inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros
 
19/09/2018
  (Murcia-España) Presentado el II Congreso Internacional de Tauromaquia
 
Firma: P. Barrera
 
     
 

El II Congreso Internacional de Tauromaquia ha sido presentado en el Real Casino de Murcia, un acto presidido por Pedro Rivera, Consejero de Presidencia de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia; Antonio Amorós, vocal Asesor de la Dirección General de Bellas Artes del Ministerio de Cultura y Deporte y Jesús Pacheco, concejal de Cultura Promoción Económica, Cultura y Programas Europeos del Ayuntamiento de Murcia,


II Congreso Internacional de Tauromaquia

Abrió el acto la presentación del video oficial del congreso, obra del artista Nicolás de Maya, autor también del cartel anunciador.



Intervención de Antonio Amorós

Las primeras palabras Antonio Amorós fueron en recuerdo a los profesionales  taurinos que están pasando la cara más amarga de la fiesta. Desgranando en qué consistirá el congreso.


El Congreso, que se celebrará entre los días 18 y 21 del próximo mes de octubre, se divide en tres grupos temáticos: congreso científico, cultural y gastronómico. Tanto el congreso cultural como el gastronómico se desarrollarán de manera complementaria al científico con una amplia programación que comenzará en la semana previa a éste.

En el congreso científico participan más de 30 destacadas personalidades representantes de cinco naciones taurinas: Portugal, Francia, Colombia, México y España. 

Se inaugurará el 18 de octubre en una gala que se celebrará en el Teatro Romea de Murcia con una conferencia inaugural a cargo del matador de toros Enrique Ponce. Continuará los días 19 y 20 con diversas mesas redondas, conferencias y charlas en la que se tratarán diversos  temas relacionados con el sector taurino:

-La Tauromaquia en la sociedad española del S.XXI.
-La Tauromaquia como sector productivo.
-Polémicas jurídicas actuales de la Fiesta.
-Tauromaquia, diversidad cultural y patrimonio
-Afición y festejos populares, Tauromaquia y Cultura.
-El torero: héroe popular,

Estas sesiones que se llevarán a cabo en el Aula de la Fundación Caja Mediterráneo de Murcia, y para las que se contará con diversas personalidades de distintos ámbitos de la Tauromaquia, el periodismo, la economía y la cultura.


Actividades durante el Congreso

En lo que al congreso cultural se refiere, se llevarán a cabo diversas exposiciones organizadas por el Ministerio de Cultura y Deporte y la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, entre las que destacan:

-Una vida de toros. Archivo fotográfico de Santos Trullo (1969-1984).
-Del trazo a la luz, La Tauromaquia de Goya en las fotografías de Kallmeyer.
-Exposición de Artesanía Taurina de la Región de Murcia.
-Exposición permanente del Museo del Real Club Taurino de Murcia.
-Exposición de pinturas taurinas del Colegio de Periodistas de Murcia.

De igual manera, se llevará a cabo un ciclo de cine taurino, con la proyección de películas de temática taurina y la premier del corto ‘Amanecer’.

La Red de Asociaciones Culturales Taurinas Universitarias llevará a cabo un workshop.

Se realizarán rutas turísticas guiadas a las exposiciones y a la Plaza de Toros de Murcia con una exhibición de toreo de salón a cargo de los alumnos de la Escuela de Tauromaquia de la Región de Murcia
Se realizará un pasacalles de bandas de música por las calles del centro de la ciudad y la presentación del libro “Más de un siglo de toros en Cehegín”, entre otros.

El congreso gastronómico, contará con una Ruta de la Tapa Taurina que contará con la participación de los hosteleros murcianos.

El Consejero de Presidencia, Pedro Rivera, entiende este congreso como “una oportunidad única para poner en valor los aspectos positivos de la Tauromaquia en estos tiempos en los que tantos ataques se están recibiendo, y animó a todos a participar para que el congreso sea un éxito”.


Jesús Pacheco en el uso de la palabra

Jesús Pacheco dio las gracias a los asistentes al representante de la Dirección General de Bellas Artes del Ministerio de Cultura por mantener el Congreso a pesar de las tribulación por el cambio de gobierno, de directores generales, de todo lo que conlleva la estructura del ministerio, haya mantenido este Congreso. Agradeció al consejero, a la consejería y al Gobierno Regional de Murcia por mantener que este congreso se celebre en la Comunidad. Durante unos días Murcia se convertirá en el epicentro mundial de la tauromaquia.


El Consejero de Presidencia Pedro Rivera

Pedro Rivera explico:“Es el momento de poner en relieve los muchos, grandes y eternos valores de esta fiesta. Este es Congreso de La Tauromaquia del Siglo XXI. Es el congreso que debe reafirmar  la condición inequívoca e indiscutible de la tauromaquia como fenómeno cultural y económico, medio ambiental y social. Es el congreso que debe servirnos de plataforma para mostrar el compromiso con el mundo del toro fundado sólidamente en argumentos capaces de rebatir los ataques frecuentes de lo que es objeto. “Es el congreso que debe transmitir a la sociedad de una forma didáctica y convincente las muchas y buenas razones por las tauromaquia merece respeto debido a un bien de interés cultural”.
Finalizó, comentando: “Cuando  la tauromaquia fue declarada patrimonio cultural inmaterial puede satisfacer los cinco protocolos de la Unesco sobre la determinación de una cultura: Los taurinos constituyen un grupo cultural que tienen sus propios rituales, sus artes vivas, su lenguaje, su forma de vestir, su gastronomía un saber ancestral de la naturaleza, la cría del toro bravo y un programa social de transmisión endógena de todo este acervo cultural, compuesto por escuelas taurinas, tradición familiar, organizaciones o bibliotecas taurinas

Finalizada la presentación se obsequió a los asistentes con un vino de honor.

 
     
   
     
   
     
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura