inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
 
23/05/2018
  (San Isidro 2018) 23/5 - Una Crónica del Festejo: Ante un manso triunfa el limeño Roca Rey
 
Firma: Jorge Guevara-Segarra
 
     
 


Ayer informaba que a la salida de la corrida oí a varios aficionados, que si lo sé no vengo, hoy lo digo yo, si llego a imaginarme lo que sucedería hoy, tranquilamente me hubiera quedado sentadito en el sofá de mi casa, porque el petardo ganadero ha sido de esos de los de no te menees. Una tarde entoldada y con sirimiri a mediados y con un lleno hasta las banderas; el cartel valía la pena y los toros anunciados no digamos, los encartelados: nada menos que Miguel Ángel Perera, Alejandro Talavante y Andrés Roca Rey, con los dulces toros bomboncitos de Victoriano del Río, -hay quien dé más-.

Soporífero e inaguantable el encierro enviado por D. Victoriano, 6 mansos 6, los seis pitados en el arrastre, más que toros parecían novillos por sus trazas, muy justitos de todo y de bravura, lo que yo de obispo; me dirán, pero se cortó una oreja, ¡yo contestaría! Si a los mansos también se les puede cortar, pero cuando tienen delante un torero con dos testículos. Como ya es costumbre terminaré la ficha de los toritos con el peso medio que dieron en la romana 544 kilos. Con estas seis líneas es más que suficiente.


Roca Rey, in extremis, cortó una oreja

Hablemos de la oreja de hoy: un regalito era el sexto toro pero el de mayor peso, con pitones de toro, mirón e embistiendo con las manos por delante, aplaudido por su presencia de toro cuajado, eso sí, noble, perdonándole el resbalón delante sus pitones a Andrés Roca Rey. Inició labor el peruano en rayas por estatuarios rematando con pase cambiado y la primera ovación del festejo, luego con la diestra dos redondos largos e infinitos cambiando de mano, un forzado superior como remate, a más la faena con un circular invertido, aguantó estoico los arreones del manso, estando por encima de su oponente. Lo entregó al tiro de mulillas de una estocada en los rubios cayendo sin más, la plaza se llenó de albos pañuelos y D. Justo sacó el suyo otorgando la oreja. Lo sobresaliente en el primero de su lote, fue al saludar por verónicas mecidas con temple, vaya media verónica, las palmas echaban humo, con la roja muleta el inicio fue vibrante por las dos pedresinas, pero el burel se fue quedando corto, su quehacer no llegó a entusiasmar. En el primer envite con la espada pincha se resbala a la salida quedando a merced del animal que no hizo por él, para finalizar la suerte suprema tuvo que utilizar el de cruceta en dos ocasiones.


Perera sin oponente

Un toro (novillo) moribundo le tocó de entrada a Miguel Ángel Pereda; poco o casi nada pudo hacer el de La Puebla de Prior con ese material, las intenciones para sacarle algún pase potable no le faltaron, pero no tenía oponente dada su mansedumbre; simplemente lo pasaportó sin más dilación. Aparte de la mansedumbre de su lote, Perera estuvo difuminado en sus dos actuaciones.


Talavante pasó sin pena ni gloria

Algo parecido le sucedió a Alejandro Talavante, que siempre está animoso hoy le faltó justamente eso, puso voluntad quiso agradar pero esas buenas intenciones del de Badajoz quedaron frustradas ante tanta mansedumbre, palmas sonaron en algunos momentos de su quehacer, pero no tuvo oportunidad alguna para hacer su torero talavantino que tantos partidarios tiene.

Creo que con este corto resumen se harán una idea de cómo transcurrió tan esaborío festejo, con el que ya sumamos dieciséis, mañana llegaremos al ecuador de la feria, con el invento de la Corrida de la Cultura.

Hasta mañana pues.     

Fotos: Muriel Feiner

 
     
   
     
   
     
  haznos tu página de inicio   
 
SEIS NACIONES OTRA VEZ
SEGUIMOS EN SAN ISIDRO…
MATADORES DE TOROS EN EL MUNDO, la obra de Picamills
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
SEIS NACIONES OTRA VEZ
SEGUIMOS EN SAN ISIDRO…
MATADORES DE TOROS EN EL MUNDO, la obra de ...
 
SALVADOR SANTORO, autor del libro En Corto y por Derecho: LINARES TAURINO, nos muestra sus impresiones
QUÉ ESPERA DE 2018
SAN ISIDRO 2018: Las Imágenes y los Recuerdos (y III)
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
SALVADOR SANTORO, autor del libro En Corto y ...
QUÉ ESPERA DE 2018
SAN ISIDRO 2018: Las Imágenes y los Recuerdos ...
 
DIEGO VENTURA Y SU ARTE /
PROHIBICIONES TEMPORALES /
FUTBOL VS. TOROS /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
DIEGO VENTURA Y SU ARTE
PROHIBICIONES TEMPORALES
FUTBOL VS. TOROS
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.