inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros
 
28/07/2018
  (Valencia-España) Ureña y Román Puerta Grande; un Algarra de vuelta al ruedo (Crónica completa)
 
Firma: Antonio J. Merchán
 
     
 

Con media entra se han lidiado toros de Luis Agarra, desiguales de presencia y juego variado. El quinto premiado con la vuelta al ruedo.

Paco Ureña: Oreja, vuelta tras petición y dos orejas

Román: Oreja, saludos y oreja.


Los diestros, valenciano y murciano, en hombros. Foto: Plazavalencia

Paco Ureña y Román salieron por la puerta grande de la plaza de Valencia cerca de las 10 de la noche, dos horas y cincuenta minutos desde el inicio del paseíllo. Lo han hecho en volandas tras obtener tres y dos orejas respectivamente, ante un encierro de Luis Algarra, bueno en líneas generales, con muchos matices, en el que ha desentonado el parado cuarto, siendo premiado con la vuelta al ruedo, de forma desproporcionada el quinto, puesto que nadie lo ha solicitado y modestamente no lo merecía.


Al finalizar el paseíllo, el Presidente de la Diputación Provincial, Toni Gaspar, le ha entregado una placa conmemorativa a D. Alvaro Domecq con motivo del vigesimoquinto aniversario del indulto del toro de Torrestrella de nombre Gitanito, toreado por el diestro Dámaso González. A continuación el público ha obligado a saludar a los diestros.

La tarde ha sido muy del agrado del respetable, puesto que se han visto toros bien aunque desigualmente presentados, algunos con volumen, otros más justitos, pero que han tenido movilidad y buena dosis de bravura, siendo muy astifinos. Además los diestros han rivalizado en quites.

Paco Ureña ha desorejado por partida doble al quinto, un castaño albardado, de nombre Malospelos, que ha sido premiado con la vuelta al ruedo. De salida ha tenido poca fijeza, saliendo suelto pero que se ha ahormado tras un segundo puyazo extraordinario de Pedro Iturralde. Sin probaturas Ureña se ha puesto a torear y no era fácil el de Algarra, pero el murciano lo ha ido haciendo hasta conseguir varias series de naturales extraordinarias, con templanza y sabor, escogiendo los terrenos y siempre bien colocado. Se ha sentido tanto Ureña que tras una tanda ha tirado la muleta saliendo de la cara del toro con torería. La estocada de efecto fulminante ha sido el colofón a una faena importante. El toro ha sido encastado pero la excelencia del premio de vuelta al ruedo excesiva.

En su primero ha obtenido una oreja de un toro bien presentado, muy abanto, con la querencia hacia los terrenos en donde la cabalgadura guardaba puerta. A pesar de los muchos muletazos recibidos, Ureña ha sido capaz de aguantar al toro, que ha tenido buen fondo, siendo una obra templada y bien estructurada. El buen viaje de la espada le aseguró el trofeo.

El tercero ha tenido embestidas irregulares, sin terminar de emplearse, lo ha pulseado bien Ureña pero la faena no ha sido de altos vuelos. De nuevo contundente con el fleje. Ha habido petición mayoritaria pero el Sr. Presidente con buen criterio no lo ha concedido. Eso le ha servido para escuchar una bronca tras la vuelta al ruedo clamorosa del diestro.

Román no se ha quedado atrás, muy decidido, no se ha guardado nada en el tintero, ha tirado tanto por la vía del arte como por la del valor. Su primero ha sido un toro anovillado, burraco de capa, que ha sido protestado en los primeros tercios al blandear en varias ocasiones. El Algarra se ha venido arriba en la muleta, con una calidad exquisita que Román ha podido disfrutar tras brindar la faena al equipo médico que le atendió en Fallas tras una grave cogida.
El burraquito tenía buenos ambos pitones pero ha sido por el izquierdo por donde lo ha llevado largo, cosido a la muleta, bajándole la mano y con variedad de remates. Cuando más confiado estaba Román ha sufrido una voltereta sin consecuencias. Sin mirarse ha vuelto a la cara del toro para recetarle una serie a derechas con pase de pecho de pitón a rabo. Las palmas echan humo. Manoletinas previas a un volapié hasta la bola que le ha valido una oreja.

El cuarto ha sido un tío con toda su barba, ovacionado de salida. Román le saluda con verónicas, chicuelinas y media garbosa. El astado se ha dejado pegar en el caballo. Ureña ha quitado con verónicas de mano baja muy ceñidas, respondiendo Román por gaoneras. Soberbio ha sido el tercio de banderillas, sobre todo los dos pares de Raúl Martí quien se ha tenido que desmonterar junto a su compañero El Sirio. El toro se ha quedado corto desde los inicios, punteado en los embroques, con un peligro sordo. Román ha aguantado tarascadas y miradas, valentísimo, se mete entre los pitones cruzándose al pitón contrario hasta exprimirlo al máximo, sin tener la repercusión merecida en los tendidos por el mérito demostrado. Ha finiquitado al toro en los medios con una estocada que ha caído baja.

A la puerta de los sustos se ha ido en el sexto quien ha salido con muchos pies pasándole por encima provocando que el diestro se echase a un lado. Dos largas cambiadas afaroladas a continuación, enrabietado. Apenas se le ha picado al Algarra que tenía carbón. De hinojos inicia la faena para enjaretarle series de derechazos, muy asentado, con hambre de triunfo pero sin perder la cabeza. La plaza entregada esperaba con ansias una buena estocada (llevábamos cinco estocadas en los cinco toros lidiados con anterioridad), pero Román ha pinchado en el primer encuentro. En el segundo intento se ha volcado sobre el morrillo del toro saliendo trastabillado a punto de resultar cogido lo cual no ha ocurrido gracias al milagroso capote de Raúl Martí. La oreja ha sido justo premio a la buena tarde del valenciano.

El sobresaliente, Victor Manuel Blázquez ha realizado un quite por verónicas en los medios siendo ovacionado. Román le ha brindado la faena al cuarto.

 
     
   
     
   
     
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura