inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros
 
28/08/2018
  (Linares-España) Puerta Grande para Curro Díaz y Manzanares (Crónica completa)
 
Firma: José Luis Bautista
 
     
 

Con casi lleno se han lidiado cinco toros de Núñez del Cuvillo, chicos y descastados; noble y repetidor el 5º y un (6º bis) de El Cotillo, serio y rajado.

Curro Díaz, oreja y dos orejas

José Mª Manzanares, ovación y dos orejas

Roca Rey, oreja y palmas.


El linarense y el alicantino en hombros

Se lidió un encierro de Núñez del Cuvillo, chico… Impropio. Por su juego destacaron dos toros: cuarto y, sobre todo, quinto que fue el más colaborador. Sobre ellos se desarrollaron las faenas de la tarde. Dos faenas artísticas de distinta versión. Al óleo la de Curro Díaz y fotográfica la de Manzanares.

Por todos es sabido que una obra al óleo tiene más valor que una fotográfica. Mientras la segunda roza la perfección estética, en la primera se mezclan genialidades e imperfecciones, se manifiestan las cualidades y sentimiento de su creador… El toque humano emociona.

Curro había cortado una oreja a su primero a base de tesón y exposición. Le toreó cadencioso a la verónica en un jaleado saludo. Aquel galleo por chicuelinas y un recorte de otro tiempo puntuó. Con la muleta estuvo entregado con la tardanza y falta de entrega. Expuso. Una gran estocada junto a lo reseñado hizo caer el primer trofeo de la tarde.


Curro estuvo muy determinante con el estoque

El toreo al óleo brotó en el cuarto de la tarde. No había querido capa el toro. Agarrado a tablas brotó la inspiración por alto… Añeja estampa. Se sucedieron carteles por ambos pitones en pases desmayados. Hubo buen toreo de mano baja a ráfagas por el pitón derecho, en momentos el toro no dejó sentir por este lado. La frescura apareció en forma de molinete de rodillas. De nuevo surgió la pintura al natural. Cadencioso el trazo, en la verticalidad el toreo. El epílogo de altos vuelos. De nuevo el sentimiento que emociona en ayudados estéticos. Y de nuevo el acero arriba hundido.

Manzanares estuvo breve con su primero. Frío, apático… No conectó con el tendido abarrotado.


Manzanares con la diestra

El quinto, que fue el mejor toro de la tarde, fue exprimido por José María Manzanares en un estado de motivación competitiva. Lo trajinó de salida hasta conseguir meterlo en la capa para lucirse a la verónica. Buenos lances cargados de temple ofreció el torero. En la muleta apareció la perfección fotográfica. Fue conquistando al tendido a medida que conquistaba los terrenos… se ciñó el espacio en la tercera tanda. Ajustado logró la conexión. Homenajeó a Manolete por manoletinas. Disfrutó la nobleza repetidora y mató de una colosal estocada.

El tercero que era feo de los que dan pena, fue noble a la vez que breve. Sólo unos estatuarios con firmeza levantaron la pasión. La línea recta fue el camino de la rajada embestida por el derecho. La zurda le robó muletazos a la huida. Quiso sacar de donde no había y emocionar sin toro, Roca Rey. Se encontró con una oreja en la mano al matar al encuentro.


Roca Rey citando

Salto el sexto bis, de El Cotillo... también el devuelto. Serio y avispado de salida. Cortó el recorrido pronto, el torero la faena. Roca Rey debió pensar que no estaba en Las Ventas. Roca Rey visitó Linares.  


Fotos: Carlos Hugo García a excepción de la 1ª

 
     
   
     
   
     
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura