inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros
 
27/05/2018
  (Ciudad Satélite-México) Una oreja para la entrega juvenil de Francisco Martínez y sobresaliente encierro de La Paz, en la segunda novillada de La Florecita
 
Firma: Jorge Eduardo
 
     
 

Segunda novillada de Soñadores de Gloria en la Plaza de toros La Florecita, en Ciudad Satélite, municipio de Naucalpan, Estado de México. En tarde muy soleada y calurosa, con ráfagas de viento intermitentes, se lidiaron cuatro novillos de La Paz ante media entrada. Fueron serios de presencia y con buen juego en términos generales, aunque con sus complicaciones. Destacó el segundo de la tarde, premiado con arrastre lento. Actuaron los siguientes novilleros:

Francisco Martínez: oreja.

José Sainz: vuelta al ruedo.

Pedro Bilbao: silencio.

Alejandro Moreno: ovación.

En términos generales, las cuadrillas tuvieron una tarde lucida, arrancando ovaciones bregando, cerrando, y colocando los palos. Sin embargo sobresalieron de entre todos los picadores Carlos Domínguez y Daniel Morales.

Saludó en el tercio el ganadero Arturo Velázquez tras arrastrarse el último novillo de la tarde.

Alejandro Moreno fue atendido por el doctor Rafael Vázquez Bayod como consecuencia de un “puntazo profundo en pantorrilla izquierda de una trayectoria de 10 cm”. Requirió cirugía sin ser internado.


La Florecita, un marco esplendoroso

El saldo de las dos novilladas celebradas en La Florecita es, hasta el momento, de dos éxitos taurinos. Además de la trascendencia de la reapertura de dicho escenario, era de primera importancia que el espectáculo ofrecido correspondiera con la categoría y la tradición del mismo. La presentación de encierros muy serios, la actuación de chavales puestos, el lucimiento de las cuadrillas, el énfasis en el tercio de varas, y el entorno inmejorable de la plaza conforman un marco esplendoroso. No obstante, y a pesar del precio accesible de las entradas, no se han cubierto tres cuartos del aforo en dos festejos. ¿Dónde está la afición, que llora el declive de su fiesta tan amargamente? Aficionados: ¡Feria Toro está haciendo fiesta en La Florecita!


Seriedad en La Florecita

En esta ocasión se jugó un encierro de cuatro novillos de La Paz, serios y con complicaciones. Retos formidables para novilleros con aspiraciones de crecer taurinamente. Francisco Martínez sacó el mejor partido de su novillo, llamado Montero –n. 28, 400 kg.–. El guanajuatense se destapó como un torero muy completo, pues cubrió los tres tercios con soltura y lucimiento. Destacó también su valor a toda prueba, que se manifestó lo mismo exponiendo, que con su disposición en la cara de la res en momentos de sumo peligro. Emocionó pues desde la ceñida gaonera con la que remató sus caleserinas, continuando por el excelente par de banderillas al relance, en el que cuarteó en la cara misma del animal.

La faena de muleta tuvo dos partes muy marcadas, la primera con el novillo más o menos fijo y empleándose. Ahí vinieron los momentos de más calidad de Martínez, sobre todo por el lado derecho, ligando y llegando a los tendidos. Posteriormente, Montero se tornó absolutamente andarín, volviendo pronto y venciéndose. El joven coleta resolvió la papeleta con firmeza y seguridad, logrando todavía pases en redondo, un poco sobre piernas, pero siempre pudiéndole al burel. Siempre se colocó muy bien en la distancia adecuada, aún a pesar de las dificultades. Terminó con bernadinas de mucho efecto, ya con muchos trabajos para que el utrero pasara, y saliendo de una se tiró a matar. Dejó tres cuartos de acero en buen sitio y cortó una oreja.


Martínez, el triunfador indiscutible

José Sainz, el segundo espada, es desde ya un torero de concepto. Definido, claro, apuesta por la largueza, por el temple, por ese momento estético que cala profundo en el aficionado. Y no cabe duda de que lo logra, lo mismo con el capote que con la muleta. Para muestra el manojo de naturales que le pegó a Campero –n. 47, 420 kg.–. Usa los vuelos de la muleta que usa, una grande, con total conocimiento y exquisitez, conservando su estilo propio que le vimos desde su presentación con caballos en Arroyo, pero con la impronta técnica innegable del maestro Manolo Mejía.

El único pero pasa por cierta frialdad que se paladeó en su actuación. Su desempeño técnico es incuestionable, pero pareciera que le cuesta romperse, desbordarse, estructurar una faena pasional, de figura y no de maestro. Así pues, la faena transcurrió entre olés desgarrados, y prolongados silencios. En todo caso, lo importante es que tenemos un torero de pellizco, cuyo proceso de maduración está ya muy adelantado, y al que tarde o temprano le vendrá el mejor momento artístico. Pinchó en par de ocasiones al mejor novillo de la tarde, antes de matarlo de una estocada delantera y caída. Los restos de Campero fueron premiados con el arrastre lento, y Sáinz se dio una vuelta al ruedo con algunas protestas.


Así lleva las embestidas Sainz, toreando de aquí hasta allá

De Aguascalientes vino Pedro Bilbao, un chaval que maneja el capote con mucha facilidad, sobre todo bregando y adornándose con remates pintureros. No obstante su formación técnica, muestra todavía mucho verdor, manifiesto en su poca capacidad expresiva. En un trasteó largo, pegó muchos pases al soso pero repetidor Campesino –n. 58, 420 kg.–, sin llegar demasiado a los tendidos. Optó por torear de rodillas, sin mejorar su asunto. Mató de estocada apenas desprendida y escuchó algunas palmas. Lo más destacado de la lidia fueron los puyazos de Carlos Domínguez, y el sorprendente quite por chicuelinas del último espada.


Pedro Bilbao, con un largo camino por delante

El queretano Alejandro Moreno, como ya afirmamos, dejó, para abrir boca, un quitazo por chicuelinas, rematado con primorosa revolera cambiándose de mano. Con el de su lote, el mucho muy rematado Maizero –n.44, 450 kg.–, lució otra vez con detalles capoteros, y su quite por gaoneras. Sin duda se ganó el favor del público con su arrojo y su entrega, con el carisma de aquel que vuelve sin miramientos a la cara del toro, convencido de su vocación torera. No obstante, su verdor fue notorio en el último tercio, en el que intentó torear al hilo del pitón con la muleta retrasada, llevándose múltiples achuchones en una labor poco ordenada, que el público observó con respeto. Manejó los aceros con problemas antes de un certero descabello, y se despidió con una ovación de lujo mientras caminaba hacia la puerta de cuadrillas.


Alejandro Montero, un torero que apenas brota

El próximo domingo 3 de junio, en punto de la una de la tarde, se lidiarán novillos de Xajay, y partirán plaza Ricardo de Santiago, Roberto Román, Alejandro Fernández, y Cayetano Delgado.

*Fotos del autor.

 
     
   
     
   
     

  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura