inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros
 
16/04/2018
  (Sevilla-España) Un Apunte de la Tarde: Sevilla, de torerista a julianista
 
Firma: José Luis Bautista
 
     
 

La suerte de las figuras es sorprendente, la climatología cambia favorablemente, la plaza se llena, esto es mérito suyo, y que la corrida sea más terciada, también lo es. Que el público sea más afable... no sé de quién es el mérito… Indagaremos.

Cierto es, y hoy se ha demostrado, que El Juli puede más con la casta que Ponce, aunque éste le supera en estética y Talavante a ambos en sentimiento… aunque hoy ha sido un día nefasto para el extremeño… Más o menos así han rodado las cosas.

A Julián López le habían colocado en las manos dos orejas en su primero que ni él se creía. Un toro anovillado que los pitones se miraban. Destacaron dos medias en el saludo. En el quite estuvo más torero Talavante, y así se lo reconoció Sevilla. De rodillas puso el toro a Juli tras golearle con la pata trasera, al inicio. Se sucedieron varias tandas diestras preñadas de técnica en las que la cintura no entró en juego. De la misma guisa lo pasó a izquierdas. La embestida del toro fue bellísima: honda, con la cara siempre colocada -signo de obediencia- a lo que Julián respondió con un largo trasteo cargado de oficio del que se recuerdan pocos pasajes, algún natural o cambio de mano. La colocación de la espada fue buena, no así la ejecución… vamos, que no marcó los tres tiempos.


El Juli pasando a derechas a Orgullito

Pero lo grande estaba por llegar.

Saltó al ruedo Orgullito de Garcigrande, de buenas hechuras, que cumplió en varas y que fue mostrando su noble calidad a medida que se desarrollaba la lidia. En el capote de José María Soler enseñó la largura de su embestida. Hubo dos lances buenos al llevar al caballo. Mientras que Orgullito iba a más y mejor, Juli, que había toreado con cierto gusto durante las primeras tandas, relajado y metiendo los riñones, se transfiguraba -probablemente al olerse la posibilidad de indulto- en un torero más vulgar buscando dar pases ahora más encorvado y escondiendo la suerte en vez de cargarla, sin meter al toro detrás de los riñones, que hubiera sido ésta la prueba de reválida de Orgullito, que ha sido un buen toro, pero no excepcional. ¿Fue justo el Indulto? Si lo que buscamos es un toro que embista bien en la muleta, éste ha superado a infinidad de animales. Ha sido un toro de carril, noble y colaborador, que siempre llevó el hocico por la arena. Ahora bien, si lo que buscamos es un toro con poder en los tres tercios que engrandezca la fiesta de los toros, empezaríamos a plantearnos muchos peros. Pero a fin de cuentas el toro ha estado por encima del torero, y esto, queramos o no, engrandece la fiesta. El toro siempre debe ser el protagonista.

Ponce, espoleado por las dos orejas de Juli en su primero, salió apretando los dientes en su segundo. Un toro basto, que manseó volviéndose contrario en cada lance. Intentó Ponce lucirse en un quite con el capote pero no hubo recepción. La faena de muleta tuvo como fundamento convencer al manso de que no se fuera de la suerte. Fue bueno el inicio, y hubo dos pases desmayados que destacaron del resto. Una tanda al natural y dos cambios de manos gustaron de veras. El resto fue aprovechar la inercia del toro tras cambiarle el tranco en cada uno de los primeros muletazos y quedarse detrás de la oreja en los siguientes. Más toreado lo llevó en el epílogo de la faena, toreando por bajo flexionado. Faena habilidosa, que con estocada desprendida, le otorgaron una oreja.

A su primero no lo ha querido ver, un toro anovillado, que le ha sacado los colores. Que repitió de salida y que Ponce no cosechó ni un olé. Que realizó un bonito inicio por bajo antes de empezar a desconfiar. Se vio incomodado por la casta que tuvo el toro, que no fue mucha. Resultó una faena técnica en la que faltó ajuste y confianza. Dejando claro que la casta le incomoda.

Talavante no ha tenido su tarde… No ha estado. Su primero con cara de utrero dijo poco. Pasó sin mando la deslucida embestida. Pase a pase, sin ligazón, y con pocos argumentos: toro y torero.
Tampoco se entendió con su segundo que flojeó de salida, y que Trujillo se desmonteró en un buen par. Bronco llegó a la muleta. Y aunque lo pasó bien con la zurda en momentos, cuando quiso exigirle y metérselo atrás, el de Domingo Hernández le descolocaba. Se ha mostrado bastante inseguro toda la tarde y mató francamente mal.

Foto: Muriel Feiner

 
     
   
     
   
     
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura