inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros
 
09/04/2018
  (Ciudad de México) Poco para el recuerdo en la sexta novillada de La México
 
Firma: Jorge Eduardo
 
     
 

Sexta novillada, quinta con caballos, de la Temporada Novilleril 2018. Ante pobre entrada en tarde soleada de inicio, y después nublada con ráfagas de tiempo, se lidiaron seis novillos de Real de Valladolid. Estos fueron disparejos de presentación, quedando por debajo primero y cuarto, con mucha edad. En cuanto al juego tuvieron movilidad y desplazamiento, aunque poca clase y desarrollaban sentido. Actuaron los siguientes novilleros:

Sebastián Macías: vuelta tras petición.

Arturo Soto: al tercio tras aviso.

Jorge Salvatierra: palmas.

Juan Padilla: silencio.

Arturo de Alba: división de opiniones tras aviso.

Sebastián Soriano: palmas.

Se rindió un minuto de aplausos en memoria del sensacional rejoneador Ángel Peralta, y del fotógrafo taurino José Negrete, fallecidos recientemente.


Foto: @LaPlazaMéxico

Entre poco y nada para el recuerdo nos dejó la penúltima de las primeras novilladas que habrá en el coso de Insurgentes. Justo cuando la temporada podría tomar vuelo de verdad mediante las repeticiones adecuadas, irrumpe una sexteta, que bien se merece una oportunidad, pero que debería integrarse mejor en el serial. Los dichos novilleros se las vieron con seis novillos viejos y disparejos de presentación de Real de Valladolid, todos con tendencia a desarrollar sentido, y algunos con más calidad que otros. Algunos muchachos mostraron su técnica e incipiente oficio, otros su valor y su verdor, y otros que simplemente no están para toreros. O al menos no para torear en la Plaza México.

Sebastián Macías tuvo una labor firme ante un novillo enterado, que buscaba, se vencía, y se quedaba corto. De salida mostró debilidad, pero con la muleta pudo dar cierto juego, incierto y peligroso, pero ante el que se vio firme el chico tlaxcalteca. Sobre todo cuando dio las distancias adecuadas lució bien en la cara de Mexicano –n. 4, 402 kg.–, aunque su labor vino a menos con el arrimón final. Mató de estocada caída, y le negaron correctamente una oreja solicitada por el público. Dio una vuelta al ruedo con justicia.

Arturo Soto no niega la cruz de la tauromaquia zotoluquista, ni en procedimientos ni en formas. Así, pues, desarrolla lidias con sentido utilitario, funcionales, haciéndose de los novillos rápidamente y con eficacia. Sin embargo, su toreo, tal como el de su maestro, se ve mermado por sus formas, por la manera de encontrar las distancias, siempre dando la impresión de quedar mal colocado, y obligándole a perder muchos pases para lograr el siguiente. Pudo correr la mano muy dentro de ese estilo por ambos lados, pero sobre todo por la derecha en un par de series que llegaron a la gente. Despachó a Exitoso –n. 18, 430 kg.– de estocada caída, y fue ovacionado.

Jorge Salvatierra estuvo muy firme ante un bicho informal y cobero de nombre Abreojos –n. 16, 417 kg.–, que lo mismo tomaba bien los avíos en los primeros pases de la tanda, que tiraba gañafonazos de pronto. Poco pudo lucir dada la evidente dificultad de gustarse en la cara del novillo. La gente lo entendió poco, y mientras algunos le guardaron un respeto condescendiente, otros lo presionaron. Se llevó dos achuchones, y mató de estocada para escuchar palmas.

Juan Padilla y Arturo de Alba tuvieron las actuaciones más pobres de la tarde, pues su verdor y su poco oficio les pusieron muy difíciles las cosas ante los complicados novillos que les tocaron en suerte. Además, el viento comenzó a arreciar, por lo que poco pudimos ver de sus tauromaquias. Hicieron cuarto y quinto Futurista –n. 27, 384 kg.–, y Democrático –n. 24, 125 kg.– respectivamente.

Sebastián Soriano tampoco voltea la cara a su escuela, la zapatista. Fiel a dicho estilo, armó un escándalo en banderillas, con vistosos galleos, pares al violín, y un torero recorte antes del único cuarteo que clavó. Con el capote hubo detalles de calidad, sobre todo en el recibo por verónicas, aunque naturalmente que al chico le falta desarrollar mejor sus habilidades. Con la muleta lució un tanto sobre piernas, con trabajo para templar y ligar, pero conservando la buena fe de la gente. Mató de una estocada horrorosa, y fue ovacionado. El cierraplaza se llamó Decisivo –n. 22, 407 kg.–. 

 
     
   
     
   
     

  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura