inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros
 
27/07/2018
  (Valencia-España) Decepcionantes Cuadris. Herido Rafaelillo y valiente Varea (Crónica completa)
 
Firma: Antonio J. Merchán
 
     
 

Con algo más de la mitad del aforo se han lidiado toros de Celestino Cuadri, desiguales de presentación, deslucidos.

Rafaelillo: Silencio y herido en su segundo, pasa a la enfermería

Pepe Moral: Silencio y silencio tras aviso

Varea: Silencio y vuelta al ruedo.


Rafaelillo es auxiliado por Luque tras la cornada. Foto: Plazavalencia

Pintaron bastos, y duele decirlo. D. Fernando Cuadri es un ganadero respetado y venerado por estos lares, tanto por las corridas de toros como por la importancia de sus astados en los festejos populares. Tiene por derecho propio toda una legión de seguidores. Muchos de ellos se han congregado hoy en el coso de la calle Xàtiva, y al finalizar el festejo se podían ver sus rostros decepcionados.


Y es que la corrida para empezar ha estado desigualmente presentada, tres toros con volumen y otros tres más canijos, con menos defensas, poca cosa para lo que nos tiene acostumbrados. Si a ello le añadimos que ninguno ha querido saber nada en varas,  -con lo exigente que es el ganadero en este aspecto en los tentaderos-,  muy parados en el último tercio y faltos de raza, una lástima. Incluso el que cerraba festejo ha sido castigado con banderillas negras.

La terna ha estado por encima de la corrida, ha tenido pocas posibilidades de lucimiento, han estado entregados, utilizando sus armas, pero salvo en el que cerraba plaza todo han sido silencios. El más manejable, el cuarto, ha propinado una cornada a Rafaelillo en el gemelo que le ha impedido continuar la lidia.

El primero del festejo ha sido un toro ovacionado de salida, serio, cuajado, un tio, y que ha repetido sus embestidas en el capote de Rafaelillo con codicia, lo que alimentaba esperanzas. Nada más lejos de la realidad puesto que ha llegado a la muleta defendiéndose y negándose a romper hacia adelante, mirando más al matador que a la muleta, por lo que el murciano ha abreviado.

Al cuarto lo recibe Rafaelillo con dos largas cambiadas pegado a tablas, teniendo que coger el olivo al reponer rapidísimo el animal.  Ha tenido movilidad en la faena de muleta, sin humillar, todo a media altura, sin demasiada importancia. Todo ha sucedido por el pitón izquierdo, echándole la bamba de la muleta al hocico y llevándole largo. En un descuido el toro le ha propinado una cornada en el gemelo por lo que ha tenido que ser trasladado a la enfermería, finalizando con la vida del toro Pepe Moral.

Precisamente Pepe Moral ha instrumentado los mejores naturales de la tarde, pocos pero buenos, ante su primer enemigo. Empezó la faena con toreo en redondo para pasar a la zurda con toques pronunciados y muletazos de trazo largos con mando y gusto. Cuando el Cuadri se ve podido se para pronto y el sevillano tiene que acortar distancias pero ya nada es igual. Con la espada se atasca.

El quinto ha sido un toro que ha echado las manos por delante en capotes y la cara por las nubes en su encuentro con el del castoreño. No ha tenido ni un pase de muleta, un verdadero marmolillo que ha topado más que embestido. De nuevo mal a espadas.

Varea ha visto como su primero ha sido devuelto tras partirse un pitón en el peto. El sobrero se ha frenado en capotes y pegado quiebros llegando rebrincado a la muleta, bajando la persiana prontísimo, sin posibilidad alguna de éxito.

A sus manos ha ido a parar el último ejemplar de Cuadri que no quería ver el caballo ni en pintura. Tras un primer encuentro ha sido imposible llevarlo de nuevo ante el varilarguero, ni tan siquiera en la puerta de toriles, por lo que el Sr Presidente le ha castigado con banderillas negras. Tras estas, el animal muestra su mansedumbre, ha sacado genio y ha tenido unos primeros instantes en los que ha repetido embestidas, aprovechándolas el castellonense, encorajinado, consiguiendo muletazos de gran mérito, pero dejándole pensar demasiado al animal, que pronto se ha parado para ponerse a la defensiva. Valiente Varea lo ha intentado hasta el final. Tras pasaportarlo de pinchazo y estocada ha habido una leve petición de oreja.

Confiemos que los toros buenos de D. Fernando Cuadri, continúan pastando en la Finca de Comeuñas. Que así sea.

Parte médico Rafaelillo: Herida por asta de toro en región posterior lateral de pierna derecha, tercio medio de 20cm de longitud. Atraviesa la piel, tejido celular subcutáneo, fascia, desgarra de forma longitudinal y produce una rotura en el músculo gemelo externo. Se interviene bajo anestesia local más sedación. Se realiza Friedrich muscular, lavado de la cavidad, cierre de la fascia, drenaje de penrose por extremo declive y cierre de piel. Pronóstico: grave .Es trasladado a la Clínica de la Salud.

 
     
   
     
   
     
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura