inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros
 
10/06/2018
  (Ciudad Satélite-México) Con lleno de bote en bote, y orejas para Martínez y Gutiérrez, terminaron las novilladas de La Florecita
 
Firma: Jorge Eduardo
 
     
 

Cuarta y última novillada de Soñadores de Gloria 2018 en la Plaza de toros La Florecita de Ciudad Satélite. Lleno de “boletaje agotado” en tarde soleada, con algunas ráfagas de viento. Se lidiaron cuatro novillos de San Marcos, algunos con el hierro de San Mateo y otros con el de San Lucas, bien presentados aunque disparejos de tipo. También lo fueron de juego, el primero duró poco y protestó apenas sentirse podido, el segundo se prestó para el lucimiento, el tercero fue bravo, y el cuarto fue un manso de libro. Actuaron los siguientes novilleros:

Francisco Martínez: oreja.

Héctor Gutiérrez: oreja.

Sebastián Ibelles: vuelta al ruedo.

Roberto Román: palmas, y vuelta al ruedo antes de salir de la plaza.

César Morales dio una vuelta al ruedo en reconocimiento a su enorme labor picando al tercero de la tarde. Saludaron en el tercio Fernando García hijo y Juan Ramón Saldaña por sus banderillas al segundo de la tarde.


Ambientazo en La Florecita

El esfuerzo de Feria Toro y La Florecita obtuvo resultados. Y qué resultados: una temporada de primera en un escenario de lujo, con la gente del toro metida en la plaza. Un lleno con apreturas, sí señor, con todos los sitios de la plaza ocupados, y bastante gente de pie. Vaya ambientazo, ambiente de tarde importante. El éxito que esto significa en una época en las que las novilladas se suponen el eslabón más frágil –y también el más crítico para garantizar la supervivencia de la fiesta– es mayúsculo. Quizás estemos frente al venturoso caso de la fórmula necesaria para revivir el interés por nuestras promesas taurinas: encierros cuajados, seriedad en la organización, y novilleros con buen rodaje.

Francisco Martínez es sin duda un novillero que ha crecido. En dos actuaciones se sobrepuso con solvencia a retos taurinos serios, tal y como lo fue toda la novillada de San Marcos. El abreplaza, Soñador –n. 749, 435 kg.–, fue un novillo muy serio, con la marca de la ganadería madre de San Mateo herrada en los cuartos traseros. El novillo se dejó meter mano, y repitió en dos o tres tandas por el pitón izquierdo, aunque con su dosis de miraditas y amagos. Tras de someter en dos buenas tandas por el derecho, ligadas y largas, Soñador buscó el refugio de las tablas apenas sentirse podido.

La faena no recuperó sus altos vuelos, sino que se diluyó en los intentos por el pitón izquierdo. Por ese lado, el sanmiguelense alternó buenos pases con algunas coladas, producto un poco de la brusquedad de la embestida del utrero, y un poco por la luz que le dejó en el cite. Abrochó su labor luciendo en el toreo por alto, ya muy metido en tablas, y mató de estocada desprendida y delantera. Con la petición mayoritaria cayó la primera oreja de la tarde.


Martínez, dos orejas en la temporada...

Héctor Gutiérrez sin duda es el torero más hecho de los cuatro. Tal vez, incluso, hasta el extremo de lucir fácil y sobrado. Le cuesta, en consecuencia, transmitir de tan fácil que se ve. Sin embargo, cuando deja detrás su faceta más técnica para templarse, con ese toreo largo que practica, llega a los tendidos. Ilusionado –n. 57, 457 kg.– fue, sin duda, el mejor novillo-toro del festejo. Un cárdeno precioso, que repitió con prontitud y buen son, con el que el hidrocálido estuvo más solvente que artista. Sobresalieron los lances de recibo, y la larga, dibujada, con la que los remató. Consiguió otro adorno de igual o mejor factura, que hizo rugir a la Florecita, tras de quitar a la res del caballo.

Con la muleta, no alcanzó a redondear la escandalera que provocó toreando por el lado derecho, y que replicó por momentos al natural. El calado artístico de la labor resultó afectado por la rapidez en algunos trazos, situación propia de una etapa de aprendizaje en los toreros en la que es primordial la solvencia técnica como base y cimiento de la búsqueda de un sello personal. No obstante lo dicho, es claro que el joven Goofy es quien lidera por ahora a la camada de novilleros. Mató de estocada desprendida y cortó una oreja más. Fue declarado triunfador del serial, y recibió la recompensa económica prometida.


...solo superado numericamente por Héctor Gutiérrez

Cabe destacar la labor de los subalternos, sobre todo de Fernando García hijo, quien ligó su segunda actuación de escándalo en esta plaza. La gente, ya muy con él, le volvió a reconocer jaleándole fuerte, y premiándole con otra salida al tercio, misma que compartió con Juan Ramón Saldaña. El joven ganó el premio económico por mejor subalterno, y la pintura por mejor par de banderillas de subalterno. Por mejor puyazo, y en reconocimiento a su regularidad durante la temporada, ganó la recompensa César Daniel Morales...

...pero quien se robó el show fue su padre. ¡Qué tercio de varas nos regalaron César Morales y Esforzado! –n. 97, 470 kg.–. El novillo, muy serio, se arrancó con singular alegría desde los medios mismos de la plaza, peleando en el caballo del piquero de dinastía, mismo que aguantó hasta que le tumbaron irremediablemente. Tras de la espectacular caída, colocaron al novillo de largo una vez más. Luego de mucho torearle y citarle, y desde un terreno algo más corto, el burel se arrancó permitiéndole bordar la suerte de picar a Morales, quien se lució en serio. Saludó en el tercio después de la muere de la res, y la afición le obligó a dar una vuelta al ruedo.


Emoción en el tercio de varas

Sebastián Ibelles, por su parte, tuvo una actuación muy esforzada y entregada. Es un chico que irradia valor y afición, además de que tiene esa chispa de la alegría que conecta rápido con los tendidos. Sin embargo, el valor y el nervio le jugaron algunas malas pasadas a lo largo de su faena, en la que quedó a merced del bravo sanmarqueño. Son destacables, en todo caso, los momentos artísticos de su faena, como un cambio de mano por delante tras de doblarse con el novillo, que provocó la reacción unánime de la afición. Mató tras de pinchar y dio dos vueltas al ruedo, una solo y otra acompañando al picador.


Sebastián Ibelles, con mucho camino por delante

Roberto Román tuvo al santo de espaldas en esta ocasión. Su comparecencia se puso cuesta arriba desde su intervención al quite en el tercero de la tarde, de la que se llevó un pisotón que mermó sus facultades. Encima, sorteó a un manso de libro, un galafate llamado Empeñozo (sic) –n. 247, 465 kg.–, distraído, buscando los adentros, echando la cabezota arriba, a veces dándole coba al chico, y a veces buscándolo con vehemencia. En resumen, todo lo malo que puede tener un toro bravo.

Tras de otro golpazo sobre el novillero recibiendo de hinojos, la cuadrilla se encargó de la lidia durante los primeros tercios. Ya con la muleta, Román acertó a estar firme y en el sitio, aguantando parones, miradas, cobas, y la cabeza arriba. Alcanzó a pegar algún esbozo de muletazo, y metió a la plaza en una labor mucho más riñonuda que lucida. Quizás algunos echaron en falta algunos recursos poderosos, pero lo cierto es que salir por propio pie de la cara de un animal de esa catadura y con esos problemas es meritorio de por sí. Mató con muchos problemas tras dos avisos, y le hicieron dar una vuelta al ruedo antes de salir de la plaza, ya pasado un rato de la muerte del burel.


Durísima prueba para Roberto Román el imponente toro de San Marcos

La experiencia tan exitosa de La Florecita en 2018 nos deja con ganas de volverla a vivir. Ojalá pudiéramos ver más toros en el coqueto coso mexiquense, lo mismo con mundial de futbol que sin él. ¿Conseguirá Soñadores de Gloria replicar este éxito en la Plaza México? ¿Es demasiado soñar con quince mil personas en una novillada? Ya lo veremos.

*Fotos de la 2 a la 6: Tadeo Alcina. 

 
     
   
     
   
     

  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura