inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros
 
24/06/2018
  (Madrid-España) Sendas vueltas al ruedo para Octavio Chacón y Javier Cortés (Crónica completa)
 
Firma: Jorge Guevara-Segarra
 
     
 

Con un cuarto de entrada se han lidiado toros de Montalvo, de distinto juego.


Octavio Chacón, ovación y vuelta tras aviso

Javier Cortés, ovación y vuelta 

Tomás Campos, que confirmaba alternativa, ovación y ovación tras aviso.


Octavio Chacón volvió a destacar en Las Ventas

Hoy sin una nube en el cielo, sol y moscas como dice el dicho, por fin sin viento que estorbe a naide, largo resultó el festejo 2 horas y media pero entretenido, tanto los toros como los toreros dieron la talla, si así salieran el 60% de los festejos, seguro que la afición crecería como la espuma. Que yo recuerde en el tiempo que lleva presidiendo los festejos D. Justo Polo Ramos, no se había llevado tres broncas como ha sucedido en el día de hoy, quizás hoy el palco tuvo mucho que ver al no conceder las orejas que más del 60% de los parroquianos las pidieron para Octavio Chacón y Javier Cortés, pero un fallo lo tiene cualquiera, ¿verdad D. Justo?. Los tres alternantes al finalizar la corrida y camino del hotel fueron despedidos con sendas ovaciones, también escuchó palmas el del castoreño Manuel Burgos, picando al toro que cerró festejo. Hoy confirmaba alternativa el extremeño Tomás Campos y por ello va por delante en la crónica.


Los ejemplares de Montalvo fueron cuatro francamente buenos para la lidia y por ello fueron aplaudidos camino del desolladero y fueron por orden de salida: 2º,3º, 4º y 6º, silenciados, el 1º y el 5º. Bien presentados con cara y astifinos, acudiendo a la cabalgadura con presteza, dos de lejos y empleándose; el peso medio en la romana fue de 577 kilos.


Tomás Campos con la diestra

Abrió plaza un ejemplar marcado con el nº 18 de color castaño listón bocidorado bautizado con el nombre de Jilgera, con un peso de 572 kilos y nacido en noviembre del 2012. Con el confirmaba alternativa Tomás Campos, que manseó durante toda la lidia. El toricantano saludó a su oponente con tres verónicas de buen corte, aunque perdió el percal antes de rematar el saludo. Tras la ceremonia, inició labor con pases por alto en tablas, ya en las afueras cuatro redondos sin mayor enjundia siendo mejor el de pecho, palmitas por los naturales de buen corte sumando el forzado, tras un cambio de mano se le aplaudió; final de faena torera. Le faltó afinar con los aceros. Pero hay que añadir que vimos un tercio de quites entre Chacón y el joven confirmante que gustó. El toricantano se fue a los medios para brindar al respetable, el inicio de faena por alto y de buena factura, a más fue su quehacer por el pitón zurdo, el de Llerena estuvo mejor que en su primero; el final fue por manoletinas apretadas, fuerte ovación, tras cuadrar al cornúpeta, entró a matar, de primeras un pinchazo que voló por los aires, luego en los adentros una estocada entera hasta las cintas un pelín desprendida terminando con dos golpes de con el de cruceta.



Media verónica de Chacón

Un toro encastado y bueno le tocó al padrino de primero, al que Octavio Chacón le enjaretó cuatro verónicas de olé, abrochando con un garboso remate, tras las varas, hubo tercio de quites, entre el padrino y Javier Cortés. Tras la devolución de trastos, Chacón brindó al público agradeciendo la ovación tributada del respetable antes del inicio del festejo, eso fue causa de otra ovación. Sin probaturas empezó toreando con la diestra en buen tono, rematados por arriba, logró ligar otros cuatro derechazos a más fue por ahí, con la zurda cinco largos naturales más el forzado, los redondos diestros de buen trazo y tono, faena bien estructurada, terminando con doblones muy toreros. Con la espada, un pinchazo sin soltar y un espadazo en la cruz y muerto. Fuerte petición de trofeo. Encastadillo fue su segundo, que al final se vino abajo. El saludo por verónicas fueron de buen corte. Con la sarga los doblones de inicio y saliéndose a las afueras tuvieron torería, tomó la muleta con la diestra y ejecutó tres derechazos de excelente trazo, a más fue por pitón, escuchando dos ovaciones, su labor fue increchendo, los naturales fueron largos sumando un forzado también largo siendo muy aplaudido, cambio de mano y uno de los diestros fue un dibujo, se descaró ante su contrincante, ovación al canto. Con la espada, un estoconazo arriba, el burel se acula en tablas y tiene que hacer uso del de cruceta en dos ocasiones; moqueros al viento, es torero a tener en cuenta.



Javier Cortés por estatuarios

Otro de los toros buenos le tocó a Javier Cortés, como fue el tercero, al que saludó con el percal con cuatro verónicas mecidas y el remate, se le aplaudió. Tomó la franela, se fue a la boca de riego iniciando faena con un recorte torerísimo, con la diestra pases de largo trazo y de buena ejecución, ovación para el madrileño, cierra un poco al burel, cita con la diestra y redondos de largo trazo buenos, con la otra mano fue a mejor, teniendo una buena actuación, como colofón trincherillas. Entrando a matar en la suerte natural estocada hasta los gavilanes en buen sitio y patas arriba el burel. No era fácil el quinto, segundo de su lote, era huidizo, buscó la puerta. Con la capa simplemente recogido. Con el trapo rojo y a base de tirones se lo sacó a las afueras, en esos terrenos enjaretó cinco redondos de largo trazo a más fue su labor por ese pitón, pero al final perdió el engaño, la segunda tanda mejor y tras el remate con el de pecho llego la ovación, con la zurda logró seis muletazos con ligazón coreados con los olés; la faena fue interesante, por ello las ovaciones, todo su quehacer tuvo torería por ello los fuertes aplausos de los parroquianos. Antes de entrar a matar un epílogo por manoletinas ajustadas con desplante como final. Entró a matar en la suerte contraria dejando más de media espada, en el embroque fue prendido sin consecuencias afortunadamente, el cuatreño se acostó y lo remató el puntillero, aparecieron los pañuelos mayoritarios, bronca al palco por no conceder el trofeo.


Larga la tarde pero fue francamente entretenida. 

Fotos: Muriel Feiner    

 
     
   
     
   
     
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura