inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros
 
31/05/2018
  (San Isidro 2018) 31/5 - Una Crónica del Festejo: Solo puntuaron México y Venezuela, vuelta para Luis David y Colombo
 
Firma: Jorge Guevara-Segarra
 
     
 


En el vigésimo cuarto festejo, lució el Sol que nos calentó un poquito, eso del invento de las Seis Naciones, funcionó a medias, los tendidos apenas llegaron a 2/3 de entrada, ese personal asistente bostezó y se aburrió soberanamente, otra mansada a la que por narices tenemos que ir acostumbrando, por la culpa del ganado, que parecen comprados en los saldos de rebajas.

Hoy el paseíllo era distinto, ya que larga era la cabecera del mismo, ya hace algún tiempo que no veíamos desfilar a seis toreros por la arena venteña, a más de uno les sonó a raro, más bien parecía que se trataba de un festival benéfico en favor de alguna entidad de esas que ayudan enfermos o menesterosos, pero la cosa no iba por ahí; se trataba de una corrida de toros auténtica con todo sus argumentos, de este festejo, todos salimos más bien cabizbajos por lo ocurrido en el día de hoy en el ruedo, el que no se conforma, es que no quiere, hoy presenciamos dos vueltas al ruedo en los dos últimos ejemplares, una para el mexicano Luis David y otra que la dio el venezolano Colombo. ¿se puede pedir más?

En esta corrida tan cacareada, se lidiaron reses con el hierro de El Pilar, propiedad los hermanos Fraile, a quien yo los suelo llamar, los del Convento, pues no cantaron misa ni maitines; cuatro mansos insulsos, no entendí eso de las palmas al tercero de tan desastroso encierro en que cuatro fueron silenciados y uno pitado camino del desolladero; como es mi costumbre os doy el peso medio de los mulos, perdón de los toros, 552 kilos que no quilates.


Un recorte de Juan Bautista para dejar el toro en el caballo

Abría plaza y bandera, el francés Juan Bautista, saludando por verónicas rematadas con la media de buen corte y ejecución, se escucharon las primeras palmas del festejo, con la sarga al inicio se dobló bien con el casi cinqueño, cambio de manos unas cuantas veces hasta que se decidió por la zurda, pero por ningún lado tuvimos algo que llevarnos a la boca, no hizo más que perder el tiempo. Se cargó al cinqueño de dos pinchazos sin soltar, media estocada tendida y contraria, y a otra cosa mariposa.



Luis Bolívar se llevó un buen susto

Cuesta arriba y corto de pitones era el segundo cuatreño, que tuvo un buen pitón izquierdo, este fue para el colombiano Luis Bolívar, que lo recibió por verónicas buenas siendo mejor la media. La faena la inició por doblones, al tercero fue cogido volando por los aires, ya repuesto del sustito, cuatro naturales buenos, continuando por ese palo, otros tres largos, ovación para el torero, por el otro pitón fue a menos, pero con tesón al final el animal tragó. Con la espada una estocada en los bajos, que con esa posición era mortal de necesidad.



Juan del Álamo con la diestra

El tercero del encierro fue para Juan del Álamo, que fue protestado por un sector de la plaza, al que apenas lo recogió con la capa. Con la franela estuvo decentito, pero su labor no fue a más, toda su labor apenas tuvo algún mérito, al punto que aburrió al personal; lo mejor era acortar y así lo hizo,  Matando saliéndose de la suerte, dejando una estocada desprendida y tendida que hizo pupa.



Joaquín Galdós saliendo del toro

La segunda parte del festejo, medio cambió de rumbo; el cuarto burel para Joaquín Galdós, el único toro que se movió, con la capichuela nada, con la sarga, empezó con pases muy buenos y con torería, me refiero a los doblones, los derechazos de buena caligrafía, los zurdos, alguno que otro válido, pero a partir de ese momento, el torito perdió fuste, hace algún tiempo que no veíamos un trincherazo de eso que ejecutaba Silverio, no había más que hacer y ni corto ni perezoso a por la tizona, pero se entretuvo mucho tiempo en mandar al otro mundo al toraco con más de 600 kilos, escuchó hasta dos recaditos desde el palco.



Entregado y valiente estuvo Luis David Adame

Digamos que medio, medio cambiaron las cosas con la salida del quinto toro, que era para el mexicano Luis David. Con el percal, algo es algo, menos da una piedra. Mejorando ostensiblemente con el trapo rojo por ello se le ovacionó al manito, creo que fue la más fuerte de tarde tan pesada, tanto los redondos como los naturales con buena letra, el epílogo por bernadinas ajustadas que se corearon con efusión. Con la toledana, le metió la mano y dejando una estocada entera un pelín desprendida. Aparecieron pañuelos por doquier, pero el señor Presidente no atendió la petición y todo quedó en una vuelta al anillo, en que recogió prendas y flores.



Colombo por manoletinas

Cerramos con otro de los espadas que consiguió dar la vuelta al ruedo que fue el venezolano Jesús Enrique Colombo, que justamente ayer confirmó alternativa; hoy las cosas le rodaron algo mejor al de San Cristóbal, pese al manso que le tocó. De entrada dos largas cambiadas rodillas en tierra, muy aplaudidas por los hasta hora aburridos parroquianos, siguió con delantales que gustaron al respetable; el segundo tercio lo cubrió el matador, que a mi entender estuvo por debajo de los del día anterior. Comenzó faena en los medios, dejándose ver, el redondo salió más que bien, allí empezó a remontar el venezolano, el burel le dio y nos dio un pequeño susto, el toro le dio con la pala del pitón noqueando al espada, pero salió por la puerta grande algo recuperado de la pérdida de conciencia, algo mermado de facultades pero con valor al toro que es una mona según el argot taurino, para seguir delante de los pitones. Tomó el estoque dejando en el lomo del toro una estocada entera de buena colocación que fue más que suficiente para mandarlo al matadero. Fuerte petición al palco que no atendió. La vuelta al anillo la dio muy despacio y ceremoniosamente.


Para mañana corrida de expectación. Toros de Victoriano del Rio para Castella, Manzanares y Cayetano. Seguro que se acabara con el cartelito de nos hay entradas para hoy.    

Fotos: Plaza1

 
     
   
     
   
     

  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura