inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros
 
18/03/2018
  (Valencia-España) Enrique Ponce y López Simón doble Puerta Grande (Crónica completa)
 
Firma: Antonio J. Merchán
 
     
 

Con tres cuartos de aforo se han lidiado cinco toros de Juan Pedro Domecq, 2º como sobrero, de distinta presencia y condición; y uno de Parladé, segundo sobrero, manejable.

Enrique Ponce: Silencio tras aviso y dos orejas tras aviso

Miguel Angel Perera: Saludos tras aviso y ovacion tras aviso

López Simón: Oreja tras aviso y oreja.


Ponce y López Simón en hombros. Foto: torosvalencia

Doble Puerta Grande esta tarde en el coso de la calle de Xátiva, por una parte el incombustible Enrique Ponce, sustituto de Cayetano, ha desorejado a un nobilísimo ejemplar de Juan Pedro Domecq, mientras que López Simón ha obtenido una oreja de cada uno de sus oponentes, en una tarde triunfalista, de tres horas de duración. Por su parte Miguel Ángel Perera poco ha podido hacer ante su primero y se ha atascado a espadas en el quinto. Hoy el Usía ha estado facilón: veía muchos pañuelos, oreja; veía que seguían flameando los pañuelos, pues dos orejas. Y es que no hay nada como presidir una corrida de figuras a finales de Feria y después de todo lo vivido los días anteriores.

Enrique Ponce ha vuelto a salir a hombros por la puerta grande de su plaza veinticuatro horas después tras una larga y variada faena muy del agrado del respetable. Ha sucedido en el cuarto, colorao, anovillado, que coge con suavidad los vuelos del capote de Ponce rematando con larga cordobesa. El diestro de Chiva a base de series cortas sin obligarle, con suavidad de muñecas tira de repertorio, redondos, cambios de mano, molinetes, todo con templanza. El astado se viene arriba. Pase de las flores, tres derechazos sin dejarse tocar la muleta y un pase de pecho de pitón a rabo sube de nivel la faena. Al final es como si torease en el salón de su casa, despacito, relajado, tanto que le tocan un aviso antes de ir a por la espada. La plaza es una caldera. La estocada provoca el flamear de pañuelos que le dan pasaporte a la puerta grande.

El que ha roto plaza repetía en capote por ambos pitones pegado a tablas. Aprieta el toro en el primer puyazo de Manuel Quinta, con clase, empleándose. Trasteo en distancia corta, condicionada por el molesto viento, con series de cuatro muletazos y el de pecho, templados pero sin demasiado ajuste, el toro, desrazado,  va y viene pero sin coger con determinación ni emoción la muleta. Silenciada su labor.

Sale a por todas Miguel Ángel Perera en el cuarto, capoteando de rodillas. Brillante la cuadrilla del extremeño en el tercio de banderillas, destacando en la brega Javier Ambel. Pases cambiados por la espalda en la boca de riego, impasible, que remata con un buen pase de pecho. La muleta siempre puesta y el de la Finca Lo Alvaro obedece a los cites. Las tandas reunidas por el pitón derecho, bajan cuando cambia a la zurda, por donde se queda más corto. Firmes las zapatillas apuesta Perera en el epílogo por dejarse llegar los pitones a la taleguilla. Pierde cualquier posibilidad de trofeo por pinchauvas.

Perera ha visto como su primer toro, inválido, volvía a los corrales a las primeras de cambio. El sobrero, con volumen pero poca cara, no ha permitido lucirse al extremeño en capote, se ha dejado pegar en el caballo y espera en banderillas, saludando la cuadrilla tras el tercio con los rehiletes. Toreo en redondo a media altura sin obligar al de juanpedro, y cuando lo hace el animal pierde las manos. Se queda cortito por el pitón izquierdo, desplazándose el astado a regañadientes, desrazadito por lo que a la faena le falta importancia. La estocada trasera y caída.

A López Simón su primer toro, de escaso trapío y protestado por ello de salida, también le han enseñado el camino de los corrales por su falta de fuerzas alarmante. Corre turno y sale el que estaba previsto en sexto lugar, con volumen, estrecho de sienes, al que recibe por verónicas despidiéndole con revolera. Llega al último tercio queriendo coger la muleta, el diestro de Barajas le da distancia y tiempo entre las series. Noble y repetidor con mayor fondo del que se preveía, soporta varias series de circulares en una faena elaborada en la primera raya con muchos pases fundamentalmente con la mano derecha, algún pase por la espalda y acortando distancias en la parte final, que ha gustado a los tendidos La estocada de rápido efecto le ha supuesto cortar oreja.

Al sexto, sobrero de Parladé, lo cita de rodillas en los medios en el inicio de muleta para estructurar una faena vistosa, ligando las series de derechazos ante la irregular embestida del toro, que puntea en el embroque y que se quiere marchar a tablas a favor de querencia. Manoletinas ajustadas y pase del desprecio previos a una estocada perpendicular. Oreja valenciana que le sirve para acompañar a Enrique Ponce para salir por la puerta grande.

Y mañana doble sesión, matinal de rejones y por la tarde con un cartel formado por Antonio Ferrera, Ginés Marín y Colombo, que sustituye al convaleciente Román, ante reses de Victoriano del Rio.

 
     
   
     
   
     
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura