inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros
 
23/09/2018
  (Ciudad de México) Gutiérrez una oreja, Martínez bien librado, y Román herido con la moruchada de Caparica (Crónica completa)
 
Firma: Jorge Eduardo
 
     
 

Octava novillada, primera de la segunda parte, de la Temporada Chica 2018 Soñadores de Gloria en la Monumental Plaza de toros México. Unas cuatro mil personas en los tendidos en tarde de lluvia constante, con ráfagas de viento y episodios de tormenta eléctrica. Los elementos de la Unión Mexicana de Monosabios repararon el ruedo con aserrín tras la muerte del tercero de la tarde. Se lidiaron seis novillos de Caparica, desiguales de presentación, descastados, mansos, aquerenciados, rajados, peligrosos, y sin clase. Tan solo el abreplaza y el quinto de la tarde se dejaron meter mano, mucho mejor aquel que éste. Actuaron los siguientes novilleros:

Francisco Martínez: palmas y silencio tras aviso en su lote. Pitos tras dos avisos en el que mató por Roberto Román.

Héctor Gutiérrez: silencio y oreja,

Roberto Román: ovación en el tercio, y herido.

Roberto Román fue horriblemente prendido por los dos novillos de su lote, dejándolo inconsciente el sexto. Según explicaron los médicos a las cámaras de Televisa, el novillero sufrió un fuerte golpe en el tórax que le impidió respirar por normalidad, a consecuencia de lo cual perdió el conocimiento. Fue estabilizado en la enfermería de la plaza, y no requirió traslado a un hospital.


Foto: La Plaza México

La tarde más ilusionante, en términos ganaderos, de una segunda parte de la temporada con un elenco ganadero discretísimo, saldó con un señor petardo. Vaya mansada nos trajo Caparica, un desfile de novillos infumables, a la defensiva, y sumamente desconfiados por el estado del piso. Terciándose casi medio ruedo, emplazados, tardos para arrancarse, y saliendo sueltos de los engaños cuando los iban a buscar, reculando, y buscando los toriles. Si hay algo positivo en esto, es que este ganado les muestra a los chavales sus habilidades para defenderse en la cara de los toros, lo desarrollado de su técnica en ese sentido, y que hay que poder con esto y más.

Resulta contraproducente ver ganado así en el gran escaparate de la Plaza México, pues en poco colabora a levantar expectación en torno a nuestros novilleros, y a atraer gente a los cosos. Ojalá se los echen a Julián, que bien nos debe una muestra del poder que tanto le cacarean.

La excepción fue el buen Adampolito –n. 145, 428 kg.–, pobremente presentado, que se empleó en los engaños de Francisco Martínez con franqueza, alegría, largueza, y calidad. El sanmiguelense pudo gustarse con el capote, tanto recibiendo por lances como quitando por caleserinas. Cubrió el tercio de banderillas con muy poca fortuna. En el último terció consiguió algunas buenas tandas por el lado derecho al inicio de la faena, tras de las cuales el novillo comenzó a quedarse corto, y a exigir la necesaria alternancia entre pitones. Martínez no pudo torear por el lado izquierdo, y la faena se perdió poco a poco. Mató tras varios intentos a la par de que se soltaba el aguacero, y se tapó en silencio.

Hizo cuarto de la tarde Campanero –n. 150, 422 kg.–, bien presentado, pero con las condiciones ya señaladas, además rajado, áspero pero con menos sentido que otros hermanos suyos. Martínez se engolosinó en quites, espoleado por Héctor Gutiérrez, que no dejó pasar su turno. Igualmente cubrió el tercio de banderillas, dejando solo dos pares de banderillas sin lucimiento, y salvándose de un cate clavando al violín. Con la muleta, el novillo le permitió varios intentos de torear en redondo sin ninguna colaboración, ni ningún éxito, pero sí con una voltereta. Exigido por la gente se decantó por lidiar de aliño, y mató de tres cuartos de acero.

Héctor Gutiérrez se mostró sólido en todas las facetas de una tarde en escala de grises. Lo más luminoso lo consiguió corriendo la mano por el lado derecho. Con el segundo de la tarde, Don Simón –n. 151, 415 kg.–, poco le vimos además del buen remate del saludo capotero, y un estrujante quite por tafalleras, muy jaleado. Con la muleta le vimos con el oficio suficiente para estar solvente, y además intentar gustar por varias vías, alargando una faena con poco atractivo. La gente en la plaza estaba, más bien, preocupada porque no arreciara la lluvia. Pinchó saliéndose de la suerte, y después dejó una estocada entera volcándose sobre el morrillo. Escuchó un aviso.

Lo mejor de Héctor Gutiérrez lo vimos con el quinto de la función. Soñador –n. 141, 445 kg.–, cárdeno, acochinado, y brocho de cornamenta. Con el capote sobresalió el remate del recibo capotero, mientras que en quites hubo poco lucimiento. La primera porción de la faena de muleta fue sumamente emocionante, el novillo acudía con calidad y prontitud, permitiéndole a Gutiérrez ese toreo largo y templado que ya impactó en México. Fueron tandas por la derecha, largas, bien instrumentadas, con su dosis de profundidad, rotas, jaleadas, muy al gusto de la Plaza México, que recuperó calor con el toreo del hidrocálido. Por el lado izquierdo el novillo tiraba el derrote tratando de arrancar la muleta, desluciendo todo. De vuelta a la mano derecha, el novillo ya no fue el mismo, y la faena vino a menos. Mató de tres cuartos de estocada en buen sitio que derrumbaron al burel patas pa arriba y cortó una oreja.

Roberto Román pasó una tarde sumamente aciaga, que le debe significar de tremendo aprendizaje y diagnóstico de dónde se encuentra en su proceso de aprendizaje como torero. Su lote fue el más parejo, y por ende el mejor presentado, y también el más malo y peligroso. Un lote honestamente infumable, peligroso, con sentido, defendiéndose ostensiblemente, y acusando su mal comportamiento desde la salida. Añada usted a la ecuación, amigo aficionado, que durante sus actuaciones hubieron las peores condiciones del ruedo.

Rubencito –n. 153, 426 kg.– fue el menos mala leche de los dos. Le permitió a Roberto Román un tremendísimo quite por saltilleras, caleserina, y gaoneras, rematado con revolera. Uno de los momentos más intensos de la tarde, junto con la tremenda voltereta que le dieron, prendido por el chaleco del vestido de luces en una escena espeluznante. Antes hubo algunos buenos trazos, arruinados por la tendencia a tirar la cabeza arriba y buscar del animal. Después del percance hubo valor seco, primero aplaudido, y después recriminado por la afición, que juzgó que no valía la pena el esfuerzo. Mató habilidoso y valiente al segundo intento para saludar en el tercio.

Tras de tres puyazos, Toñito –n. 158, 466 kg.–, el cierraplaza, dejó indefenso al hidrocálido apenas presentarle la muleta. Le embistió con un arreón feo, tardo, a su aire, acorde con el comportamiento de acobardado y mansurrón con el que se arrancó a las cabalgaduras, también a arreones. Vaya tremenda paliza que le puso, haciéndole perder el conocimiento visiblemente. Francisco Martínez se limitó a lidiar como procedía, y mató con muchos problemas bajo un tormentón.

El próximo domingo se presenta en esta plaza el ganado de Fernando Lomelí, y partirán plaza André Lagravere, repetirá Héctor Gutiérrez, y se presentará Sebastián Ibelles.  

 
     
   
     
   
     

  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura