inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros
 
16/05/2018
  (Oviedo-España) Patrimonio da el visto bueno a cubrir la plaza de toros con condiciones
 
Firma: Javier Soto
 
     
 

Tras la solicitud del Alcalde de Oviedo, en la reunión con el consejero de Infraestructuras de poder rehabilitar la plaza de Toros, el consejo de Patrimonio da luz verde a que se haga siempre que respete tanto la plaza como su entorno.
El Alcalde todavía no formalizó la petición en la consejería de cultura, algo que le apremian desde Patrimonio, ya que según dicen "es costoso y lleva mucho tiempo (la anterior revisión duró dos años)".
La ventaja del alcalde es que en el Consejo de Patrimonio, el órgano que tiene la decisión en última instancia, son más los votos de los representantes políticos que de los técnicos especialistas, aunque se les respete y muchas veces logren imponer su criterio.
El profesor de Historia del Arte, y miembro de la comisión Javier González Santos, comentó que el proyecto presentado en 2015, por el PP, era un “disparate”, ya que era "muy costoso" y que, además, se llevaba por delante todo el parque que rodea en la actualidad a la plaza con unos árboles que han ido desarrollándose a lo largo de los años. Además que dicho proyecto "no se sabía muy bien lo que pretendían albergar". Este miembro del consejo, comenta además que el coso taurino es "uno de los poquísimos testimonios en Asturias de arquitectura neomudéjar" y que la historia de su construcción, sus reformas y su "mala suerte" también le dan un carácter más singular.
También su compañera Ana Fernández tiene una opinión similar: se pueden dar otros usos y reformar la plaza si se respeta el edificio. "La propuesta anterior tiraba la plaza, la conservación era nula y caía en los errores de siempre", razona. Ana Fernández sugiere soluciones que respeten el edificio y destaca que "los motivos por los que se protegió, siguen vigentes". "Las cosas, una vez que se protegen no se pueden desproteger por capricho. Pero hay muchos ejemplos de plazas que se han reformado".


Plaza de Oviedo

Por otra parte, el exalcalde y líder de la oposición en el Consistorio ovetense, el popular Iglesias Caunedo, dio la “bienvenida” al alcalde aunque llegue con "con tres años de retraso", por sumarse "a un proyecto fundamental para el desarrollo de Oviedo", en referencia a la reforma de la plaza de toros. Espera que la reclamación "sea enérgica" y anuncia que contará con el apoyo de su partido, "el mismo que no tuve", aclara, "cuando, desde la Alcaldía, reclamé la revisión de la protección del edificio como Bien de Interés Cultural para poder realizar la obra".
Comenta que la plaza tiene un “enorme potencial como recinto multiusos”, y que tras su visita al Coliseum burgalés, comenta que "este es un modelo cien por cien aplicable en Oviedo".
El portavoz de Ciudadanos, Luís Pacho (que por cierto, su padre era el médico en los festejos taurinos), comenta que “nos preguntamos por qué en todo este tiempo el PSOE no ha hecho nada para recuperar la plaza de toros, aunque queda claro que se acerca la campaña electoral”.
Mientras una asociación de Vecinos de nueva creación, muy cercana a Podemos, pide tirar la plaza, “que se retire el BIC (Bien de Interés Cultural) de la plaza de toros y se construya un espacio de referencia para la cultura y el deporte”.

 
     
   
     
   
     
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura