inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros
 
13/05/2018
  (San Isidro 2018) 13/5 - Una Crónica del Festejo: Francisco José Espada primera oreja de la feria
 
Firma: Jorge Guevara-Segarra
 
     
 


Muchas esperanzas teníamos en el ganado a lidiarse en esta 6ª corrida de la presente feria, se lidiaban seis toros de Baltasar Ibán origen contreras, y tres espadas con cierto renombre en el coso madrileño, dos españoles y un mejicano, qué retornaba al coso venteño, en el día de San Pedro Regalado, patrón de los toreros y con buena temperatura, pero el único que destacó  fue el madrileño Francisco José Espada que logró la primera oreja de la presente feria. La corrida tuvo sus más y sus menos, me refiero al distinto juego que dieron los bureles, pero también a la actuación de los encartelados. Tras romperse el paseíllo, Alberto Aguilar fue obligado a saludar desde el tercio, ya que posiblemente sea su última tarde en Las Ventas, debido a su irrecuperable lesión en uno de sus pies, ha sido un torero muy querido y respetado por la afición capitalina; hoy como casi ya es costumbre en esta época, el viento molestó más de lo normal, pero a la postre, el festejo tuvo su interés.

Los ejemplares de Baltasar Ibán, de muy buena presencia, bonitos de estampa con caras y astifinos dentro de su encaste, con un peso medio de 533 kilos, sobresaliendo los lidiados  en segundo y tercer lugar que escucharon palmas camino del patio de arrastre, los otros cuatro silenciados cuando el tiro de mulillas se los llevaron, pero sí que dieron la talla, tres de ellos lucieron capa castaña, dos negros y uno berrendo.

Por orden de antigüedad el primero de la tare para el madrileño Aguilar, que lastimosamente se apagó pronto, que apenas recogió y sin mayor dominio al burel con el capote. Tomó la sarga y lo sacó a las afueras, pero con la muleta apenas toreó y con la tizona, pinchó de entrada, luego una estocada entera tendida puso fin a la vida del animal. Silencio en los tendidos. Algo complicado fue el cuarto, segundo se su lote, con el percal nacin, apenas algunos pases meritorios con la mano diestra con una faena justa y fallón con los aceros.

Algo descoordinado salió el segundo toro para el mejicano Sergio Flores, que apenas cumplió con el percal, como también cumplió con la franela, fue una faena media por ambos lados pero con cierta torería, culminado con un espadazo marcando los tiempos, que cayó un pelín contraria, pero escuchó palmas y saludó desde el tercio. Con el quinto, un toro con poca raza de deslucidas embestidas, lo saludó por verónicas escuchando palmitas; otro de los toreros que busca las palmas brindando al respetable, estuvo mal con la franela por ambos pitones con pases de buen tono y con entrega, tras el pinchazo a la hora de matar, estocada media atravesada. Palmitas para el mejicano.


Espada con la diestra al toro que le cortó la oreja. Foto: Plaza1

Un buen toro fue el tercero para el madrileño Francisco José Espada, al que con la capa apenas le vimos, pero de salida con la pañosa no estuvo mal, logró ligar con la diestra y bajando la mano, toreando con despaciosidad al ralentí. Con la zurda en buen tono, como colofón manoletinas ajustadas que trasmiten a los tendidos, con la espada, media estocada bien colocada finiquitando al burel, que le valió los pañuelos de los aficionados y que el Usía concediera la oreja; la primera de lo que va de feria para un torero de a pié. Fuerzas justitas tenía el sexto, con algo de genio; nada con la capa, algo con la muleta en los pases de tanteo, pero molestó el viento en el resto de la faena, pero algún pase estimable le sacó al burel por ello las palmas sonaron en los tendidos, teniendo así una actuación digna. Pero tuvo fallos con las armas de muerte, escuchando dos avisos.


De regreso al túnel de cuadrillas, aplausos para la terna.      

 
     
   
     
   
     
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura