inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros
 
17/06/2018
  (Madrid-España) Una sola ovación para Joaquín Galdós (Crónica completa)
 
Firma: Jorge Guevara-Segarra
 
     
 

Con casi un tercio de entrada se han lidiado toros de Fermín Bohórquez. mansos y de nulo juego en conjunto. Se guardó un minuto de silencio en recuerdo de Iván Fandiño.


Fortes, silencio en ambos

Álvaro Lorenzo, silencio en su lote

Joaquín Galdós, ovación y silencio.


El peruano fue el único que escuchó una ovación. Foto: Plaza1

Tras el larguísimo San Isidro, hoy hemos vuelto a Las Ventas a presenciar la corrida programada este domingo diecisiete, con toros del hierro de Bohórquez, que mejor no hubieran venido, para tres toreros queridos en la capital de España, pero su gozo en un pozo hondo; el cartel lo encabezaba el malagueño Fortes, el toledano Álvaro Lorenzo y el limeño Galdós, que pusieron de su parte todo para poder quedar bien ante el público que se presentó en la plaza, pero era imposible sacar algún partido a los seis bueyes que fueron apareciendo por la puerta de los “sustos”, ni Joselito “El Gallo” resucitado hubiese sacada partido alguno. Yo por mi parte me aburrí como una ostra, menos mal que duró poco, una hora y cincuenta y cinco minutos.

En algunas ocasiones solemos echarle las culpas al dios Eolo, pero en esta ocasión la culpa toda todita toda la ha tenido el encierro de Fermín Bohórquez, por enviar a la plaza más importante del planeta taurino, seis bueyes, desrrazados, descastados, sosos y fofos, eso sí bien presentados, bien armados, pero sin nada dentro, ninguno de los seis ejemplares sacó la cara por los colores de su divisa, cuatro de ellos pitados camino del patio de arrastre, los otros dos silenciados. El peso medio en la romana fue de 570 kilos.

La terna con mucha disposición y ganas, pero con esos oponentes era imposible hacer algo que llegara hasta los tendidos, lo que hicieron fue lo más acertado, torearlos por la cara, tocarles los costados y quitárselos de encima, el único de los coletas que consiguió una ovación y saludar desde el tercio fue el peruano Galdós en el que hizo tercero, los otros dos silenciados en sus lotes.


Fortes con su primero

Tras el éxito en San Isidro de Fortes, es de suponer que lo repetían como si se tratara de un premio, pero el tiro salió por la culata; un manso y con pocas fuerzas, paradito fue el bichito que abrió festejo; con el que estuvo el malagueño aseadito, pero dadas las condiciones del bichito, pronto dio cuenta de él de un pinchazo sin soltar, tres cuartos de espada algo tendida y para el tiro de mulillas. El cuarto protestado por perder las manos, en ese por lo menos vimos torear a Fortes con el percal con unas verónicas meciendo los brazos. No sé lo que le vio que se fue a la boca de riego y brindar al respetable, inició faena con el cartucho de pescado, pero allí quedó todo pese a la enorme voluntad, nada era posible con el buey, lo lidió para cuadrarlo y matarlo de una estocada entera desprendida y un certero descabello.


Lorenzo a la verónica

Otro manso para el toledano Álvaro Lorenzo, bueno fue el saludo capotero por verónicas acompasadas por ello las palmas del público. Antes de iniciar labor se fue a los medios y brindó al cielo a su compañero Fandiño; por alto sus inicios ganándole los terrenos, los redondos fueron decorosos, mejor fue la segunda tanda, pero con la mano contraria no dijo nada no llegando a los tendidos, el torito vino a menos y con buen criterio entró a por uvas entre las dos rayas en la suerte contraria dejó una estocada casi entera un pelín delantera que surtió el efecto deseado. Su segundo que era un buey, mansurrón y escarbando, lo saludó con cinco verónicas de buen corte que se aplaudieron con fuerza, quite de Galdós que no perdona ni una. Inició faena con pases por alto saliéndose fuera de rayas, consiguió aplausos al torear por ambos pitones a media altura, pero no consiguió conexión con las gradas, desfondado el torero y el burel a por la espada de verdad, de entrada pinchazo sin soltar, luego le metió la mano dejando una estocada entera arriba entrando por derecho, doblando el manso animal.


Galdós al natural

En tercer lugar saltó a la arena otro mansote que escarbaba. Galdós simplemente lo recogió con el capote y punto. Con la pañosa estuvo aceptable, ese trincherazo se aplaudió por su ejecución, con la zocata, naturales sueltos siendo el forzado lo mejor, lo intentó nuevamente con los redondos. Dadas las condiciones del animal, lo trastea, lo cuadra, entró a matar en la suerte natural, dejando una estocada entera arriba, fue lo mejorcito ya que entró por derecho, dobló el animalejo. Cerró plaza un animal pesadito de kilos, el limeño estuvo decoroso con el percal. Con el trapo rojo, sacó al mansurrón con suavidad a las afueras casi llegando a los medios, demostró voluntad y ganas, pero cuando no hay antagonista no hay nada que hacer; le tocó los costados, lo cuadró y lo despenó des dos pinchazos sin soltar, un cuarto de estocada y seis descabellos.

De las cuadrillas no hay nada que destacar.

Vaya tardecita y nos la queríamos perder.   


Fotos: Muriel Feiner

 
     
   
     
   
     
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura