inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros
 
30/05/2018
  (San Isidro 2018) 30/5 - Una Crónica del Festejo: Puerta grande a la vergüenza torera de Castella
 
Firma: Jorge Guevara-Segarra
 
     
 


En mí particular apreciación, creo que las más de veinte cuatro mil almas que agotaron las localidades del coso de la calle de Alcalá, salieron más que satisfechos de la emblemática plaza de Las Ventas de la ciudad capitalina, tras la corrida programada para hoy; primero viendo al catedrático del toreo Enrique Ponce, que una vez más demostró del porqué ocupa el lugar que ocupa entre las máximas figuras de los últimos tiempos y por la hazaña conseguida por el torero francés, que pese a estar herido de una forma épica corta dos orejas al segundo toro de su lote, sin inmutarse ni pasar por la enfermería, incluso se atrevió a salir en volandas de los aficionados por la Puerta Grande de la plaza. Hoy y después de que en el sorteo mañanero le tocara el lote menos propicio para triunfar el venezolano Jesús Enrique Colombo confirmaba alternativa, sí estuvo a la altura de tan comprometido compromiso, aunque no tocara pelo, como tampoco lo tocó Enrique Ponce, que tras su actuación fue despedido con una gran ovación, por su magnífico quehacer en sus dos toros.

Los toros de Garcigrande en su línea, pero de distinta condición para la lidia, unos bien y otros regulin, eso si bien presentados con cornamentas agresivas y con los kilos como exige esta plaza, la media en la balanza fue de 569 kilos


Confirmación de Colombo

El primer toro y como ordena el reglamento le correspondía al venezolano Jesús Enrique Colombo por confirmar alternativa, con unos toreros de campanillas; de Padrino nada menos que el maestro Enrique Ponce y como testigo Sebastián Castella. Lo hizo con el toro llamando “Fanfarrón”, nacido en noviembre del 2013 marcado con el número 71, de pelo negro listón y chorreado. Tras la ceremonia, brindó a todos los presentes. El inicio fue por doblones poderosos, luego enjaretó tres naturales en buen son, pero con la diestra le perdió pasos, por culpa del manso garcigrande, pero en el resto de la labor, el venezolano estuvo firme, pese a que el burel le mordía por el pitón diestro. Con la espada la metió hasta el puño y muerto sin más remedio; decorosa la actuación del venezolano. El sexto manseó y derrotando, no tenía clase. Nuevamente brindó al respetable y en los medios de hinojos unos pases valientes, con la diestra logró bajarle la mano, mucha decisión y entrega, pero no terminó de acoplarse. Lo mejor fue el estoconazo rotundo con que murió el animal.



Ponce saludó en sus dos toros

Hay que volver al orden establecido, es decir al toro segundo, en este caso al segundo bis con el hierro de Valdefresno ya que el titular fue devuelto a los corrales por descoordinado. El sobrero se frenó y se apagó pronto. El maestro Enrique Ponce le enseñó a embestir, para luego torearlo por verónicas que fueron hasta cinco abrochadas con una media cartelera. Hubo lógicamente la devolución de trastos. Se fue a los medios a brindar al público, percibimos que algo le vio, retornó a los terrenos de dentro y se dobló con maestría continuando en redondos de esos que no se olvidan y otros tres naturales para el recuerdo porque lo lleva cosidos en la franela. Se fue por el estoque y se fue de tras de él dejando una entera arriba y muerto sin remedio, hubo algunos pañuelos en los tendidos, especialmente en los de sombra y Ponce saludó desde el tercio. Un manso pegando arreones fue el cuarto, condición que el maestro con su técnica y conocimientos los resolvió con holgura con maestría y mando, expuso mucho sin razón el de Chiva y lo lidió a la antigua sentando cátedra. Con la toledana no estuvo fino que digamos, dejando finalmente una estocada entera pero bajita. Ovación para el maestro.



Castella en hombros

Me falta el francés, que hoy abrió la Puerta Grande, cortando dos apéndices al quinto de la tarde, tras una faena épica y llena de vergüenza torera, su toro segundo fue el de mejor comportamiento. Pero su actuación fue accidentada, ya con el percal sufrió una voltereta espeluznante, saliendo cogido en el talón izquierdo, su cuadrilla le puso un vendaje y Sebastián siguió toreando en esas condiciones, Ponce se encargó de llevarlo hasta la cabalgadura. Pese a la herida, el francés siguió como si no pasara nada, sacando su casta y vergüenza torera, firmeza y entrega total tuvieron los pases por los dos pitones incluso descarándose delante de los astifinos pitones, los tendidos hervían, la locura se desató al matar al burel de un estoconazo en el hoyo de las agujas y entrando a matar por derecho. Dos orejas por la emoción trasmitida a los tendidos. Tal fue su decisión que se dejó aupar en hombros hasta la furgoneta cruzando el lintel de la Puerta Grande. Por algo está donde está. También estuvo bien y en torero en el tercero al que toreó por los dos lados con mucha firmeza pero la faena no tomó los altos vuelos que tuvo en el quinto, dadas las embestidas a oleadas del garcigrande. Con la tizona a la tercera fue la vencida. Silencio para Castella y pitos para el cornúpeta.


Y mañana el otro invento del señor Casas. La corrida de las seis naciones, con toros del Pilar y Moisés Fraile, para seis toreros de las naciones taurinas como son: España, Francia, Méjico, Venezuela, Colombia y Perú. Suerte para todos.  

Fotos: Muriel Feiner      

 
     
   
     
   
     
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura