inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros
 
25/08/2018
  (Ciudad de México) Vaya palo de Roberto Román en la sexta de Arroyo. Buena novillada de De Guadiana
 
Firma: Jorge Eduardo
 
     
 

Sexta novillada de la Temporada 2018, parte del certamen Soñadores de Gloria, de la Plaza de toros Arroyo. Ante casi un lleno, con menos apreturas que la semana anterior, se lidiaron cuatro novillos de De Guadiana, muy bien presentados, y encastados. Destacó el tercero de la tarde, por su bravura, acometividad, y buen estilo, premiado con el arrastre lento. Actuaron los siguientes novilleros, en mano a mano:

Roberto Román: saludo en el tercio y dos orejas.

José Sainz: ovación en el tercio en su lote.

Actuó como sobresaliente Hidalgo García.

Saludó en el tercio Fernando Guerrero por su labor en banderillas con el segundo de la tarde, y César Morales recibió una fuerte ovación tras hacer sangre al tercero.


El trincherazo de Roberto Román. Imagen: Plaza de toros Arroyo

La sexta novillada del Restaurante Arroyo trajo consigo el triunfo más rotundo de la temporada, que ya se enfila a su epílogo. El ganado de De Guadiana, que lidia con el hierro y la divisa de don Jesús Cabrera, es una invitación a pasar por la taquilla de las plazas de toros debido a su presentación, y a la bravura y calidad que han demostrado sus astados desde hace varias temporadas. Por si eso fuera poco, se anunció un mano a mano que presagiaba un gran agarrón: un gallo potosino, y un gallo hidrocálido mano a mano, y cara a cara.

Roberto Román se llevó, ahora sí, el gato al agua en un coso de la capital. Se había quedado en la tablita del triunfo grande, y llegó en esta repetición. El abreplaza, Moreno –n. 6, 396 kg.–, bien presentado y cómodo de hechuras, áspero e incierto, tuvo algo de calidad por el lado derecho, y una siniestra imposible. Roberto tuvo algunos problemas para mantener la distancia. Sin embargo, por valor y entrega no para. Tras un inicio por alto aguantando mucho, acortó las distancias y tiró de la res por la senda derechista, consiguiendo los primeros momentos de toreo sentido y sabroso, alternados con algunos achuchones. Mató de pinchazo y estocada para saludar en el tercio.

Con el segundo del lote, además del valor, la entrega, la disposición, y las ganas, intervinieron la casta y la raza de torero, así como a vergüenza de salir a por todas. El primer punto a destacar es la presencia de Sí se pudo –n. 107, 442 kg.– de generoso tonelaje y seria estampa, seguramente más cercano a los cuatro que a los tres años, al que tal vez no echaron como toro por su cornamenta paliabierta y ser algo cariavacado. De salida el novillo arreó, partiendo por ahí un capote desde los vuelos hasta la esclavina. Entró al caballo de César Morales con celo y fuerza, empujando a la cabalgadura hasta la barrera, y permitiendo al caballista cuajar un estupendo puyazo en todo lo alto aguantando, que ayudó mucho al novillo para mejorar su condición.


Calidad en el novillo y el toreo. Foto: Plaza de toros Arroyo

Roberto Román puso los cimientos de su épica con un malogrado quite por gaoneras muy ceñidas, resultando la tercera en una aparatosa voltereta. Muy adolorido pero sin heridas se levantó el novillero, que masculló su revancha durante el tercio de banderillas. Brindó a la concurrencia enrabietado y comenzó por toreros doblones rematados en los medios, antes de correr la mano por la derecha. De los pases enganchados y reponiendo, surgieron pronto los derechazos templados y largos, rotos, de sentimiento y de verdad, que provocaron olés con las mismas características. Los remates en un palmo de terreno, tanto por alto como por bajo fueron un dechado de aguante, que emocionaron a toda la plaza.

Empezó la música, y con ella vino un soberbio trincherazo, que podría firmar cualquier grande esa suerte, o de la plástica taurina. El novillo vino un poco a menos y fue evidente el aguante, pero ya no ese de las distancias cortas y el tremendismo, si no el valor sereno del torero en el sitio, tirando del burel en el último tiempo del muletazo para cuajar estupendos pases. Vimos molinetes, molinetes invertidos, desdenes, dosantinas, forzados, todo bien colocado dentro del toreo fundamental y su verdad. En contraparte, la faena fue derechista, y hubo un par de desarmes. Pero los momentos de torería, como el final de faena por ayudados por alto, nos dejan en claro que nos encontramos frente a una muy destacada y sobresaliente pieza novilleril, que mucha falta nos hacen. Tras pinchar, llegó con la mano al pelo en el segundo viaje con tremendo revolcón, para cortar dos orejas entre gritos de “Torero, torero”. Sí se pudo fue honrado con el arrastre lento, y el ganadero dio la vuelta al ruedo con el novillero.


Verdad en el estoconazo, que le valió una voltereta. Foto: Plaza de toros Arroyo

El lado aciago de la tarde lo pasó José Sainz, muy prometedor novillero potosino. El segundo de la tarde fue el precioso cárdeno Triunfador –n. 113, 404 kg.–, que se dejó meter mano, pero era un tanto débil y soso. Sainz por momentos dejó ver su gran calidad y su buen concepto, sin embargo su faena fue correcta y poco más, pulcra y limpia. Son destacables un par de tandas largas por el lado izquierdo, así como los cambios de mano firmados con mucha pinturería, muletazo que tiene muy hecho, y que le salen templadísimos. Es evidente el crecimiento taurino de este joven, al que hemos visto desde su presentación con caballos, sin embargo no ha ganado en transmisión al tendido, sino que su suficiencia técnica le hace lucir frío, sobre todo con ganado como este, noble pero sin mucha emotividad. Mató de una estocada corta eficaz y saludó en el tercio.

Cuando llegó el turno del cierraplaza, el paquete para Sainz era grande y pesado. Le costó mucho trabajo sobreponerse de que se le fueran por delante. Transformador –n. 118 , 406 kg.– tuvo un mejor lado derecho, noble y con clase, un lado izquierdo soso y sin mucha transmisión. El potosino se acomodó por ese lado, y pegó pases muy templados y sabrosos, sobre todo al iniciar las tandas puesto que, situación extraña, conforme se sucedían los muletazos, éstos perdían transmisión y calado en el tendido. Por otra parte, el joven coleta lució un tanto desesperado buscando los procedimientos adecuados para transmitir en desmedro de la estructura de la faena. Sin embargo la calidad la tiene, así como la técnica y los recursos necesarios para sobreponerse e irse adelante en otra ocasión. Mató de pinchazo y estocada contraria para saludar en el tercio de nuevo.


José Sainz, un torero con condiciones. Foto: Plaza de toros Arroyo

Se antoja desde ya la vuelta de Roberto Román al coso tlalpense, que seguramente tendrá lugar dentro de quince días en el marco de la última novillada de la temporada. Mientras tanto, el próximo sábado 1 de septiembre se enfrentarán a cuatro novillos de Pozo Hondo los novilleros Francisco Martínez y José María Hermosillo en punto de las 13 horas.  

 
     
   
     
   
     

  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura