inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros
 
09/09/2018
  (Madrid-España) Sendas orejas para Robleño y Escribano que confirmó alternativa (Crónica completa)
 
Firma: Jorge Guevara-Segarra
 
     
 

Con menos de un tercio de entrada se ha celebrado el I Desafío Ganadero. Se han lidiado tres toros de Saltillo (1º, 2º y 3º) y tres de Valdellán, de diferente juego.

Fernando Robleño, palmas y oreja

Venegas, división tras aviso y silencio tras aviso

Cristian Escribano, que confirmaba alternativa, oreja y silencio tras aviso.


Fernando Robleño cortó una oreja y dejó una gratísima impresión

En tarde muy agradable ha tenido lugar el primer festejo de este noveno mes del año, y como bien reza la propaganda una corrida ¡digamos! Que de concurso, llamada del desafío ganadero, entre dos hierros, uno muy conocido como es el de Saltillo y otro menos conocido como es el de Valdellán de la tierras frías de León; para la terna compuesta por el madrileño Fernando Robleño, el jienense José Carlos Venegas y otro madrileño Cristian Escribano que confirmaba alternativa.

El festejo resultó entretenido por el buen juego que dieron los seis cuatreños y la presencia del ya experimentado matador Fernando Robleño, que cortó un apéndice de mucho mérito al cuarto toro con el hierro de Valdellán. Cristian Escribano en el toro de su confirmación un apéndice, el único que se fue de vacío fue José Carlos Venegas al que fue silenciada su labor.

Dice el refrán que cuando hay toro hay fiesta, de los seis, cinco escucharon palmas en el arrastre y el único silenciado fue el segundo de la tarde del hierro de Saltillo, es justo destacar que los tres de Valdellán fueron aplaudidos de salida por sus hechuras, también fueron los tres mejores del festejo, puntuando al alza en el ruedo venteño; el peso medio en la romana fue de 574 kilos.


Escribano con la diestra

El toro de la confirmación se llamó Ruidón, nacido en febrero de 2014, cárdeno de pelo, marcado con el nº 46, con peso de 556 kilos y con el hierro de Saltillo. Con él confirmaba alternativa el torero de Getafe (Madrid). Manejó con cierto gusto el percal en cuatro verónicas mecidas y aún mejor la medía de remate. Tras la ceremonia de confirmación inició faena doblándose bien y saliéndose a las afueras, su labor con la diestra mano fue de menos a más estando centrado y bien colocado, con la otra mano la faena fue a menos. La estocada fue contundente del que salió el cuatreño sin puntilla, indiscutiblemente eso le valió la oreja.


Cortó una oreja en el de su confirmación

Quizás las cosas no rodaron bien en el sexto. El saludo tuvo su valor recibiendo con una larga cambiada, continuando por delantales rematando con una media torera. Llevó ante la cabalgadura toreramente al burel. Quizás en agradecimiento al público por el trofeo anterior le brindo este último toro, no estuvo mal el inicio yendo a más con la diestra mano, mas no así con la contraria que tuvo menos tono, a mi entender estuvo muy digno pero desacertado con los aceros.


Robleño doblándose con el de Valdellán

La veteranía es un grado y así lo demostró Fernando Robleño, primero en el toro que hacía segundo, primero de su lote que sacó ciertas dificultades. Con la capichuela nada destacable, dadas las embestidas del morlaco poco propicias para el triunfo, terminó fajándose con el burel con mucha profesionalidad lidiándolo por la cara como se hacía antes. Con esas pocas facilidades abrevió entrando a matar siempre en la suerte natural y en corto para hacerlo de pinchazo y de una estocada entera arriba, y el cuatreño sin puntilla. Lo mejor de su actuación lo tuvo ante el cuarto, toreando en redondo en dos tandas de mucho mérito ya que los pases fueron de excelente factura, el epílogo llegó a los tendidos que corearon con esos olés que solo tiene ese público entendido de Madrid incluyendo el tendido 7. Si llega a matarlo como a su primero, seguro estoy que las dos orejas hubiesen ido a las manos de Fernando.


Venegas con la izquierda

El único de la terna que se fue de vacío fue José Carlos Venegas, pero estuvo digno con su lote ya que toreó con empaque y soltura, no entendí esas palmas de tango en el primero de su lote ya que el chico estuvo muy aseado toreando por ambos pitones, especialmente en su primero en que los pases fueron de buen trazo y factura. Al primero de su lote lo despachó de una estocada entera un pelín trasera y un certero golpe de cruceta. Ante el quinto el de mayor peso del encierro; inició faena con doblones saliéndose casi hasta los medios, luego una excelente tanda diestra, pero perdió fuste con la otra mano, no consiguió llegar a los tendidos, tampoco estuvo muy acertado con los aceros.

Con la vara fue aplaudido camino del patio de caballos Victoriano García “El Legionario” en el cuarto de la tarde y a las órdenes de Robleño. Se desmonteró Ángel Otero con los palitroque y lidió estupendamente, también saludó Raúl Cervantes, ambos de la cuadrilla del toricantano.

Quizá lo menos agradable de este festejo fue la duración que pasó de las dos horas y media.

Fotos: Muriel Feiner

 
     
   
     
   
     
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura