
     
   
     
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura