inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros
 
20/04/2018
  (Puebla-México) Ser juez de plaza es sacarse al tigre en una rifa
 
Firma: Jaime Oaxaca
 
     
 

“Para ser juez de plaza se requieren conocimientos plenos de lo que es la fiesta de los toros, la he vivido dentro, no sentado en el tendido. Aquí tienes que saber desde que sale el toro de la ganadería, cómo entra a los cajones, cómo baja a los corrales, cómo mete la cabeza, se le ven algunas propiedades que puede desarrollar en la plaza, eso no lo ve cualquiera, los matadores de toros lo vemos siempre”.

Dijo para Opinión y Toros, José Antonio Gaona, el juez de plaza de hoy en El Relicario.


Para ser juez de plaza se requieren conocimientos plenos de lo que es la fiesta

Si me nombraron juez de plaza es porque había un desacuerdo muy grande con lo que se estaba lidiando cuando estaba de empresario José María Arturo Huerta, me nombró (Eduardo) Rivera, luego Gali y después Luis Banck. 


“Con Rivera algunas veces fui de asesor taurino de Enrique Guevara, con él me entendía muy bien porque aceptó que no sabía de toros tanto como yo. Me habían invitado en otros lados a ser juez de plaza pero no lo acepté”.

Uno de los puestos más polémicos en una plaza de toros, es el de juez de plaza. No hay forma de darle gusto a todo mundo. ¡Todos contra el juez! Si es estricto entonces lo juzgan de amargado, que no sabe ver toros. Si en Benévolo se le dice que tiene el pañuelo muy veloz, que desprestigia la plaza.

De un tiempo a la fecha quien ha ocupado el cargo de juez de plaza en Puebla Capital ha sido José Antonio Gaona, matador de toros, nieto de Rodolfo Gaona (1888-1970), uno de los toreros más importantes en la historia de la tauromaquia. También sobrino del ganadero Jesús Cabrera, hermano de su mamá. Vivió en esa ganadería con sus abuelos que fueron su adoración. Ahí conoció a Jaime Rangel, Alfredo Leal entre otros diestros que iban a entrenar todos los días.


José Antonio Gaona listo para el paseíllo

Avecindado en la ciudad de Puebla desde hace algunos años, José Antonio platicó de sus experiencias en el biombo.


Llegan las corridas muy despuntadas, yo podría rechazarlas. En la época del presidente municipal Eduardo Rivera se daban 10 corridas al año, no sólo eran las de feria, ahora sólo se dan dos o tres. Hay que aguantar muchas cosas para que se realicen. Ya nadie quiere dar corridas de toros, por eso debe uno acceder en algunos aspectos para que vaya gente a los toros.

Los Problemas a los que se enfrenta un juez de plaza.

"En primer lugar la recepción de los toros. La empresa la ha marcado de una manera muy incómoda porque lleguen a las 3 o 4 de la mañana, donde no hay ni luz para verlos, problemas con la báscula. Al día siguiente hay que ir a reseñarlos.

"Otro punto es que no llegan los ocho toros reglamentarios, los seis de lidia ordinaria y los dos reservas, llegan seis o siete, que llegan mañana los otros y llegan el día de la corrida. No deberían de suscitarse esos problemas, no entiendo porque lo hacen así las empresas”.


los matadores de toros lo vemos siempre

Sabido es por todos los aficionados que uno de los toreros que más complicaciones provoca es el rejoneador español Pablo Hermoso de Mendoza.


El problema que nunca quiere salir de primer espada que es lo que indica el reglamente taurino: primero y cuarto; él siempre quiere matar segundo y quinto, situación que conmigo no se le ha dado, tuvimos que utilizar el concepto portugués llamando “amadores” rejoneadores sin alternativa, a los que se pueden meter de tercero y sexto. El rejoneador y su gente no querían, se aferraba a segundo y quinto.

Nunca hemos llegado al límite de suspender la corrida, porque uno ve el entusiasmo de la gente, que no tiene que pagar por este mandato de Hermoso de Mendoza, a quien catalogo como una persona complicada, porque quiere llegar a dar órdenes. Entiendo que es una figura del rejoneo, pero no es así la fiesta de los toros.

Yo no creo que en España haga cosas así”.


Sin salirse de la suerte

Agrega el matador Gaona. “Yo toree en Puebla y en ese entonces había otro tipo de afición, era totalmente sería. Actualmente hay mucho villamelón, les dan esos pañuelitos de propaganda a la entrada y todavía ni se tiran a matar y ya están pidiendo la oreja, eso demerita el valor de la fiesta taurina”.


El mal de la fiesta.

La fiesta de los toros está siendo acabada no nada más por la gente anti taurina y los animalistas, etc., se la están acabando la empresa, los toreros y los ganaderos.

“Los ganaderos están cayendo a lo último, ellos venden lo que sea, no cuidan su prestigio. Yo antes no veía eso en las ganaderías de don Fernando de la Mora (padre), de La Punta, Tequisquiapan. El ganado de Jesús cabrera no era muy grande de tamaño (cuestión zootécnica) pero siempre iba con cuatro años".


Los premios

¿Te gusta ser juez de plaza?


Cuando tenía 28 años de edad me retiré de los toros tajantemente, me puse como meta cortar las orejas o irme con una cornada cuando toree con Manolo Martínez y Eloy Cavazos en México¸ ninguno de los tres no hicimos nada y entonces le pregunté a mi apoderado (Rodolfo Díaz) que cuántas corridas teníamos por torear, me dijo que cinco, le pedí que no firmara ni una más. Mi decisión era terminar con esos compromisos y retirarme.

Me desligué completamente, no volví a leer ningún periódico, vendí toda mi ropa de torear, me deshice de todo, acababa de nacer mi hijo y me fui de los toros. Fue el error más grande que he cometido en mi vida, retirarme de lo que más he amado en la vida.

“Regresé a torear 3 corridas a Cancún, me fue súper bien, me pedían que regresara a los ruedos. Si hubiera cortado las orejas en Guadalajara o Monterrey si lo haría, pero en Cancún...

"Me habían invitado de asesor a Puebla y no quise, hasta que Fernando García me invitó e insistió, fue que regresé a los toros”.

Remató usía: “sí disfruto en el palco porque al que veo es al toro, no me importa lo que la gente grite, obvio, a veces me equivoco".

Gonzalo Macías Galaviz, ya fallecido, ocupó el palco de la autoridad en la inauguración de El Relicario, ahora en la reapertura corresponderá al matador José Antonio Gaona.
 ¡Suerte señor juez!


Lo bien toreao...

JOSÉ ANTONIO GAONA CABRERA.

Nació en México, Distrito Federal, el 15 de Junio de 1952.
Se presentó en la Plaza de toros México el 25 de julio de 1971, con el novillo "Cominito" de la ganadería de De Santiago. Alternó con Mariano Ramos y Curro Leal.

Alternativa: 3 de Septiembre de 1972, en Málaga, España 
Padrino: Andrés Jiménez "El Monaguillo". Testigo: Pepe Luis Román
Toro: "Serenito". Ganadería: José Luis Vázquez.

Confirmación Plaza México.  21 de Enero de 1973.
Padrino: Jesús Solórzano. Testigo: Francisco Ruiz Miguel y Jaime González "El Puno"
Toro: "Cazador", Ganadería: Tequisquiapan.

Fotos: archivo de José Antonio Gaona.

 
     
   
     
   
     

  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura