inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros
 
14/08/2018
  (San Sebastián-España) Roca Rey en hombros también en Illumbe (Crónica completa)
 
Firma: Lázaro Echegaray
 
     
 

Con tres cuartos de entrada se han lidiado cuatro toros de Victoriano del Río (el 6º, como sobrero, tras correrse turno en la devolución del 2º) y dos de Toros de Cortés (1º y 4º), de desigual presencia y juego. Mano a mano improvisado tras la baja de Cayetano a las tres de la tarde.

Enrique Ponce, ovación tras aviso, ovación y oreja tras aviso

Roca Rey, oreja tras aviso, dos orejas y ovación.


Foto archivo

La presentación de la corrida de Victoriano del Río hubiera quedado mejor explicada de haberse lidiado el segundo toro de la tarde que se lesionó. Si eso hubiera sucedido la corrida se hubiera justificado en un tres y tres. Los de menor peso, no obstante, muy justos de presentación para una plaza de primera categoría. Los más grandotes, entre ellos el que saltó corriendo turno, feos de hechuras. En lo que respecta al comportamiento, fue una corrida encastada, en algunos casos, el cuarto y el quinto, con síntomas de bravura, siempre que se obvie el tema del caballo, casi inexistente. Prontos y con fijeza, lanzando algún que otro derrote casi imperceptible pero humillando y siguiendo las telas en todas las ocasiones, con entrega. Rajado el sexto y excesivamente bondadoso el primero.


La tarde empezó con la noticia de la caída de Cayetano del cartel, anunciada pocas horas antes del inicio del festejo. No quedaba otro remedio que dejar la tarde en un mano a mano entre el maestro veterano y  l`enfant terrible del Perú. El triunfador de la tarde fue Roca Rey que abandonó el coso a hombros, pero la lección de toreo la dio Enrique Ponce en la lidia del quinto de la tarde. Un toro grandote y feote de hechuras con el que comenzó la faena doblándose y rebozándose en cada lance para seguir con un cambio de mano que ya anuncia lo que se avecina. Una faena de la firma. Elegancia y temple en las dos manos, naturales de esos que dejan que la tela se arrastre por la playa de la plaza enganchando al toro a penas en una de las esquinas de la tela, corriéndole la mano con suavidad, cosido a la bamba y tras vaciar, la tela queda otra vez arrastras y el torero espera hasta dar el siguiente toque a la muleta, pero no es exactamente una serie de naturales de uno en uno, en la espera hay pulso, hay tensión y eso da continuidad a la serie. Hubo preciosidad en la faena de Ponce, y un toro entregado que la permitía. El primero de su lote, un toro dócil, dejó a Ponce andar a sus anchas; se le pidió la oreja pero no se concedió. El tercero fue más bronco, parecía que Ponce iba a dar una lección de terrenos, pero terminó en un arrimón con amenaza de ahogamiento.

La faena en la que Roca Rey ha desorejado al de Victoriano del Río ha sido también una típica del peruano. Luce mucho las telas y tiene disposición total para el toreo de capote. En esta ocasión la apertura de pase cambiado la hizo de rodillas y al cambio siguieron una serie de lances de verdadero mérito. La plaza entera entró en su órbita. Más allá de esos y de algunas series más o menos ortodoxas, hay en su toreo mucho abuso de cambios, de telas en la espalda, de pases de pecho, de toreo hacia afuera. Es más toreo aéreo que de mano abajo. Pero su toreo gusta porque se adereza con posiciones temerarias, lances imposibles, ligazones que sorprenden y un poco de encimismo. Pero todo eso ha hecho que el aforo casi se llenara, que la entrada fuera importante. 

 
     
   
     
   
     
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura